Felipe Massa, empecemos por la última imagen de 2010. Abu Dhabi, la carrera ha terminado, el sueño de Alonso y de Ferrari tambien. ¿Qué es lo primero que hizo? "Fui hacia Fernando y le dije "lo siento". No era momento de sentarse a charlar, pero entendía su estado de ánimo, sentí lo mismo dos años antes"
Rebobinemos. Hockenheim, GP de Alemania, le piden por radio que deje pasar a su compañero. "Han pasado ya siete meses. Ya se ha hablado bastante de eso"
¿Qué dijo Montezemolo después de aquella carrera? "Son cosas nuestras. No importa lo que dijo el presidente, lo que dijo Stefano, lo que dije yo. Siempre analizamos las carreras"
Desde ahora las órdenes de equipo están permitidas. ¿Qué pactos hay en Ferrari? ¿En qué punto de la temporada espera que le digan "ok, apostamos por ti" o bien "tienes que ayudar a Alonso"? "Hacia el final del campeonato, de otro modo se le negaría a uno de los dos la posibilidad de luchar por el título"
Montezemolo sostiene que el año pasado quien iba al volante era el gemelo de Felipe Massa. "No. Era yo quien conducía. No tengo problemas para asumir mis responsabilidades, ha sido un año difícil y estoy preparándome para hacer un buen campeonato, como ya he hecho en el pasado"
El mejor tiempo de Ferrari en los test de Jerez ha sido el suyo, ¿es una señal? "Estar delante es una buena señal, pero no significa nada. Ahora es inútil hacer pronósticos"
El año pasado no podía hacerse con los neumáticos. ¿Es cierto que este año son completamente diferentes? "Sí, estamos trabajando al contrario que en 2010, Pirelli, en comparación con Bridgestone, trabaja más sobre los delanteros, como a mí me gusta"
Debemos esperar entonces que sea Alonso quien tenga problemas con los neumáticos? "El objetivo es tener un monoplaza competitivo para ambos"
Si sus estilos de pilotaje son distintos, ¿qué indicaciones obtienen los técnicos? "Cuando trabajas sobre la aerodinámica, no piensas hacer un alerón que sea mejor para el estilo de pilotaje de uno o de otro, intentamos mejorar las prestaciones en general"
¿Qué hay en el F150 que funciona bien y en qué áreas deben seguir trabajando? "A parte del problema que tuve en Valencia, hemos rodado mucho, la fiabilidad es buena. Hay que desarrollar el resto. Lo importante es dar las indicaciones justas a los ingenieros"
¿Es difícil simpatizar con Alonso? "No. Mis relaciones con el equipo, desde los mecánicos a los jefes, siempre han sido buenas"
¿Qué le sobra a su compañero y qué le falta? "No me gusta pensar así, lo que cuenta son mis capacidades. Sé ganar. Ganar carreras y también el campeonato"
¿Es eficaz el alerón móvil? "Sí, se nota la diferencia"
¿Hasta el punto de que habrá demasiados adelantamientos? "Hace años que nos lamentamos de la falta de adelantamientos en la F1. Ahora nos lamentamos de que se adelanta demasiado. Es increíble"
¿Cómo de complicado es un volante lleno de botones y palancas? "Cada vez más. Este año se agregan los botones para el KERS, siempre hay que ir mirando el volante. El problema es que si sucede algo delante de ti y no te das cuenta, puede haber accidentes"
El F150 parece más tradicional que el resto de monoplazas. Sin embargo Domenicali prometió un coche extremo. "Lo importante es ser extremos en prestaciones. Pero es cierto, este año hay coches muy distintos. Cada uno sigue sus ideas, pronto sabremos cuáles son las mejores"
¿El más original? "El McLaren"
¿El Red Bull favorito? "Espero que sea fuerte viendo cómo iba en 2010"
¿El accidente de Kubica le ha recordado el suyo en 2009? "Sí, sé lo que significa. Le deseo suerte como persona y como piloto, porque en la pista damos rienda suelta a nuestra pasión. Recuerdo mi necesidad de volver, y estoy seguro de que a él le pasará igual. Ser joven y deportista ayuda, tener cerca el apoyo de familiares, amigos y aficionados, también"
¿Qué huella deja una experiencia así? "Respeto más la vida, pero en la pista voy igual de fuerte que antes"
¿Por qué un joven y talentoso piloto de F1 arriesga su carrera en un rally? ¿Ha tenido usted la tentación de probar? "No, no he pensado en rallies porque no me apasionan. Pero las carreras están en nuestro ADN. Kimi también participó en un rally cuando estaba en Ferrari, pocos dias después de mi accidente. Nosotros, los pilotos, si corremos a pie, queremos ser los más veloces, si vamos en bicicleta queremos hacer el mejor tiempo. En cualquier deporte que practiquemos, intentamos ser mejores que los adversarios. No sólo es cuestión de rallies, hay quien se ha lesionado yendo en bici o en moto"
¿Es algo innato? "Quizás. Mi hijo Felipinho tiene catorce meses. Le he comprado una pelota, pero él se vuelve loco con los coches. Si le das un plato, lo usa como si fuese un volante"
¿Qué relación tiene con la velocidad? "Cuando estoy en la pista la relación es fácil, es parte de mi trabajo. Estoy acostumbrado a arriesgar, a luchar, a buscar el límite y superarlo. Por la calle, hay situaciones que me asustan"
¿De qué tiene miedo? "De los animales peligrosos. Sólo me gusta mi perro Luigi"
Cierre los ojos e imagine el podio de Bahrein. "Esperamos subirnos a él"
Foto: motorpasionf1.com
Texto: lastampa.it
Rebobinemos. Hockenheim, GP de Alemania, le piden por radio que deje pasar a su compañero. "Han pasado ya siete meses. Ya se ha hablado bastante de eso"
¿Qué dijo Montezemolo después de aquella carrera? "Son cosas nuestras. No importa lo que dijo el presidente, lo que dijo Stefano, lo que dije yo. Siempre analizamos las carreras"
Desde ahora las órdenes de equipo están permitidas. ¿Qué pactos hay en Ferrari? ¿En qué punto de la temporada espera que le digan "ok, apostamos por ti" o bien "tienes que ayudar a Alonso"? "Hacia el final del campeonato, de otro modo se le negaría a uno de los dos la posibilidad de luchar por el título"
Montezemolo sostiene que el año pasado quien iba al volante era el gemelo de Felipe Massa. "No. Era yo quien conducía. No tengo problemas para asumir mis responsabilidades, ha sido un año difícil y estoy preparándome para hacer un buen campeonato, como ya he hecho en el pasado"
El mejor tiempo de Ferrari en los test de Jerez ha sido el suyo, ¿es una señal? "Estar delante es una buena señal, pero no significa nada. Ahora es inútil hacer pronósticos"
El año pasado no podía hacerse con los neumáticos. ¿Es cierto que este año son completamente diferentes? "Sí, estamos trabajando al contrario que en 2010, Pirelli, en comparación con Bridgestone, trabaja más sobre los delanteros, como a mí me gusta"
Debemos esperar entonces que sea Alonso quien tenga problemas con los neumáticos? "El objetivo es tener un monoplaza competitivo para ambos"
Si sus estilos de pilotaje son distintos, ¿qué indicaciones obtienen los técnicos? "Cuando trabajas sobre la aerodinámica, no piensas hacer un alerón que sea mejor para el estilo de pilotaje de uno o de otro, intentamos mejorar las prestaciones en general"
¿Qué hay en el F150 que funciona bien y en qué áreas deben seguir trabajando? "A parte del problema que tuve en Valencia, hemos rodado mucho, la fiabilidad es buena. Hay que desarrollar el resto. Lo importante es dar las indicaciones justas a los ingenieros"
¿Es difícil simpatizar con Alonso? "No. Mis relaciones con el equipo, desde los mecánicos a los jefes, siempre han sido buenas"
¿Qué le sobra a su compañero y qué le falta? "No me gusta pensar así, lo que cuenta son mis capacidades. Sé ganar. Ganar carreras y también el campeonato"
¿Es eficaz el alerón móvil? "Sí, se nota la diferencia"
¿Hasta el punto de que habrá demasiados adelantamientos? "Hace años que nos lamentamos de la falta de adelantamientos en la F1. Ahora nos lamentamos de que se adelanta demasiado. Es increíble"
¿Cómo de complicado es un volante lleno de botones y palancas? "Cada vez más. Este año se agregan los botones para el KERS, siempre hay que ir mirando el volante. El problema es que si sucede algo delante de ti y no te das cuenta, puede haber accidentes"
El F150 parece más tradicional que el resto de monoplazas. Sin embargo Domenicali prometió un coche extremo. "Lo importante es ser extremos en prestaciones. Pero es cierto, este año hay coches muy distintos. Cada uno sigue sus ideas, pronto sabremos cuáles son las mejores"
¿El más original? "El McLaren"
¿El Red Bull favorito? "Espero que sea fuerte viendo cómo iba en 2010"
¿El accidente de Kubica le ha recordado el suyo en 2009? "Sí, sé lo que significa. Le deseo suerte como persona y como piloto, porque en la pista damos rienda suelta a nuestra pasión. Recuerdo mi necesidad de volver, y estoy seguro de que a él le pasará igual. Ser joven y deportista ayuda, tener cerca el apoyo de familiares, amigos y aficionados, también"
¿Qué huella deja una experiencia así? "Respeto más la vida, pero en la pista voy igual de fuerte que antes"
¿Por qué un joven y talentoso piloto de F1 arriesga su carrera en un rally? ¿Ha tenido usted la tentación de probar? "No, no he pensado en rallies porque no me apasionan. Pero las carreras están en nuestro ADN. Kimi también participó en un rally cuando estaba en Ferrari, pocos dias después de mi accidente. Nosotros, los pilotos, si corremos a pie, queremos ser los más veloces, si vamos en bicicleta queremos hacer el mejor tiempo. En cualquier deporte que practiquemos, intentamos ser mejores que los adversarios. No sólo es cuestión de rallies, hay quien se ha lesionado yendo en bici o en moto"
¿Es algo innato? "Quizás. Mi hijo Felipinho tiene catorce meses. Le he comprado una pelota, pero él se vuelve loco con los coches. Si le das un plato, lo usa como si fuese un volante"
¿Qué relación tiene con la velocidad? "Cuando estoy en la pista la relación es fácil, es parte de mi trabajo. Estoy acostumbrado a arriesgar, a luchar, a buscar el límite y superarlo. Por la calle, hay situaciones que me asustan"
¿De qué tiene miedo? "De los animales peligrosos. Sólo me gusta mi perro Luigi"
Cierre los ojos e imagine el podio de Bahrein. "Esperamos subirnos a él"
Foto: motorpasionf1.com
Texto: lastampa.it
EWso a trabajar e intentra hacer el mayor número posible de puntos que puedas, que si son muchos, te darán la posibilidad de ser campeón, un abrazo
ResponderEliminarYo espero que este año lo haga mejor, cosa que no veo tan dificil viniendo del 2010. ¿Ganar carreras? si, esto si puede hacerlo ¿ganar un campeonato? podría ser, pero le queda demostrarlo.
ResponderEliminarUn saludo.
Yo no me meto con Massa,de hecho creo q es un gran piloto.Pero debería dejar de poner excusas y desostrar lo que puede hacer...
ResponderEliminarSigo pensando que Felipe Massa tiende a sobrevalorarse a sí mismo. Pero sí, si es el piloto que más puntos suma y que más posibilidades tiene para llevarse el título, veo bien que Ferrari apueste por él.
ResponderEliminarUn abrazo, silvo!
Con poco que se esfuerce conseguirá hacerlo menos mal que el año pasado, eso seguro.
ResponderEliminarSaludos, fitti!
No estamos de acuerdo, Mónica, para mí Massa no es un gran piloto. No me gusta su estilo ni dentro ni fuera de la pista. Sí estamos de acuerdo en que es hora de dejarse de excusas, y hablar donde hay que hablar.
ResponderEliminarBsitos!
Hola a todos!!!!!
ResponderEliminarTudo bem!?! Acho que vou falar um pouco do Massa também, posso!? hehehe
Hum... eu estou de total acordo com Cavallino. Eu não gosto de Felipe Massa nem dentro, nem fora das pistas.
Eu sou brasileira e não torço por ele. Sou considerada anti-brasileira por isso. E por ser Alonsista, ainda mais! Mas eu não me importo. Apoio ALonso porque ele é o melhor!
Aqui no Brasil a imprensa faz do Massa uma vítima, e ele aceita este papel. Vocês acreditam que até hoje ele culpa ALonso, Nelsinho e Renault por ter perdido o título em 2008? Depois os torcedores do Felipe dizem que o Fernando é mau-perdedor! afff
E para Alonso, claro, fica com o super vilão e mau-caráter. afff
Nós torcedores alonsistas sofremos muito aqui por conta desta campanha negativa que fazem contra Nano para elever o Felipe Massa a um "grande piloto" que ele não é.
Concordo também com Silvo... Se Massa quer ser primeiro piloto e campeão, ele que trabalhe, faça mais ponto e supere Alonso. Mas acho que isso será difícil... Fernando é melhor! hehehe
Mas em 2011 a desculpa dele acabou. Com os pneus Pirelli ele terá obrigação de mostrar serviço. Pois não eram os pneus Bridgestone os culpados pelo desempenho ruim!?? hehe
Cavallino, escrevi demais! Desculpe este grande comentário e em português. Ainda tenho que aprender espanhol!!! hehe
Super bjinhossss desde Brasil para vocês !!! Tati
los periodistas a veces hacen preguntas muy fuertes,, y a massa se le ha subestimado mucho, y tiene razon se debe apostar por el cuando ya no tenga nada de oportunidad.. asi son las cosas justas.. saludos
ResponderEliminarEl asunto se llama Banco de Santander, ligado a Ferrari por Fernando Alonso. Si Alonso no es primero, a Botín no le aparecerá la quiniela rentable... Ferrari=Alonso.
ResponderEliminarMassa es un segundo piloto, en pericia y en los cuadernos de bitácora de Montezemolo y Botín.
saludos
Vaya por delante mi incondicional adhesión a Fernando, pero no es por eso que creo que Massa, de momento, lo que tiene que hacer es trabajar, trabajar y ganar un campeonato..No puede ser coincidencia que siempre le pase algo, no puede ser coincidencia que siempre se valore más a los demás, ni que siempre exista la excusa para decir que te han puesto la zancadilla.... Antes de llegar a Alonso, cuando estaba con Kimi, los rumores de que se le veía fuera de ferrariYpartían de la propia escudería y de los tiffosi que pedían que se le echara...
ResponderEliminarPara mi gusto le falta garra, temple y nervio, pero yo solo soy una aficionada que sabe muy poco de este apasionante deporte.
La velocidad se demuestra andando, pues eso!!!
Un saludo.
Hola, Tatiiii!
ResponderEliminarJeje... Alonso mal perdedor... afffff
He pensado muchas veces que Felipe Massa va de víctima, también ante su equipo, creo que lo ha intentado también ante Fernando, quizás esperaba aprovecharse del respeto y de la generosidad con la que el Nano le ha tratado en la pista sólo por ser su compañero de equipo. Opino que el podio de Ausralia fue un regalo que Fernando Alonso le hizo a Felipe Massa manteniendo a raya a Ham y a Webber, mientras Felipinho fue un muro para el asturiano en muchas ocasiones durante la temporada.
Estoy con silvo y contigo, si Felipe quiere ser el primer piloto, que se lo curre, pero lo tiene difícil, Fernando le gana en capacidad de trabajo, en talento y en carisma.
Este año le toca demostrar que efectivamente es el piloto que cree ser.
Por último, creo que está feo culpar a Alonso, a Nelsinho y a Renault de haber perdido el título en 2008. Estos detalles no son de campeón.
No hay nada que disculpar, Tati, escribe cuanto quieras y en portugués si es así como te sientes más cómoda. ¡Yo no podría escribir en portugués en Octeto! Siempre escribo en español. Aunque ya he aprendido esto:
"sou torcedora do Fernando Alonso porque ele é o melhor" hehehe...
Super bjinhosssss!!!!
Es cierto, lo justo es que si lo merece, Ferrari apueste por él. Por supuesto.
ResponderEliminarBsitos, silf1! :)
Sí, Martín, así es como yo lo veo también. Pero además, creo que si Alonso es primero será también por méritos propios. Y creo que tú también lo crees.
ResponderEliminarUn saludo!
Jeje... una aficionada que sabe muy poco de este apasionado deporte... ¡como yo!...
ResponderEliminarNo veo madera de campeón en Felipe Massa, le falta magia, talento, carisma, fuerza, garra, elegancia, personalidad. Y esta puede ser la opinión más ignorante e injusta del mundo, pero es lo que pienso. No me gusta Felipe Massa. No es trigo limpio.
Con Kimi era igual de insignificante, para mi gusto. Tiene que dar gracias de que Iceman pasara ya de la F1 en 2008, así Felipe aún pudo brillar un poco.
Un abrazo, querida Charo! Puxa Alonso!
Cavallino, mi niña querida, a Dios lo que es Dios y al César lo que es del César.... yo sé bastante menos que tú, y no me importa decirlo, es la verdad, a mí me encantan tu blog, tu manera de decir las cosas y tus conocimientos... fijate, casi lo mismo que si Massa quisiera compararse con Fernando, aunque yo creo tener mejor caracter, ja, ja,ja.
ResponderEliminarUn beso desde las tierras astures....