Da que pensar que un piloto diga que un coche de calle es más divertido que un monoplaza. Si el piloto es, además, Fernando Alonso, y el monoplaza un Ferrari, se encienden todas las alarmas. La tradicional "conducción técnica" que los campeones de hoy en día aprendieron pilotando un kart, se convierte en un accesorio más de la F1 que a partir de hoy enciende de nuevo motores en Valencia. "Demasiados botones, demasiados ajustes a través del volante -manifestó el español durante la presentación del F150-. Estamos dejando a un lado la conducción"
Así funciona la F1 actual: ¿Hay un problema? Se busca una solución, que normalmente consiste en un dispositivo que el piloto tiene que accionar o que regular, ya que los automatismos están prohibidos (construir un monoplaza con piloto automático sería muy fácil). ¿Demasiado consumo? Ecco el kers, sistema que recupera la energía que se pierde en la frenada. Desde el volante, con una pequeña palanca, se carga la batería en la curva y, al llegar a la recta, se utiliza la energía almacenada pulsando un botón, ochenta caballos durante un máximo de seis segundos por vuelta, en total, un millar de operaciones con la yema del dedo por cada GP. ¿Adelantar es difícil? Llega un alerón móvil que puede utilizarse libremente durante la crono, pero sólo una vez por vuelta en carrera. Además, el permiso viene dado por la dirección de carrera al piloto que venga pisándole los talones a un adversario, siempre y cuando la diferencia entre ambos sea menor de un segundo (en cuyo caso se encenderá una luz en el salpicadero) ¿Existe en la naturaleza un sistema más complicado? La respuesta es obvia: absolutamente no.
Recapitulemos el procedimiento a seguir por un piloto entre la última curva y la recta de meta (sin contar el uso de acelerador, frenos, dirección y caja de cambios mientras se va a 300 kilómetros por hora): repartir la frenada, cargar el kers, regular tres veces el diferencial (curva de entrada, curva, curva de salida), accionar el kers y mirar si la lucecita se enciende para poder entonces accionar el alerón trasero. Además, nadie sabe si el objetivo (favorecer el espectáculo) se alcanzará o no. Según Alonso, no cambiará mucho, según algunos técnicos, se adelantará más que con el bonus del videojuego Super Mario Kart.
Esta F1, más complicada que nunca, ha empezado hoy la primera sesión de test de la pretemporada en el circuito valenciano Ricardo Tormo. El nuevo Ferrari fue presentado el viernes en Maranello, Lotus Renault y Sauber ayer, Red Bull y Mercedes hoy, en el autódromo español, mientras McLaren ha comenzado los test con un coche provisional (el nuevo se verá el viernes en Berlín). El primer objetivo para todos es verificar que los nuevos sistemas funcionan. Alonso y Massa han dicho que al principio, el cronómetro no les interesa. La evaluación de los tiempos es más complicada, pues si en 2010 había una diferencia de tres segundos entre quien rodaba con poca gasolina y quien llevaba el depósito lleno, ahora esas diferencias dependerán del uso que se haga del kers y del alerón trasero. Las nuevas normas son un reto para los diseñadores, un terreno para explorar en busca del límite y de posibles puntos oscuros. Hace dos años, Brawn GP ganó el Mundial interpretando a su manera el reglamento.
Foto: gpupdate.net
Texto: lastampa.it por Stefano Mancini
Así funciona la F1 actual: ¿Hay un problema? Se busca una solución, que normalmente consiste en un dispositivo que el piloto tiene que accionar o que regular, ya que los automatismos están prohibidos (construir un monoplaza con piloto automático sería muy fácil). ¿Demasiado consumo? Ecco el kers, sistema que recupera la energía que se pierde en la frenada. Desde el volante, con una pequeña palanca, se carga la batería en la curva y, al llegar a la recta, se utiliza la energía almacenada pulsando un botón, ochenta caballos durante un máximo de seis segundos por vuelta, en total, un millar de operaciones con la yema del dedo por cada GP. ¿Adelantar es difícil? Llega un alerón móvil que puede utilizarse libremente durante la crono, pero sólo una vez por vuelta en carrera. Además, el permiso viene dado por la dirección de carrera al piloto que venga pisándole los talones a un adversario, siempre y cuando la diferencia entre ambos sea menor de un segundo (en cuyo caso se encenderá una luz en el salpicadero) ¿Existe en la naturaleza un sistema más complicado? La respuesta es obvia: absolutamente no.
Recapitulemos el procedimiento a seguir por un piloto entre la última curva y la recta de meta (sin contar el uso de acelerador, frenos, dirección y caja de cambios mientras se va a 300 kilómetros por hora): repartir la frenada, cargar el kers, regular tres veces el diferencial (curva de entrada, curva, curva de salida), accionar el kers y mirar si la lucecita se enciende para poder entonces accionar el alerón trasero. Además, nadie sabe si el objetivo (favorecer el espectáculo) se alcanzará o no. Según Alonso, no cambiará mucho, según algunos técnicos, se adelantará más que con el bonus del videojuego Super Mario Kart.
Esta F1, más complicada que nunca, ha empezado hoy la primera sesión de test de la pretemporada en el circuito valenciano Ricardo Tormo. El nuevo Ferrari fue presentado el viernes en Maranello, Lotus Renault y Sauber ayer, Red Bull y Mercedes hoy, en el autódromo español, mientras McLaren ha comenzado los test con un coche provisional (el nuevo se verá el viernes en Berlín). El primer objetivo para todos es verificar que los nuevos sistemas funcionan. Alonso y Massa han dicho que al principio, el cronómetro no les interesa. La evaluación de los tiempos es más complicada, pues si en 2010 había una diferencia de tres segundos entre quien rodaba con poca gasolina y quien llevaba el depósito lleno, ahora esas diferencias dependerán del uso que se haga del kers y del alerón trasero. Las nuevas normas son un reto para los diseñadores, un terreno para explorar en busca del límite y de posibles puntos oscuros. Hace dos años, Brawn GP ganó el Mundial interpretando a su manera el reglamento.
Foto: gpupdate.net
Texto: lastampa.it por Stefano Mancini
Le complican mucho debido a los botones y no pueden disfrutar de la pista y volantear ya que hay que pulsar y pulsar botones, lo del alerón trasero móvil y con permiso es algo que puede ser muy polémico,un abrazo
ResponderEliminarSupongo que en el volante del simulador ya habrán colocado los nuevos botones y es algo que deben tener ya trabajado: es verdad que se incrementa la posibilidad de error del piloto, pero desgraciadamente esa una expectativas del espectáculo: ¡cuanto disfrutamos con el "sanganchao" o el error al apretar el botón en Interlagos!.
ResponderEliminarEn favor del avance técnico cada vez habrá menos margen a la excelencia deportiva.
Yo te juro que cada año entiendo menos esto, pero es lo que tenemos. Aunque estos pilotos son los mejores profesionales, al menos la gran mayoría, lo que se pueden es que, con la tensiónd de una carrera, se puedan producir errores. Mientras el error no produzca un accidente grave, bien vamos.
ResponderEliminarUn saludo.
lo que es un milagro es puedan pilotar en esas condiciones. Me parece fatal que el piloto no pueda distrutar de la conducción y tenga que estar preocupado de tantas cuestiones técnicas que lo único que hacen es complicar la vida al piloto y minorar el espectaculo.Saludos!
ResponderEliminar¿Una palanca para cargar el kers?
ResponderEliminarCreo que te estas equivocando, el kers se carga solo.
Como dice Pulguita, la excelencia deportiva se ve minimizada cada día más. Ya solo falta que pongan de nuevo el cambio manuel, con palanquita.
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