martes, 7 de junio de 2011

"Senna"

Por fin esta tarde lo he visto. Estaba deseándolo desde que supe que existía y que se podría ver en los cines. Aunque aquí en Valencia sólo en Kinépolis, Paterna. Es una gozada ver F1 en la gran pantalla, sales con ganas de ver más y más documentales como éste, de saber más, de que te cuenten más. Más, quieres más. Ayrton era un ser carismático a tope, indómito, en el cine te atrapa, te lleva con él. Prost te parece un villano limitado que no sabe hacer frente a sus carencias como piloto ante una fuerza descomunal como la de Senna. En medio de su rivalidad y sus desencuentros, un 'joven', si es que alguna vez ha sido joven, Bernie Ecclestone exprime el impacto mediático Senna-Prost-Prost-Senna. Salen Rubens Barrichello, Adrian Newey, Nelson Piquet, Ron Dennis, Frank Williams, Sam Michael... o GPs que ya no se celebran, como el de México o Portugal.

Impresionantes las muestras de cariño de los brasileños hacia Ayrton Senna. He recordado su funeral, y he lamentado no ver las carreras cuando él competía en ellas. Su accidente mortal en Imola, te deja sec@. Ves su casco amarillo sin vida. Igual que él vio el de Ratzenberg sólo un día antes. Y no encuentras una explicación a por qué siguieron con el GP adelante después de morir el piloto austríaco. Debería haberse suspendido. Pero continuó incluso después de que un pedazo de la suspensión del Williams de Senna atravesara su casco y su cabeza. En el documental no se hace referencia alguna al juicio en el que fueron acusadas de homicidio varias personas, ni tampoco a las medidas de seguridad tomadas tras su muerte.

Un loco que no podía dejar de correr, de ganar, de competir. Eso es lo que ante todo me ha parecido Ayrton Senna. Un loco viviendo una F1 en la que el piloto como tal empezaba a perder su esencia. He pensado que, desde donde esté, no entenderá esta F1. He sentido que las carreras eran su vida. Hay un extracto de una entrevista que le hace Sir Jackie Stewart en la que muestra su alma de piloto de una forma transparente, pura y directa. Con fuerza. Un loco auténtico, Ayrton Senna. Voy a estar unos cuantos dias un poco flipada creyendo en sueños y retos y en la importancia de la fuerza que hay en mi interior como ser humano que soy. Y en la necesidad de creer en esa fuerza para que mis dias no pierdan su sentido. Y en no necesitar seguir a nadie, porque me tengo a mí misma para seguirme. Gracias, Ayrton Senna da Silva, te envío un abrazo muy fuerte allá donde estés.

Y gracias, Fernando, por llevarme, por acompañarme, por estar a mi lado y disfrutar conmigo de lo que sabes que tanto me gusta. Mil gracias.

Foto: autodromoimola.com

8 comentarios:

  1. No he visto el documental, Senna era vida, era riesgo, era todo, pero no me gusta, lo he leido en más sitios, el trato que le dan a Prost que era la elegancia personificada y un piloto de época, no se necesita un malo en esa "película", Senna era lo suficientemente bueno por sí mismo, un abrazo cavallino

    ResponderEliminar
  2. Excelente critica.
    En mi modesta opinión Senna ha sido el piloto que mas emociones me ha transmitido en la pista (junto con Fernando, pero eso es obvio) y de eso creo que se trata la F1 de entusiasmar.Ha tenido como todos los grandes luces y sombras pero fue un luchador y dio siempre el máximo en la pista, por desgracia hasta la vida.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me gustaria ver este documental-- ojala lo pasaran aqui en mi pais.. De verdad no conozco mucho sobre Senna.,. :( saludos.

    ResponderEliminar
  4. Después de leer tu post tengo más ganas aún de verlo, pero no creo que lo pongan en el único entrañable cine de mi pequeñla comarca (así que ahora que la Sinde no me lee, me pongo a buscar una alternativa para quienes vivimos lejos de los centros de cultura: ¿seré un pirata?).

    ResponderEliminar
  5. En 1989, Alain Prost fue Campeón del Mundo tras descalificar la FIA a Ayrton Senna en el GP de Japón, y por cómo está tratado el tema en el documental, desde mi punto de vista a quien dejan mal es al piloto francés. Salen imágenes del toque que tienen, y de cómo Prost no puede continuar la carrera, y Senna se va a boxes con ayuda de los comisarios. Hay imágenes del podio vacío y de las deliberaciones que llevaron a la decisión de dejar a Senna sin título. Hay unas declaraciones de Ron Dennis poniéndose del lado del brasileño. Al año siguiente fue cuando Prost se fue a Ferrari y cortó relaciones con Senna. Pero al final del documental, dicen que la hermana de Senna, Viviane, fundó la ONG, Instituto Ayrton Senna, cuyo presidente es Alain Prost. Del pilotaje del francés no se dice nada, se centran en su rivalidad con Ayrton Senna y, desde luego, no le dejan en muy buen lugar.

    Le deben un documental a Alain Prost jeje...

    Un abrazo, silvo!

    ResponderEliminar
  6. Cuando corría Senna, yo no veía las carreras. Mi padre sí veía alguna, porque también me acuerdo del accidente de Lauda. Ayer es que me pareció un hombre con alma de piloto, de una personalidad que no podía dejar a alguien indiferente. Es una pena, porque de haberle visto correr, me habría entusiasmado también.

    Hoy he estado acordándome de muchas cosas del documental. Salen imágenes de reuniones de los pilotos con el director de carrera y el presi de la FIA de entonces, Balestre, en las que Ayrton pedía mayor seguridad para ellos. Otras en las que Balestre les pide que sean responsables y no hagan el loco por la pista, que no se crean un modelo de conductor para nadie. Me recordó a un mafioso jeje

    Saludos, xavi!

    ResponderEliminar
  7. Sobre Senna se puede encontrar montones de información, pero yo ayer aprendí mucho sobre él y me hice una idea más clara de cómo era la F1 de entonces, muy parecida a la de ahora en el politiqueo, por cierto. Podrás verlo, se podrá encontrar luego en la red o publicarán DVDs del documental. Vale la pena verlo, te lo garantizo.

    Saludos, silf1!

    ResponderEliminar
  8. Jejeee piratillaaaaa..

    Saludos, José Luis!

    ResponderEliminar

gracias por tu comentario