miércoles, 15 de junio de 2011

AutoSprint - Stefano Domenicali desvela el porqué de los errores cometidos en la carrera más imprevisible de la temporada.

Stefano Domenicali aún no ha digerido lo ocurrido en Montreal. "Una noche no puede atenuar la amargura que sienten todos los miembros del equipo. Pensar en frío sobre lo sucedido durante el larguísimo domingo vivido en Montreal intensifica más aún la pena por lo que podía haber sido y no fue. Intentamos analizar de manera puntual el desarrollo de la jornada. Se esperaba que el domingo fuese el peor día desde el punto de vista meteorológico, y así fue".

"Lamentablemente -dice Domenicali- la primera carrera del año en mojado llegó cuando menos convenía al equipo, que no sólo tenía bien situados a sus dos coches, sino que la competitividad que había venido demostrando, hacía pensar en la posibilidad de luchar por la victoria. Lástima que la realidad haya terminando siendo distinta a las previsiones, basta pensar en la increíble serie de mensajes que fueron saliendo en la pantalla durante las más de dos horas que duró la interrupción de la carrera: unas veces se anunciaba que la lluvia disminuiría en cinco minutos, y después diluviaba, otras amenazaba la llegada de un nuevo temporal que, más tarde, milagrosamente, desaparecía o se desviaba de su ruta. Entendámonos, nadie acusa a 'Meteo France', pero basta recordar que se llaman previsiones, no certezas meteorológicas".

"Esto ha de tenerse en cuenta para analizar el porqué de ciertas decisiones tomadas desde el muro, sobre todo durante la primera parte de la carrera. Durante la vuelta de formación, nuestros pilotos tuvieron sensaciones distintas respecto a los neumáticos que había que utilizar. Mientras Felipe se encontraba mejor con extremos, Fernando sentía que su rendimiento sería mayor con intermedios. Después llegó la decisión de la FIA de salir tras el safety-car, y por tanto con neumáticos de lluvia extrema. La diferencia de rendimiento se vio en las primeras vueltas no neutralizadas, con Vettel escapándose, con Fernando que le costaba un poco, y con Felipe manteniéndose a corta distancia mientras a sus espaldas se abría rápidamente un hueco. La misma situación se repetía también en la segunda salida, cuando se confirmó que los intermedios comenzaban a mostrar un mayor rendimiento: Button, que optó rápidamente por este compuesto al verse obligado a regresar a boxes tras colisionar con su compañero, era rapidísimo, tanto que a una vuelta era un segundo más rápido que Vettel y dos más que Fernando. ¿Cuáles eran las previsiones de 'Meteo France' en aquellos momentos? Lluvia que se acercaba, pero ligera y por poco tiempo. Algunos de los pilotos del primer grupo -Fernando y los dos Mercedes- decidían entrar a boxes para cambiar neumáticos. El español fue muy rápido: superó a los dos Renault y se acercaba rápidamente a Webber. Lamentablemente la lluvia no sólo llegó pronto, sino que además lo hizo en forma de diluvio, por lo que quien llevaba intermedios y también quién todavía llevaba extremos, como Felipe, se vio obligado a entrar a boxes para realizar un nuevo cambio de neumáticos. Quien por el contrario permaneció en la pista, recibió un inesperado golpe de suerte con la llegada de la bandera roja: carrera interrumpida y posibilidad de hacer un pit-stop sin que contara el tiempo perdido en el pit-lane. Tras el largo descanso, la carrera se reiniciaba tras el safety-car y, tras unas vueltas, se pasaba a los intermedios, con los dos pilotos de Ferrari parando uno detrás del otro. Fernando volvió a pista por delante de Button, que intentó un ataque: ambos monoplazas se tocaron, la rueda delantera izquierda del inglés chocaba con la rueda trasera derecha del Ferrari, un incidente en el que debería haber tenido ventaja quien estuviese delante en ese momento, y el español acabó sobre el bordillo, sin posibilidad de regresar a la pista. Fue necesario un nuevo safety-car que, por otro lado, acabó facilitándole el camino al futuro vencedor de la carrera: Button, que tenía que entrar a boxes, no pagó un alto precio en términos de tiempo debido a la colisión por él provocada. Teníamos al primer Ferrari fuera de la carrera, pero nos quedaba el segundo y, para acabar con la lucha por las primeras posiciones, un doblado, Karthikeyan, no contento con permanecer sobre la parte seca de la pista, aceleraba cuando Felipe, que acababa de poner extremas, se acercaba para superarlo. Resultado: el brasileño, hasta aquél momento autor de una óptima carrera, perdía el control de su monoplaza y acababa contra el muro. Después de la parada en boxes para sustituir el morro, Felipe se convirtió en protagonista de una bonita remontada que acabó con un adelantamiento a Kobayashi que le valió el sexto puesto. Un puñado de segundos antes, Button, autor de seis paradas en boxes, cruzaba la meta como vencedor".

"Si pienso que ayer podíamos haber conseguido la primera victoria del año, siento rabia -concluye Stefano Domenicali-. Habíamos preparado de la mejor manera esta cita, y todo se esfumó debido a una serie de circunstancias adversas. Echando un vistazo a lo ocurrido durante la carrera, sonrío: el ganador -a quien felicito, ya que no hay que perder nunca el respeto hacia los rivales-, consiguió el récord de pit-stop, estuvo siempre detrás de nuestros monoplazas mientras se mantuvieron intactos en la pista. Además, una nueva demostración de lo difícil que es leer desde fuera el desarrollo de una carrera, hizo que se tomaran decisiones estratégicas parecidas, las mismas por las que nosotros fuimos criticados con una dureza que considero excesiva. Es cierto, el resultado final condiciona los juicios que se hacen, es una ley del deporte y tenemos que aceptarla, pero eso no significa que estemos obligados a compartirla. La desilusión del lunes por la mañana no debe empañar todo lo bueno que hemos visto durante el fin de semana. Cuando llegan dias como éste, es necesario pasar página rápidamente, olvidar lo negativo y quedarnos con lo positivo. Bien sea por las características del circuito, o por el trabajo que estamos haciendo, empiezan a verse los resultados esperados, en Mónaco, y también en Montreal, hemos sido capaces de luchar por la victoria. Debemos continuar por este camino, porque los resultados llegarán tarde o temprano. Ahora es inútil comparar las clasificaciones de los dos campeonatos, no tiene sentido. Tenemos que hacer como los equipos de fútbol que se encuentran a la zaga y juegan cada partido al ataque pensando sólo en ganar. Después, si los otros se equivocan y la situación cambia, entonces veremos dónde estamos".

Foto: marca.com
Texto: autosprint, cavallinotr@ducción

5 comentarios:

  1. Yo aceptaba, acepto y aceptaré ese cambio de neumáticos, le entendí perfectamente si Fernando logra dar dos vueltas con esos neumáticos todos los que critican estarían hablando de gran estrategia y esa lluvia la conozco, vivo donde es frecuente eso y no se sabe el momento exacto, para ganar a Vettel no se debe hacer lo mismo que él, y Button era dos segundos más rápido hacía un rato,estaba bien pero no salió bien, un abrazo

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  2. Fernando entró a cambiar en la vuelta 17, de haber salido bien, ¿de qué le habría servido ponerse líder en la vuelta 19 a falta de 50 vueltas? Yendo segundo, ¿no habría sido mejor conservar la posición e intentar atacar en la parte final de la carrera como hizo en Mónaco? La estrategia de Button y la de Alonso fueron prácticamente calcadas hasta que la carrera fue interrumpida, pero es que el inglés salió séptimo. No sé, si hubiese salido todo bien, desde luego que se estaría poniendo a Ferrari y a Fernando por las nubes, pero no fue así. Y lo que no me explico, silvo, es que Mark Webber, decimocuarto tras el toque con Hamilton, acabara tercero, en una carrera igual de imprevisible y caótica que para Fernando y el resto de pilotos, y que Ferrari tenga que estar lamentando lo mal que le fueron las cosas, algo que por otro lado no tendría mayor importancia si se tratase de un hecho esporádico y puntual, pero es que son ya muchas las lamentaciones que llevan acumuladas, y creo que eso indicativo de la necesidad que tienen de cambiar el chip pero rápidamente.

    Quizás en una carrera en seco, conociendo el rendimiento del 150º, habría sido efectivo tomar riesgos, pero en una carrera como la del domingo tan desastrosa y yendo segundo...

    Un abrazo!

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  3. Da igual la vuelta ponerse primero es una ventaja, por eso se pelean la pole y ese puesto en la salida, quien entrara primero, lo hizo Button (no copiaron a Button cuando las cambió, lo copiaron cuando vieron el resultado en la pista de dicho cambio, era la primera carrera con tanta agua), ganaría dos segundos por vuelta mientras no jarreara, desgraciadamente fue lo que sucedió, un abrazo

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  4. No, no quería decir que Ferrari copiara la estrategia de Button, sino que, éste y Fernando hicieron el mismo número de paradas y montaron los mismos compuestos antes de que la carrera fuese interrumpida, y sin embargo los resultados de ambos no pudieron ser más diferentes. Además, pienso que el inglés tenía menos que perder y podía permitirse ideas arriesgadas. Le salió bien.

    Vale, si no hubiese llovido, Fernando habría ganado dos segundos por vuelta, como venía demostrando Button, pero es que llovió, y la decisión de cambiar neumáticos la tomaron en base a unas previsiones que, como dice Domenicali, no son certezas, son sólo eso: previsiones. Por supuesto que el objetivo es ser el primero, eso siempre, pero por encima de todo lo más importante es acabar la carrera el primero, y creo que Ferrari arriesgó de una manera tonta, le salió mal, y eso trajo también como consecuencia que en el reinicio de la carrera, Fernando tuviera que salir a recuperar posiciones haciéndosele los dedos huéspedes.

    Jeje, nunca había leído lo de 'jarreara'. Me gusta.

    Un abrazote!

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