Polémica decisión de la Federación Internacional de Automovilismo al limitar con efecto inmediato los gases expulsados por los escapes soplados hacia el difusor al 10 por ciento del total.
Según ha asegurado la publicación ‘Autosport‘, la FIA habría informado a todos los equipos tal medida para reducir el rendimiento aerodinámico a través del mapa motor, al parecer la gran clave de Red Bull, sobre todo en calificación.
En definitiva, a partir del Gran Premio de España sólo se permitirá el flujo de gases hacia el difusor durante las frenadas sin poder sobrepasar un volúmen superior al 10 por ciento del máximo al que se llegue con el acelerador pisado.
La FIA ha señalado el artículo 3.15 del reglamento técnico del Mundial de Fórmula 1 2011, en el que se prohiben los elementos aerodinámicos móviles, para tomar tal medida.
De esta manera, se impedirá casi por completo que los escapes dirijan constantemente sus gases hacia el difusor cuando los pilotos están frenando y no pisan el acelerador, efecto que provocaba un mayor agarre en el paso por curva de los monoplazas y en los que la escudería de las bebidas energéticas eran maestros.
A pesar del inconveniente que supone para equipos como Mclaren, Ferrari y Mercedes GP, parece que a ellos no les afectará tanto como a los austríacos, que dominaban la técnica. Por otro lado, Lotus Renault GP no se verá afectado puesto que el flujo de sus escapes no se dirigen hacia el difusor, sino al fondo plano.
Una de las primeras reacciones la ha protagonizado el jefe de equipo de Red Bull, Christian Horner, que destacó que ”es la inevitable y desafortunada consecuencia del éxito“, no sabemos si en referencia a otros equipos con más problemas en este campo como Ferrari.
Horner insistió en que “creo que va a tener efecto en todos los equipos que lo han estado utilizando. Lo que parece ser el 90 por ciento de la parrilla, si nos fijamos en cuántos equipos están corriendo con difusores soplados”.
El director técnico de Mercedes GP, Ross Brawn, aseguró por su parte que ”esto va a afectar a todos los equipos“. Brawn explicó que “los equipos han estado desarrollando sus sistemas de gestión del motor para obtener el máximo beneficio de los tubos de escape, y la FIA quiere empujarnos en otra dirección“.
“No tengo ni idea de cómo resultará, pero ha obligado a todos los equipos a tener un nuevo enfoque en cuanto a lo que están haciendo en términos de estrategias de motor. Esos escapes que oíamos petardear, no creo que los oigamos nunca más“, adelantó Ross Brawn.
Foto: lacuevitaf1.blogspot.com
Texto: blogf1.net
martes, 17 de mayo de 2011
La FIA no deja soplar en frenada, lo que perjudica directamente a los RB7 de Vettel y Webber ¿Qué piensas de esta decisión?
¿OPINARÍAS LO MISMO SI EN VEZ DE SEB FUESE ALONSO QUIEN LIDERARA EL MUNDIAL CON UNO DE LOS RED BULL DE NEWEY?
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pos... vamos a ver ahora cómo se las arreglan,no sólo los Red Bull sino todos los equipos.
ResponderEliminarEs ahora cuándo Red Bull demostrará su capacidad de reacción ante los imprevistos...
Besitos Cavallino!!
Yo es que creo que están buscando alternativas para que este Mundial no se convierta en el tostón del año presenciando una y otra vez las victorias repetitivas de Sebastian Vettel.
ResponderEliminarEl difusor soplado es uno de los elementos que da ventaja a los RB sobre sus rivales, y si fuese Alonso quien liderara el Mundial con uno de los cachorritos de Newey, me pondría en veinte uñas al conocer esta noticia, pero como a quien afecta más directamente parece ser que es a Seb, hasta me gusta que le pongan trabas. Nada objetiva, lo sé, pero sincera 100% jeje.
Esta noticia es sensacionalista a tope, pero le echa sal y pimienta al Mundial jeje.
ResponderEliminarVeremos qué pasa.
Bzitozz Mónica!
Estoy leyendo que igual McLaren se ha quejado a la FIA. Y hay quien se está acordando de lo del Mass Dumper de Renault y del doble difusor de Brawn GP.
ResponderEliminarNo se trata de que sea Fernando o Vettel, se trata que les dieron de paso y ahora no valen, ven que se les va el campeonato por falta de emoción pero esto no sse hace así, que lo hubieran prohibido de mano,encima ya cai están en Barcelona, un abrazo
ResponderEliminarEstimada Cavallino,
ResponderEliminarParece que la FIA está empeñada en tener solo a los ingenieros mediocres y no para de poner trabas a los que son buenos. No entiendo muy bien las razones de aerodinámica móvil, pero sí está claro que esto hay que englobarlo en la línea de ahorrar costes y hacer la F1 más ecológica que tanto nos venden por todos los sitios. Ahora ha investigar todos otra vez y la eficiencia encontrada se tira al cubo de la basura. Viva la coherencia.
Saludos
Si la medida afectara a todos los equipos por igual, lo lógico es pensar que RB (Vettel)seguirá con ventaja, no?
ResponderEliminarEn fin ya lo veremos.
Saludos.
Lo sé, sé que no se trata de que sea Fernando o Vettel, sé que se trata de un nuevo sinsentido protagonizado por la FIA que demuestra que da igual quién esté al mando: esta decisión debería haberse tomado antes del inicio del Mundial, y recuerda demasiado a 2009 y al doble difusor, sólo que ahora, además, carecen de argumentos para limitar la cantidad de gases que llegan al difusor y tienen que recurrir a ese artículo que prohíbe el uso de dispositivos aerodinámicos móviles, cuando si el sistema utilizado fuese un dispositivo aerodinámico móvil, deberían prohibirlo directamente, y no sólo limitar su funcionamiento.
ResponderEliminarSe les va el Mundial a hacer puñetas si no le cortan los vuelos a RB. Figúrate, de seguir así Seb, las carreras pierden interés y la gente no paga por verlas si ya se vislumbra claramente quién se llevará el título.
Un abrzo, silvo! Feliz tarde!
Estoy de acuerdo, esto es una penalización al ingenio y a la imaginación, lo mismo que el castigo a Fernando Alonso en Malasia lo fue al riesgo y a la emoción. La FIA no se aclara. Pero eso no es ninguna sorpresa.
ResponderEliminarSaludos, estimado Primo! Feliz tarde!
Pues depende, si el resto de equipos, a pesar de utilizar escapes soplados, no han conseguido que el flujo de gases que llega al difusor sea el mismo cuando el piloto pisa el acelerador y cuando no [en el RB7 es del 100%], esta medida afectará negativamente más a RB que a nadie. No sé si tiene lógica esto que acabo de pensar.
ResponderEliminarSaludetes, xavi! Feliz tarde!