martes, 15 de marzo de 2011

Un aplauso desde "el 5" para este artículo:

“No hay duda de que Vettel es un talento fantástico pero, para mí, es el mejor piloto del momento, sin ninguna duda, el más completo de lo que es una extraordinaria generación de pilotos, la mejor en los últimos veinte años”. ¿A quién se refiere semejante piropo? Pues a Fernando Alonso, en boca de Jackie Stewart, una de las figuras más respetadas en la historia de la F1. Y desde Gran Bretaña, precisamente. No es el único.

En España se ha extendido la percepción de que la 'Pérfida Albión' se ha vuelto a reencarnar ahora contra Alonso. Lo que no es totalmente cierto, por mucho que nos envolvamos con la querida bandera de nuestro chovinista victimismo, tan profusamente ondeada en el caso de Alberto Contador, por ejemplo. Ya saben, aquello de “el mundo envidia los éxitos del deporte español” y toda esa demagogia tan primaria.

Los buitres del titular

El pasado año censuramos en esta columna la patética rueda de prensa protagonizada por algunos de los miembros más conspicuos de 'Fleet Street' en el Gran Premio de Alemania. Porque conviene no olvidar que en el contingente mediático británico conviven esta 'tropa amarilla', buitres del titular, con un grupo de veteranos y especializados periodistas. Guste o no, el peso específico de los medios británicos siempre ha sido enorme en la F1, no en vano Gran Bretaña es el epicentro del automovilismo deportivo. Entre ellos, destacaba ese grupo de 'journos' al que se le denominaba 'The Cartel' por su gran influencia, pero también por su pasión, profesionalidad, y una cierta ecuanimidad que sorprendería en los países latinos. Para lo bueno, y para lo malo.

Que Alonso es un piloto polémico en Gran Bretaña es innegable. Imaginemos por un momento la predisposición en España ante un campeón del mundo británico, integrado en un equipo hispano con el nivel de McLaren, en pugna con una estrella emergente española, y al que se considera responsable de “filtrar” a la FIA unos correos que contribuyeron a una sanción de cien millones de dólares. Cierta o no, es una versión extendida por Gran Bretaña ¿Por qué extrañarse entonces de las críticas a Alonso, si las comparamos con la animadversión visceral hacia Hamilton en España por ser un acérrimo rival en pista de nuestro tótem deportivo?

“¡Nunca debería haber dejado McLaren!”

Volviendo a las palabras de Jackie Stewart, pronunciadas para la revista británica Motorsport, reafirmaba sus declaraciones alabando algunas actuaciones del español en 2010. “La cuestión con Alonso es que siempre está ahí, en cada carrera, en cada vuelta, algunos pilotos se pierden en algún punto, pero no él”. Hay más, agárrense con lo que sigue. “Ahora está en Ferrari, es el líder natural, y tiene todo a su disposición, pero ¿sabes una cosa? ¡Nunca debería haber dejado McLaren! La situación debería haberse manejado de otra manera por las dos partes…” ¿Se imaginan declaraciones semejantes, en España, a la inversa?

Recientemente, también recogíamos las elogiosas palabras hacia Alonso de Martin Brundle, ex piloto de F1, ahora comentarista principal de la BBC. Pues bien, Murray Walker, la voz de las retransmisiones británicas durante décadas, se mostraba igual de elogioso en la misma publicación. “Me gusta más Alonso de lo que, sospecho, le gusta a la mayoría de los aficionados británicos. Tiene un fuego interior, pero también sentido del humor. Para mí, Alonso es el piloto más completo, en habilidad, en liderazgo, en capacidad estratégica, en todos los ingredientes necesarios para ser un campeón”. Nigel Roebuck, uno de los periodistas más veteranos, a pesar de haberse mostrado puntualmente crítico con el español, pedía a comienzos de año a los propios tabloides británicos que “pusieran fin a la interminable caza de brujas contra Alonso”. Roebuck era uno de los miembros del británico “The Cartel”.

Talento por encima de las banderas

En España corremos el peligro de caer en la simplificación respecto a Alonso y Gran Bretaña. Que algunas críticas allí han sido desaforadas es innegable, pero otras importantes voces no tienen inconveniente en alabarle públicamente. Enfrente de ciertos “talibanes antialonsistas” españoles, en nuestro país también existe otra corriente de opinión propensa a las respuestas excesivamente emocionales y de trinchera, que convierten cada crítica en una ofensa. Pero si éstas llegan de la prensa británica, son consideradas otro ejemplo de animadversión orquestada hacia el piloto español. ¿Somos racistas en España, un país ejemplar para la integración, porque unos cuantos energúmenos atacaran a Hamilton por el color de su piel, hace un par de años en Montmeló?

Ya querríamos en España una tradición automovilística deportiva como la británica, y el conglomerado empresarial, económico y humano que la acompaña. A pesar de sus luces y sombras, la F1 es un mundo de excelencia, repleto de un talento extraordinario en todos sus ámbitos, que merece ser valorado y disfrutado más allá de las banderas. También la prensa británica y miles de entendidos aficionados lo hacen con más ecuanimidad de lo que pensamos en España.

“Creo que mientras Adrian Newey mantenga su alto entusiasmo, seguro que Red Bull tendrá el mejor coche. Pero, no importa lo que Ferrari diga, tiene mayores recursos que ningún otro equipo. Y, además, en mi opinión, también tiene al mejor piloto…” Palabras de un tricampeón del mundo, además de británico.

Foto: resultados-futbol.com
Texto: elconfidencial.com

Peeero... he de hacer algunas aclaraciones. Primera. La animadversión hacia Lewis Hamilton, la mía por lo menos, no es por ser un rival en la pista para Alonso. Segunda. Fernando hizo muy bien en abandonar McLaren. Tercera. Es la primera vez que leo que alguien dice de Fernando Alonso que tiene sentido del humor. Cuarta. Ya quisieran muchos ingleses que Fernando Alonso corriera con McLaren y no contra McLaren.

Mi aplauso es porque pienso que nunca hay que generalizar, que en España también hay gente que trabaja en los medios que deja mucho que desear, y por eso todos los españoles no somos unos cenutrios ni todas las españolas unas cenutrias. Hoy, por ejemplo, leía un titular que decía: "Fernando Alonso no cree a Lewis Hamilton", y eso por contestar "Está mejor de lo que parece" cuando en la entrevista que publicó EL PAÍS.com, le preguntaron por McLaren. Eso es manipulación de la información. Y punto pelota. Otro titular: "Fernando Alonso critica los neumáticos Pirelli", por decir en la misma entrevista "Con los Pirelli no podemos frenar tan fuerte". A quienes escriben titulares como estos no les hace ninguna falta ser ingleses. Tenemos al enemigo entre nosotros. No necesitamos que llegue de fuera.

Aplaudo también porque pienso que el talento ha de estar por encima de cualquier bandera, y porque creo que a pesar de todo, la F1 es un mundo de excelencia.

Siempre me gusta cómo habla Jackie Stewart de Fernando Alonso. Chapó!

cavallino

6 comentarios:

  1. Iba leyendo e iba pensando hay verdades pero no lo son todas, la situación de McLaren nunca debería haberse producido, luego ya están en juego muchas cosas, vimos cuando se estrelló a los mecánicos, menoos uno, vimos a la familia refugierse en Renault, vimos muchas injusticias y muchas faenas, eso es algo que lo vuelve irreversible, de hecho quisieron recuperarle nada más irse, pero ya era tarde, no se ficha a un bicampeón, curioso llega él y el McLaren que no paraba de romper deja de hacerlo, para retenerle, controlarle y hacer campeón al nuevo que llega por muy bueno que sea, a voces a favro y en contra ya estamos acostumbrados las tenemos aquí mismo, así que eso no influye en nuestra apreciación de la prensa inglesa, te aseguro que Fernando tiene la ironía típica de los asturianos y la saca muchas veces a relucir, un abrazo

    ResponderEliminar
  2. muy buena entrevista la verdad.. tiene razón el autor, pero coincido contigo, lo mejor que pudo haber hecho alonso es irse de mclaren, es mejor estar en un virgin que en mclaren.. el propio kovalainen lo dijo, soy mas feliz aqui en lotus que en mclaren.. y tambien es cierto que en al misma españa ponen unos titulares que ofenden, o mienten para llamar la atención entonces la gente se hace una idea equivocada de las cosas.. saludos

    ResponderEliminar
  3. Eso es silvo, hay verdades pero no lo son todas. Lo que pasó en McLaren con Fernando fue deplorable, y eso es impepinable, pero el uso que hacen desde algunos medios de lo que pasó entonces, es igual de deplorable. Yo nunca podré olvidar cómo trataron a Fernando Alonso, ni lo mal que lo pasé viendo lo que ví, y leyendo lo que leí, de Ron Dennis y Lewis Hamilton, pero me da también mucho asco el interés de algunos por mantener ese mal rollo sólo para vender. Sean ingleses o sean españoles, me da igual.

    No me cabe ninguna duda de que que Fernando Alonso es un socarrón asturiano de los pies a la cabeza, pero los periodistas no son muy dados a escribir de él que tiene sentido del humor, todo lo contrario, a algunos nos repatea que se empeñen en ofrecer de él una imagen de antipático, introvertido y huraño. No estoy acostumbrada a leer que alguien dice de Fernando Alonso que tiene sentido del humor. Y en este caso lo dice un inglés! Me encantó! Por eso mi aclaración tercera... jeje...

    Creo que sí que hay quien generaliza respecto a la prensa inglesa y hacia los ingleses. Y eso no me parece justo. En Gran Bretaña han reconocido a Fernando Alonso como el gran piloto y el campeón que es, me encanta cómo habla de él Sir Jackie Stewart, y eso me hace pensar que allí no todos son Ron Dennis, alguien empecinado en dejar al Nano a la altura del betún. Sin conseguirlo, por supuesto.

    Este tema es escabroso y a algunos nos toca el corazoncillo. Algunos no olvidamos. Además, si se hubiese quedado en McLaren, ahora no estaría en Ferrari, y adoro que esté en Ferrari.

    Que pases muy buen día, silvo! Un abrazo y... PUXA ALONSO!

    ResponderEliminar
  4. Pobre Kovalainen! Para mí, es el piloto más discreto de todos, y en McLaren lo veía triste, desdibujado, hundido, no era feliz allí. En Lotus pero con dignidad, que es lo que hace a las personas, personas. Fernando dijo que podría estar toda la vida en McLaren siendo el adorador del divo Hamilton (no exactamente con estas palabras), y que él también podría haber estado toda la vida en McLaren si aceptaba ser el segundo de a bordo.

    Aquí en España hay mucho antialonsismo, hay quien lo siente de verdad, quien no soporta a Fernando Alonso, y está en su derecho, y luego hay quien utiliza ese antialonsismo para vender historias cargadas de mal rollo y palabras feas. Hay un antialonsismo sin sentido que se utiliza para meter cizaña. Quienes queremos a Fernando Alonso le queremos igual, y nos importa todo esto un pito, menos cuando algo duele, molesta u ofende. Y luego está el tema McLaren y Lewis Hamilton, que es utilizado también a conveniencia.

    Que pases muy buen día, querida silf1!

    ResponderEliminar
  5. A mi me molestan mucho las críticas hechas a mala leche, los que critican simplemente por el mero hecho de criticar,críticas que no son constructivas y que tienen como único fin desprestigiar y hacerle daño a todo un campeón, ya sean de los medios británicos o españoles.

    Coincido en que los peores son algunos españoles, que solo saben echar mierda encima del asturiano a la mínima oportunidad. Algo asi seria impensable en el Reino Unido, ¿te imaginas a los ingleses despotricando contra Hamilton? No, ellos están muy orgullosos y defienden a su piloto, algo totalmente comprensible.

    Mi antipatía por Hamilton tampoco tiene nada que ver con que sea rival de Alonso. También son rivales Kubica, Webber...etc. y me caen fenomenal.Sin embargo, con Hamilton no puedo olvidar aquel funesto año 2007 en McLaren, y sus sucias jugarretas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. En Gran Bretaña también se pasan con Hamilton, no creas. No siempre le apoyan desde allí al cien por cien. Aquí nos dirán racistas por aquello de Montmeló, pero desde Gran Bretaña bien que se han metido con él y con su familia por no ser 100% ingleses. Eso sí, cuando gana y se luce, están con él a tope. Cosa que no pasa aquí en España, que hay a quien le dan igual los dos campeonatos de Fernando y su titularidad en Ferrari, porque el caso es ir a por él a saco. Spain is different.

    Eso es, Sonia! Kubica, Webber, Rosberg... también son rivales de Alonso en la pista, y no siento por ellos ninguna animadversión. Lo de Hamilton es algo totalmente distinto. No sólo ha tenido gestos feos hacia Fernando, sino también hacia el resto de pilotos. Sin ir más lejos, en 2010 aquella pole sin gasolina en Canadá, y el adelantamiento del SC en Valencia, dicen mucho de él. Merece, entre otros muchos, un calificativo que empieza por T, según mi opinión.

    Feliz día y PUXA ALONSO!

    ResponderEliminar

gracias por tu comentario