por Stefano Mancini
"Un Red Bull con los neumáticos gastados va más lento que un Hispania con unos nuevos." Cuando Kamui Kobayashi, piloto japonés de Sauber, enunció esta teoría, algunos pensaron que era víctima de una sobredosis de Sake. Pero después todos lo han reconocido, los Pirelli se degradan rápidamente, tras cinco vueltas, las prestaciones caen y tras quince, pilotar se convierte en un ejercicio de especialista. "Hemos simulado una carrera", dice Felipe Massa al término de su última jornada de test de 2011. "Estamos satisfechos, las novedades que hemos traído aquí a Barcelona funcionan, pero hemos tenido que hacer cuatro pit stop". Lo que representa una media de un pit stop por cada trece vueltas.
En el campeonato que comienza el próximo 27 de marzo, a veces habrá más tráfico en la entrada a boxes que en pista. Los equipos grandes temen el efecto lotería, pero los otros se alegran. "Los imprevistos complican la vida a los equipos punteros, que prefieren carreras lineales -teoriza Laurent Mekies, jefe de ingenieros de pista de Toro Rosso-, pero para nosotros pueden ser una ayuda". Para hacernos una idea, los mecánicos de la antigua Minardi se afanan en cambiar neumáticos, y en dos dias han hecho sesenta cambios. Otro dato, durante la simulación de un GP, sus paradas en boxes han sido tres, una menos que Ferrari.
El mundo de la F1 se divide en fatalistas que buscan adaptarse a las novedades, y catastrofistas que temen situaciones de circo. Los pilotos han hablado con Charlie Whiting, delegado de seguridad de la FIA, y le han planteado el problema. "Pirelli está trabajando bien pero puede hacerlo mejor", dice Rubens Barrichello para no ofender a nadie. Massa va más allá. "Los neumáticos de seco se desgastan demasiado rápido, mientras que los de mojado no muestran suficiente adherencia. Una carrera como la de 2010 en Corea, hoy no podríamos correrla."
El consumo de los neumáticos será clave. Ferrari, que hasta ahora es el monoplaza más fiable, parece sufrir más que el resto el efecto gomma distrutta. Pocas soluciones a la vista, ya que los coches están preparados para Australia, y lo mismo ocurre con los neumáticos. En Toro Rosso preveen carreras divertidas, mientras que Red Bull y Ferrari preferirían más aburrimiento y menos imprevisibilidad. Bridgestone, único proveedor hasta el año pasado, garantizaba neumáticos con un rendimiento constante desde la primera hasta la última vuelta. Un coñazo. A Pirelli se le pidió un producto más extremo, pero el resultado ha rebasado las expectativas. No hay tiempo para ponerle remedio, pero por otro lado, a dos semanas del comienzo, los asuntos pendientes son tantos, que no vale la pena mosquearse. Barrichello, por ejemplo, sostiene que el alerón móvil aumentará el número de accidentes. A Vettel le parece absurdo que pueda usarse libremente en la crono y durante la carrera no. Ni siquiera el calendario es algo definitivo, ya que Ecclestone quiere recuperar el GP de Bahrein suspendido por desordenes políticos. Así va el Circo.
Foto: alonsof1.es
Texto: lastampa.it
"Un Red Bull con los neumáticos gastados va más lento que un Hispania con unos nuevos." Cuando Kamui Kobayashi, piloto japonés de Sauber, enunció esta teoría, algunos pensaron que era víctima de una sobredosis de Sake. Pero después todos lo han reconocido, los Pirelli se degradan rápidamente, tras cinco vueltas, las prestaciones caen y tras quince, pilotar se convierte en un ejercicio de especialista. "Hemos simulado una carrera", dice Felipe Massa al término de su última jornada de test de 2011. "Estamos satisfechos, las novedades que hemos traído aquí a Barcelona funcionan, pero hemos tenido que hacer cuatro pit stop". Lo que representa una media de un pit stop por cada trece vueltas.
En el campeonato que comienza el próximo 27 de marzo, a veces habrá más tráfico en la entrada a boxes que en pista. Los equipos grandes temen el efecto lotería, pero los otros se alegran. "Los imprevistos complican la vida a los equipos punteros, que prefieren carreras lineales -teoriza Laurent Mekies, jefe de ingenieros de pista de Toro Rosso-, pero para nosotros pueden ser una ayuda". Para hacernos una idea, los mecánicos de la antigua Minardi se afanan en cambiar neumáticos, y en dos dias han hecho sesenta cambios. Otro dato, durante la simulación de un GP, sus paradas en boxes han sido tres, una menos que Ferrari.
El mundo de la F1 se divide en fatalistas que buscan adaptarse a las novedades, y catastrofistas que temen situaciones de circo. Los pilotos han hablado con Charlie Whiting, delegado de seguridad de la FIA, y le han planteado el problema. "Pirelli está trabajando bien pero puede hacerlo mejor", dice Rubens Barrichello para no ofender a nadie. Massa va más allá. "Los neumáticos de seco se desgastan demasiado rápido, mientras que los de mojado no muestran suficiente adherencia. Una carrera como la de 2010 en Corea, hoy no podríamos correrla."
El consumo de los neumáticos será clave. Ferrari, que hasta ahora es el monoplaza más fiable, parece sufrir más que el resto el efecto gomma distrutta. Pocas soluciones a la vista, ya que los coches están preparados para Australia, y lo mismo ocurre con los neumáticos. En Toro Rosso preveen carreras divertidas, mientras que Red Bull y Ferrari preferirían más aburrimiento y menos imprevisibilidad. Bridgestone, único proveedor hasta el año pasado, garantizaba neumáticos con un rendimiento constante desde la primera hasta la última vuelta. Un coñazo. A Pirelli se le pidió un producto más extremo, pero el resultado ha rebasado las expectativas. No hay tiempo para ponerle remedio, pero por otro lado, a dos semanas del comienzo, los asuntos pendientes son tantos, que no vale la pena mosquearse. Barrichello, por ejemplo, sostiene que el alerón móvil aumentará el número de accidentes. A Vettel le parece absurdo que pueda usarse libremente en la crono y durante la carrera no. Ni siquiera el calendario es algo definitivo, ya que Ecclestone quiere recuperar el GP de Bahrein suspendido por desordenes políticos. Así va el Circo.
Foto: alonsof1.es
Texto: lastampa.it
Les querían blandos y les tienen, ahora les endurecerán algo, me refiero a la resistencia al desgaste, los viernes darán datos a Pirelli todas las escudería que para eso les suministrarán un juego extra, un abrazo
ResponderEliminarLos neumáticos y las estrategias van a ser clave este mundial, vamos a ver muchos bailes en cada carrera y esperemos que nos divirtamos. Saludos
ResponderEliminarEl año pasado duraban infinitamente, y este año ya veremos qué pasa cuando empiecen a esfumarse a las pocas vueltas, algunos se las verán canutas para mantenerse dignamente en la pista. Veremos a quién beneficia esto y a quién perjudica. La frase de Kobayasi es preocupante.
ResponderEliminarUn abrazo, silvo!
Ojalá nos divirtamos, sí!
ResponderEliminarSaludos, pro_magic!