sábado, 15 de enero de 2011

El KERS según Ferrari

Las principales novedades técnicas del campeonato de F1 para 2011 son el retorno al KERS - sistema de recuperación de la energía cinética en frenada- los nuevos neumáticos fabricados por Pirelli, el alerón trasero móvil y la prohibición del doble difusor.

Stefano Domenicali, número uno de la escudería Ferrari, cuenta cómo se está preparando la Scuderia ante las nuevas situaciones técnicas. "En lo que respecta a los neumáticos, los resultados de los primeros test que hicimos en Abu Dhabi el noviembre pasado, fueron positivos y está claro que será muy importante tanto para los diseñadores como para los ingenieros de pista encontrar el equilibrio más óptimo para el monoplaza. Creo, además, que nos encontramos ante una situación distinta a la del año pasado, con neumáticos que presentarán una mayor degradación que dará a las carreras más dinamismo, y por lo tanto la parrilla de salida será menos decisiva cara al resultado final. Por el momento la verdadera incógnita está en el comportamiento de los coches en mojado, y deberemos esperar a que llueva en uno de estos quince dias de test para saber cómo están realmente las cosas"

Respecto al KERS, Ferrari podrá contar con la experiencia adquirida durante 2009. "Esperamos que esto sea una ventaja al menos al inicio del campeonato -comentó el responsable del equipo- Hemos seguido trabajando en el sistema de recuperación de la energía cinética para poder mejorarlo sobre todo en lo que se refiere al peso, a pesar de que las reglas para su uso permanezcan inalterables. Sobre el coste he leido varias cifras, y lo que puedo decir es que es necesario ver cómo han sido calculadas. Por ejemplo, para Ferrari, los costes relativos a la investigación y al desarrollo corren por nuestra cuenta y no intervienen en ellos nuestros clientes"

Otros temas de gran actualidad son el alerón trasero móvil y la motorización que se introducirá en 2013. "En las últimas semanas -explicó Domenicali- se han aclarado algunos aspectos por parte de la FIA respecto al alerón trasero, pero está claro que hasta que no se utilice en la pista no se podrá juzgar su funcionamiento. En cuanto a los motores del futuro, la decisión del Consejo Mundial de la FIA ha aclarado definitivamente la situación y, obviamente, estamos trabajando ya en ello. No es la solución que queríamos pero respetamos esta decisión. Por otro lado, debemos analizar bien los costes, teniendo en cuenta que la F1 de hoy está compuesta por cuatro constructores que suministran motores al resto, y que en una situación económica como la actual, debemos ser cautos y preocuparnos más por los que pueden abandonar que por los que pueden llegar. Una prioridad que estamos considerando es el sonido de los motores, al que no estamos infravalorando en absoluto, ya que es algo importante para los aficionados. Recordemos que la F1 ha de conectar con la producción industrial, como Ferrari, pero también debe conservar los valores que llevamos todos en el corazón"

Foto: gpupdate.net
Texto: autosprint

Massa: "Hay demasiados botones en el volante"

El piloto de Ferrari Felipe Massa ha declarado que con la introducción este año del alerón trasero ajustable, los pilotos tendrán mucho trabajo a los mandos del monoplaza, ya que además tendrán también activo el sistema de recuperación de energía cinética, KERS, que regresa este año al deporte.

A partir de ahora, cualquier piloto que se encuentre a menos de un segundo del coche que le preceda, será capaz de ajustar manualmente la posición de su alerón trasero con el fin de eliminar la mayor carga aerodinámica y por tanto disfrutar de una mayor velocidad punta y una mayor probabilidad de adelantamiento en las rectas. Sin embargo Massa, es el primero en señalar un punto negativo.

"Es verdad que tenemos muchas cosas que hacer al volante y también es cierto que sigue siendo necesario conducir el coche", comentó el brasileño en el evento de esquí de este fin de semana de pretemporada en Madonna di Campiglio, en el noreste de Italia.

"Somos capaces de hacer frente a ello, seguro, pero desde el punto de vista del piloto no es tan bonito.”

"Donde quiera que vayas tienes tres o cuatro botones que presionar, especialmente con el KERS. Va a ser demasiado, sin duda, pero así es como es y tenemos que adaptarnos muy rápidamente."

Foto y texto: gpupdate.net

4 comentarios:

  1. Ferrari tendrá un gran kers ya que no le abandonaros, la evolución del mismo, Massa tendrá que adaptarse a tanto botón, todos deben hacerlo, hay que ser rápido y hábil, un abrazo y buen fin de semana cavallino!

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  2. Tanto botón... por eso Fer digo que quería simplificar un poco el volante.jejje un saludito

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  3. Esperemos que Ferrari tenga un gran KERS, y Massa tendrá que andar listo con los botones... jeje...

    Un abrazo, silvo! Buen finde también para ti!

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  4. Eso fue cuando llegó a Ferrari el año pasado y se encontró con un volante en el que perduraban vestigios de la era Schumacher.

    Saludetes, Mónica!

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