jueves, 4 de agosto de 2011

La diferencia entre una carrera espectacular y una confusa, como la diferencia entre un piloto normal y uno excepcional, la hacen las curvas de verdad

autosprint
blog Alberto Sabbatini

Esta vez admito que estoy realmente perdido. Entre el circuito que es muy corto (se recorre en 80 segundos), el asfalto mojado que se iba secando y obligaba a una parada extra para montar neumáticos de seco, los 'rojos' que duraron diez vueltas, los 'amarillos' que un día son blandos y al otro duros, el hacinamiento en el 'pit lane', y algunos encuadres del director, que dejaron mucho que desear, hubo un momento en el que no entendía nada.

Sólo la Nascar Indy del domingo por la noche estuvo peor aún que el GP de Hungría de F1. En un momento entraron a 'boxes' los 43 coches que participaban en la carrera (!), y no os cuento lo que se vivió en el 'pit lane'. Pero al menos entraron en fila, no como en Hungría, que parecía un centro comercial en Navidad: gente que va, gente que viene, desde todas y hacia todas direcciones. Me consuela saber que alguien como Daniel Ricciardo, que estaba en la pista pilotando el HRT en su tercer GP consecutivo, tuvo que pedir ayuda por radio a su 'box' para saber dónde estaba y qué estaba pasando. Porque él también se había perdido.

Eel GP de Hungría mostró el lado cuestionable de la F1 de hoy, consistente en continuos y frenéticos 'pit stop' y en cambios de posiciones debidos a los cambios de neumáticos. Nunca se habían visto tantas paradas en 'boxes': 85, un nuevo récord después de las 81 de Turquía. Aquí, además, deben añadirse 3 'drive through'. Total: 88 pasos por 'boxes' que provocaron continuos cambios en la clasificación, tanto que al final del GP, se contaron 47 adelantamientos -o cambios de posición, si lo preferimos-. No es un récord, ya que este año hemos visto aún más en China, Turquía y España, e incluso en la loca carrera de Canadá hubo casi el doble (89). Lo que representa un importante avance si se tiene en cuenta que el Hungaroring era considerado hasta hace un par de años el 'circuito tapón' por excelencia, donde quien partía delante mantenía el liderato a no ser que fuese abatido por el número de vueltas que tenía que dar.

Ya oigo las críticas: nunca estáis contentos, antes os quejábais de que no había adelantamientos, y ahora de que hay demasiados. Pero el hecho es que la gente, en casa, sin monitor de tiempos y sin otros instrumentos de trabajo, se cansa de estar pendiente de los continuos cambios de posiciones. Por un lado, se limita el número de juegos de neumáticos para la crono, lo que da lugar a que gente como Maldonado no saliera a hacer un tiempo en la Q3 para poder así ahorrar un juego de 'super soft', y por otro lado, se permite que el número de paradas en carrera -que aumentan el espectáculo en televisión- crezca de forma desmesurada, y he aquí la confusión.

Y una cosa son los 'pit stop' y otra los adelantamientos. Una cosa es un GP como el de Turquía, donde estos se generan sobretodo por la configuración del trazado, y otra muy distinta los cambios de posiciones fruto de la parada de un piloto mientras el otro sigue adelante. ¡Hay una gran diferencia!

En Estambul, el GP fue espectacular y emocionante porque hay una larga recta seguida de una violenta arrancada que permite atacar al adversario en la frenada. Y hay un par de eses comprometedoras que, quien tiene pelotas, las traza por el exterior, pegado a su rival, y aprovecha el cruce de trayectorias a la salida para superarle. En el Hungaroring esto no sucede porque la recta es corta, las curvas lentas y la trayectoria única.

En fin, lo que ya sabíamos, que la diferencia entre una carrera espectacular y una confusa, como la diferencia entre un piloto normal y uno excepcional, la hacen las verdaderas curvas, y los circuitos a pelo, no los neumáticos o la estrategia.

Ecclestone no debe haber pensado en todo esto cuando ha decidido cancelar para 2012, ¿adivináis qué circuito? No es el de Hungaroring, pero sí el de Turquía... Ah, ya, es una cuestión de dinero. El negocio es el negocio...

Foto: foroscenic.com
Texto: autosprint, cavallinotr@ducción

6 comentarios:

  1. Bueno, jeje, es sólo una traducción. Me gusta y comparto lo que dice.

    Un saludo, Noe_Izumi!

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  2. Es ciertoo!! muy buen artículo.. antes nos quejabamos de que no habia adelantamientos, ahora de que hay muchs.. a mi me parece exagerado tambien lo de los cambios de neumáticos, son demasiados.. y que una carrera se gane o se pierda por los neumaticos no me parece, y estrategia tampoco. pero que se va a hacer :s

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  3. El gran premio de Turquía no está para el próximo año, en la propuesta de borrador y es muy bueno, y eso que Bernie tiene que ver con él más que con otros.

    Los adelantamientos deberían ser en igualdad de condiciones, no un sin alerón y ottro con pero es lo que hay, un abrazo!

    PS. no se si habrás leido las declaraciones de Flavio que dejo en la URL de continuación y es que son fabulosas y coicido con ellas, creo que tú también cavallino

    http://formuladeportes.blogspot.com/2011/08/flaviofernando-merece-ser-el-mejor.html

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  4. Pero es que los adelantamientos tienen que ser en la pista y currándoselos el piloto, que haya lucha, intentonas, ataque y defensa. Hoy, si el de detrás enchufa el DRS, poco puede hacer el de delante.

    Saludos, silf1! Que tengas buen día!

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  5. He leído algún titular sobre esas declaraciones de Flavio, y he leído también comentarios sobre esas declaraciones poniendo fino al italiano. Es lo de siempre, muchos no soportan la palabra 'mejor' junto al nombre de Fernando Alonso, huyen de ella como los vampiros de los ajos, jajajajaja!

    Las leeré, silvo, gracias por dejarme este enlace.

    Un abrazo! Y buen día!

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gracias por tu comentario