martes, 12 de julio de 2011

González y Alonso, sesenta años después

Este jueves se cumplirán 60 años de una de las hazañas más importantes en el automovilismo mundial. El 14 de julio de 1951, Ferrari entró en la historia de la Fórmula 1 de la mano de un piloto argentino.

Con apenas cinco presentaciones en la máxima categoría (había competido para Maserati en los Grandes Premios de Mónaco y Francia en el primer torneo de 1950, una vez con un Talbot-Lago y sólo en una oportunidad para el Cavallino Rampante en Francia), José Froilán González consiguió el primer triunfo para la escudería que ha participado en todos los campeonatos, obteniendo 15 títulos de pilotos y 16 de constructores.

'El Cabezón', como desde siempre lo llamaron sus más cercanos, llevó al triunfo al vehículo rojo superando a su compatriota Juan Manuel Fangio, que ese año alcanzó (con un Alfa Romeo) la primera de sus cinco coronas.

El italiano Luigi Villoresi, que era coequiper del oriundo de Arrecifes, completó el podio de aquél Gran Premio de Gran Bretaña desarrollado sobre el circuito de Silverstone. Fue justamente donde, casi 60 años después, el español Fernando Alonso homenajeó de la mejor manera la victoria de Pepe, que es uno de los tres ex pilotos con vida desde la apertura de la Fórmula 1 en 1950 (el francés Robert Manzon y el alemán Paul Pietsch son los restantes).

El pasado domingo, el nacido en Oviedo -que el 29 de este mes cumplirá 30 años- conmemoró el histórico día sumando el primer éxito para Ferrari en la vigente temporada.

Tras el apabullante dominio de los Red Bull, Alonso se despachó con el triunfo después de que los mecánicos del alemán Sebastian Vettel demoraran más de la cuenta en el cambio de los neumáticos (se trabó el crique en la cubierta trasera izquierda). Los mecánicos de Ferrari fueron más veloces -casi nunca fallan en boxes- y se quedaron con el sitio de honor.

González, que el próximo 5 de octubre cumplirá 89 años, celebrará con los integrantes del Club Ferrari de Argentina el primero de sus dos triunfos en Fórmula 1 (el otro también lo alcanzó en Gran Bretaña y con Ferrari, pero en el Mundial de 1954) en Buenos Aires.

Al recordar aquella competencia con la Ferrari, que lucía un enorme número 12 en la trompa, el hombre que acumula 26 Grandes Premios expresó: “Estaba muy nervioso. Fangio me dijo que sentía que él podía ganar y yo sabía que tenía esa oportunidad. Habían cuatro autos en la primera fila: los Alfa Romeo de Fangio y Farina, la Ferrari de Ascari y mi 375 F1. Los cuatro patinamos en el comienzo y los de la segunda fila pasaron muy fácilmente, así que en la primera curva estaba cuarto, con Fangio y Ascari detrás mío”.

Vídeo del 14 de julio de 1951, AQUÍ.

Más adelante, Pepe dijo: “Luego pasé a Villoresi, Bonetto y Sanesi, y al final de la segunda vuelta ya estaba primero. Pero Fangio estaba atrás y después me pasó. No me rendí, porque sabía que Juan Manuel tenía que detenerse y yo no, así que estuve cerca durante 30 vueltas. Cuando él ingresó a boxes, seguí. Los mecánicos de Ferrari no sabían si me alcanzaría el combustible y me dijeron que me quedaban 20 litros en el tanque; pero logré administrarlo para volver a la pista con más de 50 segundos sobre Fangio, y al final no tuve que presionar tan fuerte y pude ganar”.

Al caer la bandera cuadriculada sobre la 150° Italia piloteada por Alonso, el coequiper de Felipe Massa expresó que “en la mañana del domingo tuve el privilegio de conducir la 375 F1 de González y, unas horas más tarde, gané la misma carrera para Ferrari casi 60 años después. En el equipo hay hijos de gente que trabajaba para la escudería en aquel entonces y ellos tienen el mismo amor y pasión por las carreras que había en aquella época”.

Froilán fue invitado para viajar a Silverstone y presenciar el homenaje de Ferrari, pero sus médicos le aconsejaron no hacerlo por cuestiones de salud. “Ferrari está en el máximo nivel del automovilismo. Para mí siempre fue un orgullo haber logrado esa primera victoria; Ferrari es lo máximo. Siempre estará en mi corazón y es una pasión que se puede sentir y experimentar alrededor del mundo”, aseguró 'el Cabezón', que también compitió para Maserati y Vanwall.

Fue el 216° triunfo del Cavallino Rampante y el sexto de Alonso desde que firmó para la escudería de Maranello en 2010. Ayer, hoy y siempre, Ferrari hace historia. González fue una gran parte de ella. Y lo que es mejor aún: es argentino, como el grandioso Chueco Fangio.

Fotos: independent.co.uk, espndeportes.espn.go.com
Texto: losandes.com.ar

2 comentarios:

  1. Me gustó ver ese vídeo, aunque no se si la F1 comenzó hace sesenta años o hace siglos jeje, un abrazo cavallino!!

    ResponderEliminar
  2. La F1 como tal, con todas las reglas unificadas en un único campeonato, comenzó en 1950, pero carreras de coches ya había antes, como la Targa Florio, en la que ya participó Enzo Ferrari con un Alfa Romeo. Es más, ya hubieron mujeres compitiendo en carreras de coches en 1931. Esto de las carreras es muy antigüo jeje!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

gracias por tu comentario