martes, 26 de julio de 2011

Seb y la elegancia



Menos dedo cuando gana y más sonrisa cuando no, no le vendría nada mal a Seb. No conviene descubrir a tus rivales tus estados de ánimo. Ni ser tan transparente. Desencajarte cuando gozas de una ventaja de más de tres carreras en la general, transmite poca confianza, inseguridad, miedo, vulnerabilidad. Palabras que no se asocian a un Campeón del Mundo. Seb no necesita enfurruñarse así. Decepciona. Deja ver a un niño enfadado que no consigue lo que quiere. En las dos últimas carreras, el alemán ha sumado 30 puntos, por los 43 de Alonso o los 37 de Hamilton. Se le han ido 20 puntos de 50 posibles, mientras que en las ocho primeras carreras sólo dejó escapar 14 de 200.

Pero ni Alonso ni Hamilton son los peores enemigos de Seb. Tampoco Webber. Él es su peor enemigo. Como yo lo soy de mí. Y tú de ti. Estar contento cuando ganas es muy fácil. Estarlo cuando pierdes, no. Y eso justamente es lo que hay que conseguir para poder ser cada día un poco mejor en todas las facetas de tu vida. Hay que competir con uno mismo. No sólo es interesante ser mejor en lo que haces, ser mejor en lo que te gusta, lo interesante de verdad es mejorar por dentro, para poder expresarlo por fuera. Mejorar en lo que no te gusta. Y a Seb no le gusta perder, y no sabe asimilarlo, ni neutralizar la emoción que le produce. Ni relativizar la importancia de las victorias. Mostrar el dedo con rabia una y otra vez, genera un rechazo innecesario, y algo que fue un gesto simpático y comprensible, se convierte en algo que no te apetece ver domingo tras domingo. Y no es tan yogurín ya como para que le sigan pasando estas cosas.

Ser elegante cuando ganas está chupao. Pero no para Seb. De cuando pierde ya ni hablamos. Pero claro, ahora que caigo, él está en la F1 para ser rápido, no elegante.

Fotos: hiperdeportes.com

10 comentarios:

  1. El dedo le genera enemistades, ya ha opediodo que le mejoren el coche, tiene que saber calcular y seguir sumando para administrar la renta que posee o no vencerá a pesar de tanta ventaja, un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Soy José Luis, Pulguitaatodogas, con problemas con el Blogger.
    Genial entrada y, además, didáctica. Vettel necesita ese punto de madurez que a veces (solo a veces) muestra Hamilton, casi llorando en el podio: la carrera del inglés fue con cabeza, justo al contrario que la del alemán.
    Uno de los pilotos que me parece más correcto cuando no gana es Fernando, siempre positivo.

    ResponderEliminar
  3. Muyyy de acuerdooo!! Que caras pone seb cuando pierde. la gente dice "ay pero es que a nadie le gusta perder" lo sé, alonso tampoco pero no anda todo el día amargado cuando pierde.. me parece que a seb le falta madurar un poquito, todavía tiene el campeonato, no tiene que poner estas caras :s saludos

    ResponderEliminar
  4. Estimada Cavallino,
    No pretendo defenderle y menos arrogarme el papel de seguidor lobatiano de Vettel ¿Pero crees que con la ventaja que tienen sus caras eran reflejo del resultado? ¿Nunca has estado cabreada por una cosa del trabajo y tus amigos se han defendido diciendo que ellos no han hecho nada? ¿Podría darse el caso? A pesar de todo, y en la peor serie tiene 13 puntos menos que el mejor (de la serie) ¿Recuerdas el año pasado?
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenos días!

    Creo que es la primera vez que comento en tu blog:

    En general, creo que las malas caras de Seb cuando pierde no se deben a la pérdida de la victoria, sino a ser consciente de que él (o su equipo) podían haber hecho más. Lo digo porque cuando estaba en Fórmula 3 Euroseries con Mücke, estaba contentísimo con un segundo o tercer puesto, pero entonces sabía que con ese coche y con Hamilton en el ASM no había más.

    También recuerdo China 2007, donde se puso a gritar emocionadísimo por un cuarto puesto con el Toro Rosso.

    En cuanto a lo del dedo, seguramente tienes razón, pero creo que al principio lo hacía sin darse cuenta y ahora lo hace para indicar que le da igual lo que piensen (aunque diría que en realidad no es así).

    Personalmente me parece más prepotente criticar a otros equipos o pilotos y es algo que jamás le he oído hacer a Seb en toda su carrera (a otros pilotos que habéis conseiderado más elegantes, sí). Ni siquiera a su compañero de equipo cuando ha podido con él, pero es una opinión personal.

    Lo de que no debería ser tan transparente es muy cierto, demuestra cuáles son sus puntos débiles.

    Saludos

    Nuska

    ResponderEliminar
  6. Mostrar el dedo es su forma de celebrar sus victorias y, por tanto, hay que respetarla, pero le trae enemistades innecesarias, sí. Seb tiene que convivir con la presión, hasta ahora todo estaba viniéndole de cara, pero la situación está cambiando y él tiene que poder más que las circunstancias si quiere ser Campeón, que lo será, vamos, pero yo también creo que debe ser listo para administrar la ventaja que tiene si no quiere verse en apuros.

    Un abrazo, silvo!

    ResponderEliminar
  7. ¿Problemas con Blogger? ¡Qué raro! Jejeee ;)

    Fernando ha tenido tiempo para aprender a perder, para aprender a hacer un discurso positivo cuando las cosas no salen como espera. Las circunstancias le han obligado a tomar actitudes que a la larga le benefician. 'Para aprender hay que perder', dicen.

    La peor carrera del año para Seb. Y en casa. Es un revés nada fácil de sobrellevar, pero no le conviene mostrar sus debilidades al rival. Es el líder, y tiene que saber protegerse.

    Hamilton ha contado con preparadores 'espirituales', y no sólo físicos, que le han ayudado a enfrentar situaciones difíciles. Sabes que Lewis no es santo de mi devoción, pero sin embargo no le veo mal perdedor, ni tampoco me parece arrogante cuando gana, ni muestra sus puntos débiles. Seb sí, y eso no le conviene.

    Saludos, José Luis! Buen día!

    ResponderEliminar
  8. Es que Alonso ha tenido mucho tiempo para aprender a cambiar la mala cara cuando no gana jeje. 2008 y 2009 fueron años muy difíciles, y no podía estar siempre refunfuñando jajaja! De todos modos, él a veces también tiene algún desliz en este sentido. El año pasado, tras la carrera de Valencia, tampoco le benefició la actitud que mostró ante las decisiones de la FIA.

    Poner malas caras es humano, pero cuando se está en el punto de mira de todo el mundo, es mejor para uno mismo aprender a modificarlas. Es mi opinión.

    Saludos, silf1! Feliz día!

    ResponderEliminar
  9. Es posible que la falta de una sonrisa en la cara de Seb no fuese debida al resultado, y que los motivos fuesen otros. Pero, en general, tiende a mostrarse enfadado, molesto, cuando se le tuercen las cosas. Esa es mi percepción. Sin embargo, este fin de semana, yo no le vi enfadado, le vi preocupado, e interpreto que ve que se le echan encima y que no confía en la ventaja que tiene en la general. Y estos signos, al rival, pueden darle fuerzas y ánimos.

    Lo que escribí ayer no es un ataque a Sebastian Vettel. Es una crítica. Me gustaría que fuese Fernando Alonso quien ganara el Mundial, pero creo que lo va a ganar Seb, y Seb me gusta, está entre mis favoritos, y creo que le convendría ser menos transparente. En mi trabajo, puedo permitirme (y también debo llevar cuidado) alguna que otra pataleta, pero a mí me ven sólo los de mi trabajo, jajaja, no el mundo entero. No soy la más que posible Campeona del Mundo de F1.

    Respecto a tu pregunta '¿Recuerdas el año pasado?', no sé a qué te refieres.

    Saludos, Primo! Que tengas buen día!

    ResponderEliminar
  10. Hola, Nuska, ¡buenos dias!

    Mi opinión es que Seb es respetuoso con sus compañeros, además de ser un tipo simpático y de transmitir muy buen rollo. En la pista me parece uno de los pilotos que dan más emoción a las carreras, ya sabes que está entre mis favoritos, me gusta verle en el podio, me alegran sus buenos resultados.

    Lo del dedo, empezó como algo simpático, un gesto muy expresivo, pero de verdad que lleva ya tiempo convirtiéndose en algo que desagrada, y que le trae, pienso, antipatías innecesarias, porque no es un piloto que se comporte mal ni en la pista ni fuera de ella, ni con la prensa, ni con otros pilotos. Es su forma de celebrar, y se le respeta, y creo que no debería de cambiarla a no ser que lo decida por sí mismo, pero no me gusta que cuando gana y hace pole, te ponga el dedo en toda la cara, y que cuando no sucede eso, se enfurruñe y se enfade. Interpreto que ambos gestos son producto de sus resultados, pero es sólo una interpretación, claro.

    No, a su compañero de equipo no lo ha criticado cuando ha podido con él, pero el gesto que le dedicó a Webber en Turquía el año pasado, también puede considerarse prepotente, desde mi punto de vista. Sin embargo creo que la prepotencia puede que sea quizás un rasgo que esté presente en la personalidad de muchos pilotos, y no sólo de F1.

    En general, con elegancia quería referirme a una actitud. A algo que se puede aprender. A algo que puedes aprender para que las cosas te vayan mejor en términos generales. ¿Sabes qué me está pasando? ¡Que ya no sé qué estoy escribiendo! JuasJuas!

    Que Seb ponga las caras que quiera, que no pasa nada, pero que da mucha información al rival, que no le conviene explotar de alegría cuando todo está OK y mostrar inseguridad cuando no.

    Es la primera vez que comentas en 'el 5', sí. ¡Bienvenida!

    ResponderEliminar

gracias por tu comentario