Ni idea de quién era Sid Mosca hasta esta tarde cuando, en 'Twitter', leía "Estamos de LUTO! Sid Mosca, o genio, o artista se foi... criador da marca de muitos pilotos foi pioneiro como designer no esporte", y Rubens Barrichello decía también en 'Twitter': "Sid foi sempre muito querido por todos... pra mim ficará teu sorriso e teu abraço amigo. E o "painted by SID" pra sempre no meu capacete..."
He sentido curiosidad y he encontrado esta entrevista a Sid Mosca en F1Latam.COM.
Por: Henry Bonilla C - Director F1Latam.com
He sentido curiosidad y he encontrado esta entrevista a Sid Mosca en F1Latam.COM.
Por: Henry Bonilla C - Director F1Latam.com
27 de octubre de 2009
Aprovechando nuestro viaje a Brasil, buscamos a uno de esos personajes silenciosos pero con una gran importancia en el automovilismo. Entrevistamos a Cloacyr Sidney Mosca, más conocido como Sid Mosca, quien fue la persona encargada de diseñar y pintar los cascos del legendario Ayrton Senna da Silva, así como de otros ilustres pilotos como Emerson Fittipaldi, Nelson Piquet, Keke Rosberg, Rubens Barrichello y Felipe Massa, entre otros de sus grandes amigos.
En sus oficinas en São Paulo, las paredes están llenas de reconocimientos y recuerdos que muchos de los que trabajamos en este deporte envidiamos (de muy buena fe). También se ha encargado de hacer las réplicas de los mejores pilotos del mundo. Sin duda este brasilero es un orgullo para su país y lo tenemos aquí, en F1Latam.com.
Sid, muchas gracias por aceptar esta entrevista. Coméntanos, ¿cómo iniciaste esta pasión, este trabajo que te ha brindado tanto prestigio en al automovilismo?
SM: "Muchas gracias a Ustedes. Desde los 14 años comencé a pintar. Más adelante lo hice en autos y también comencé a correr aquí en Interlagos. Yo veía que las pinturas no eran iguales a las de los americanos, quienes realizaban un extraordinario trabajo en sus autos; incluso recuerdo mucho el de Bobby Unser. El diseño era espectacular, y comparándolo como se hacía aquí, con cinta adhesiva, eso me motivó enormemente para realizar esta labor. Comencé a pintar mi auto y cuando competía en Interlagos y en Curitiba, era la locura porque cautivaba la mirada de muchos. Desde ahí pensé en trabajar profesionalmente y ya estamos hablando de algo más de 30 años.
Monté un local para trabajar en mis autos y vender automóviles. Al lado tenía mi trabajo con las pinturas. Comencé con pilotos como Ingo Hoffman y Emerson Fittipaldi, y pinté también el Copersucar. Surgió también la oportunidad de trabajar con Nelson Piquet y después con Ayrton Senna.
Así fue que me descubrí. Todo lo que se me venía a la cabeza lo ilustraba. Yo sabía cómo pintar y cómo usar el material. Además como amante del aeromodelismo, esto me brindó una gran noción sobre la parte aerodinámica y el equilibrio de los colores y líneas. De ahí salía el trabajo, que posteriormente yo me preguntaba: ‘¿cómo fue que hice eso?’. Por ejemplo, en el casco de Ayrton no pinté nada especial, era amarillo con dos franjas, pero el lugar y la proporción de acuerdo al volumen se proyectaban por la forma como él piloteaba en karting y en los Fórmula. Es por eso que se debía tener el diseño y los colores equilibrados. Hasta hoy así es mi vida y voy para adelante".
¿Cómo fue ese paso de los autos a los cascos?
SM: "Inicié con el mío hace muchos años, antes que Ustedes nacieran (risas). Fue a finales de los años 60, luego comencé a hacerme un nombre y el primer diseño que pensé fue con colores negro y naranja, y así fui ascendiendo. Cabe mencionar que el diseño de la bandera americana siempre lo tuve presente, al igual que el casco de la película “Easy Rider”
El casco es la imagen de un piloto, no tanto el auto, así que cuando se está pintando y se está creando el diseño, se está construyendo la cara del piloto. Es lo que lo identifica. Algunos ejemplos claros son Senna, Piquet y Montoya entre otros, porque todo el mundo los observa y las identifica de inmediato.
Mi trabajo es hacer que esa imagen irradie y destaque a mis clientes. Por ejemplo cuando pinté el casco de Emerson Fittipaldi, él me dio la libertad de diseñárselo. Me estaba descubriendo y no sabía si le gustaría o no. Fui a entregárselo personalmente luego que se coronara bicampeón. Emerson salió del auto con el casco después de afrontar los entrenamientos libres y toda la prensa estaba pendiente. Unos minutos después me acerqué y le pregunté si le había gustado, y él de inmediato me abrazó y me dijo: ‘tú eres el hombre’.
Fue especial cuando mi nombre, mi marca, comenzó a registrarse en los cascos de los pilotos y lo más importante, destacando el trabajo realizado en Brasil, algo bien hecho y con calidad. Todos tomaban fotos y fue así como me fui proyectando en la Fórmula 1. En mi caso no prefiero tanto la cantidad sino la calidad".
¿Cuál fue tu inspiración para crear cascos tan vistosos en aquella época?
SM: "Siempre la clave está en la conversación inicial con el piloto, para saber más o menos lo que quiere. En aquella época lo fundamental para mí fue la parte física de cada uno de ellos, porque dependía mucho de su cabello, el color de sus ojos, sus formas de expresión y otros tantos factores que identifican a las personas. También combiné dos grandes pasiones que tengo: la aviación y la música. Cada pintura debe tener un fundamento, no es por hacerlo y ya. Es tener la fe y la confianza de que estás haciendo un trabajo para destacar el esfuerzo que no sólo está haciendo una persona. Con amor y dedicación cualquier cosa grande se puede conseguir".
Has trabajado con muchos pilotos pero, ¿cuáles son los nombres más especiales para ti?
SM: "Un nombre especial para mí es el de Ayrton Senna. También lo son el de Nelson Piquet y Emerson Fittipaldi. Actualmente pinto los cascos de Rubens Barrichello y Felipe Massa. En el caso de Ayrton fui el encargado de crear su imagen desde el karting. Él tenía 17 años y era un chico que representaba a Brasil en el campeonato mundial, así que debía llevar los colores del país. No me gustaba mucho la idea de un casco con verde y amarillo, me parecía horrible esa combinación. Entonces con la premisa de que debía llevar los colores de Brasil, tomé como base el amarillo bien vibrante para un chico de su edad y coloqué dos franjas como si salieran de sus ojos, con lo cual el resultado fue excelente. Aquel muchacho ganó todo y me dijo: ‘Sid, me gustó mucho tu trabajo, es genial’. Luego Ayrton se fue para Europa y de repente ya había creado su imagen, su cara. Fueron tantas victorias, tantos triunfos y tantos reconocimientos que me llenaron de orgullo y emoción. Otro gran recuerdo que tengo es con Juan Pablo Montoya, a quien le hice un casco especial de Ayrton. Fui hasta el circuito para entregárselo y él se emocionó muchísimo, algo extraño en él, siendo una persona que irradia una personalidad fuerte. Luego mencionó ese momento en una entrevista y eso me llenó de alegría y orgullo. Espero que algún día regrese a la Fórmula 1".
¿Cómo fue la relación con Ayrton Senna?
SM: "Primero que todo fue muy buena porque Ayrton también era aeromodelista. Fue genial porque hablábamos en el mismo lenguaje y compartíamos la misma pasión. Era un chico extraordinario, era un seguidor de Dios. Otra cosa fantástica es que compartíamos el mismo signo (Aries), así que éramos casi idénticos. Existía un gran respeto entre ambos y era muy amable con todos. Él era de esas personas qué podría entrar en este momento donde nos encontramos reunidos, saludarnos y unirse a la conversación de una forma especial.
Tengo un recuerdo muy agradable cuando le diseñé un casco con dos aviones para una carrera en Río de Janeiro en Jacarepaguá. Él tenía una prueba de neumáticos 20 días antes del Gran Premio, y mientras descansaba se dedicaba a volar su avión a control remoto. La Fuerza Aérea Brasilera observó esto y lo invitaron a volar en un F5 sobre la pista con escolta y fue sensacional! Se bajo del avión y lo primero que me dijo fue: ‘Sid, eso fue sencillamente maravilloso, estupendo!’. Con ese casco conmemoramos las cosas que nos gustaban".
¿Cómo defines a Ayrton Senna?
SM: "Pienso que Ayrton es recordado como una gran persona y como un talento único en la Fórmula 1. Fue un gran brasilero porque sentía un gran orgullo de pertenecer a este país. Cada vez que ganaba lucía la bandera, llevaba los colores que todos nosotros queremos y nunca antes había pintado tanto verde y amarillo como lo hice con Ayrton. Puedes ver que actualmente se sigue pintando y se sigue distinguiendo el amarillo en los cascos de los pilotos brasileros.
Ayrton fue una gran persona y sentía amor por el prójimo. Era medio tímido pero con grandes sentimientos. Sin duda fue el mejor piloto de todos los tiempos. Hasta hoy 15 años después, hay niños y jóvenes que lo tienen como referencia. Cuando fue Campeón Mundial de Fórmula 1, me buscó y me dijo: ‘Sid, todo el mundo está copiando el casco, lo hacen en camisetas, en todo lado. Necesito registrarlo porque el diseño y la pintura es tuya, tú lo creaste’. Entonces yo le dije: ‘Ayrton, registra la pintura a mi nombre porque tú entrarás a la historia como el mejor piloto de todos los tiempos, así que hazlo y yo te cedo todos los derechos’, y así sucedió. Hasta hoy se venden las réplicas de sus cascos con certificados de autenticidad y una parte de los ingresos son para el Instituto que preside su hermana Viviane".
¿Qué opinión tienen sobre los pilotos brasileros de la actualidad?
SM: "Felipe Massa es un gran piloto y estoy seguro que va a conquistar un título mundial para Brasil. Es un piloto con talento, sabe dominar el auto y tiene carisma. En cuanto a Rubens Barrichello, tuvo su opción, esperamos que la tenga el próximo año. Mario Moraes en la Fórmula Indy también es bueno, y así hay muchos otros pilotos en el mundo con una gran calidad.
¿Hay algún proceso de selección para diseñar y pintar el casco de algún piloto?
SM: "En absoluto, pero trato de darle prioridad a los chicos porque hay que pensar en su futuro, y porque además creo que alguno de ellos va a ser un gran campeón. Algo que me gusta es que los diseños se crean para destacar no solo la imagen del piloto, sino también la de los patrocinadores, para que no se vea algo improvisado. Es un trabajo bien hecho".
En la entrada observamos que diseñaste y pintaste los cascos conmemorativos de los 50 años de la Fórmula 1. ¿Qué representó esto para ti?
SM: "Fue motivo de gran orgullo. Bernie Ecclestone me pidió que los hiciera y fue genial! Ser un pionero en esto es algo indescriptible. Con esta solicitud han reconocido este trabajo. Fue maravilloso".
Sin duda eres una de las personas que más conoce el tema de seguridad de los cascos. Tras el accidente de Felipe Massa en Hungría, ¿cuáles sugerencias podrías dar para optimizarlos?
SM: "El problema es que todos quieren que el casco sea liviano. En mi opinión, recomendaría que las viseras y la zona de visión fuera un poco más pequeñas. Actualmente los cascos son seguros y muestra de eso ocurrió con Felipe, pero creo que para evitar alguna tragedia mi recomendación es válida".
Muchas gracias Sid por esta entrevista, fue un gran placer.
SM: "Gracias a Ustedes por venir hasta aquí y siempre bienvenidos a Brasil".
Fotos: grandepremio.ig.com.br, scuderiabrazil.blogspot.com
Aprovechando nuestro viaje a Brasil, buscamos a uno de esos personajes silenciosos pero con una gran importancia en el automovilismo. Entrevistamos a Cloacyr Sidney Mosca, más conocido como Sid Mosca, quien fue la persona encargada de diseñar y pintar los cascos del legendario Ayrton Senna da Silva, así como de otros ilustres pilotos como Emerson Fittipaldi, Nelson Piquet, Keke Rosberg, Rubens Barrichello y Felipe Massa, entre otros de sus grandes amigos.
En sus oficinas en São Paulo, las paredes están llenas de reconocimientos y recuerdos que muchos de los que trabajamos en este deporte envidiamos (de muy buena fe). También se ha encargado de hacer las réplicas de los mejores pilotos del mundo. Sin duda este brasilero es un orgullo para su país y lo tenemos aquí, en F1Latam.com.
Sid, muchas gracias por aceptar esta entrevista. Coméntanos, ¿cómo iniciaste esta pasión, este trabajo que te ha brindado tanto prestigio en al automovilismo?
SM: "Muchas gracias a Ustedes. Desde los 14 años comencé a pintar. Más adelante lo hice en autos y también comencé a correr aquí en Interlagos. Yo veía que las pinturas no eran iguales a las de los americanos, quienes realizaban un extraordinario trabajo en sus autos; incluso recuerdo mucho el de Bobby Unser. El diseño era espectacular, y comparándolo como se hacía aquí, con cinta adhesiva, eso me motivó enormemente para realizar esta labor. Comencé a pintar mi auto y cuando competía en Interlagos y en Curitiba, era la locura porque cautivaba la mirada de muchos. Desde ahí pensé en trabajar profesionalmente y ya estamos hablando de algo más de 30 años.
Monté un local para trabajar en mis autos y vender automóviles. Al lado tenía mi trabajo con las pinturas. Comencé con pilotos como Ingo Hoffman y Emerson Fittipaldi, y pinté también el Copersucar. Surgió también la oportunidad de trabajar con Nelson Piquet y después con Ayrton Senna.
Así fue que me descubrí. Todo lo que se me venía a la cabeza lo ilustraba. Yo sabía cómo pintar y cómo usar el material. Además como amante del aeromodelismo, esto me brindó una gran noción sobre la parte aerodinámica y el equilibrio de los colores y líneas. De ahí salía el trabajo, que posteriormente yo me preguntaba: ‘¿cómo fue que hice eso?’. Por ejemplo, en el casco de Ayrton no pinté nada especial, era amarillo con dos franjas, pero el lugar y la proporción de acuerdo al volumen se proyectaban por la forma como él piloteaba en karting y en los Fórmula. Es por eso que se debía tener el diseño y los colores equilibrados. Hasta hoy así es mi vida y voy para adelante".
¿Cómo fue ese paso de los autos a los cascos?
SM: "Inicié con el mío hace muchos años, antes que Ustedes nacieran (risas). Fue a finales de los años 60, luego comencé a hacerme un nombre y el primer diseño que pensé fue con colores negro y naranja, y así fui ascendiendo. Cabe mencionar que el diseño de la bandera americana siempre lo tuve presente, al igual que el casco de la película “Easy Rider”
El casco es la imagen de un piloto, no tanto el auto, así que cuando se está pintando y se está creando el diseño, se está construyendo la cara del piloto. Es lo que lo identifica. Algunos ejemplos claros son Senna, Piquet y Montoya entre otros, porque todo el mundo los observa y las identifica de inmediato.
Mi trabajo es hacer que esa imagen irradie y destaque a mis clientes. Por ejemplo cuando pinté el casco de Emerson Fittipaldi, él me dio la libertad de diseñárselo. Me estaba descubriendo y no sabía si le gustaría o no. Fui a entregárselo personalmente luego que se coronara bicampeón. Emerson salió del auto con el casco después de afrontar los entrenamientos libres y toda la prensa estaba pendiente. Unos minutos después me acerqué y le pregunté si le había gustado, y él de inmediato me abrazó y me dijo: ‘tú eres el hombre’.
Fue especial cuando mi nombre, mi marca, comenzó a registrarse en los cascos de los pilotos y lo más importante, destacando el trabajo realizado en Brasil, algo bien hecho y con calidad. Todos tomaban fotos y fue así como me fui proyectando en la Fórmula 1. En mi caso no prefiero tanto la cantidad sino la calidad".
¿Cuál fue tu inspiración para crear cascos tan vistosos en aquella época?
SM: "Siempre la clave está en la conversación inicial con el piloto, para saber más o menos lo que quiere. En aquella época lo fundamental para mí fue la parte física de cada uno de ellos, porque dependía mucho de su cabello, el color de sus ojos, sus formas de expresión y otros tantos factores que identifican a las personas. También combiné dos grandes pasiones que tengo: la aviación y la música. Cada pintura debe tener un fundamento, no es por hacerlo y ya. Es tener la fe y la confianza de que estás haciendo un trabajo para destacar el esfuerzo que no sólo está haciendo una persona. Con amor y dedicación cualquier cosa grande se puede conseguir".
Has trabajado con muchos pilotos pero, ¿cuáles son los nombres más especiales para ti?
SM: "Un nombre especial para mí es el de Ayrton Senna. También lo son el de Nelson Piquet y Emerson Fittipaldi. Actualmente pinto los cascos de Rubens Barrichello y Felipe Massa. En el caso de Ayrton fui el encargado de crear su imagen desde el karting. Él tenía 17 años y era un chico que representaba a Brasil en el campeonato mundial, así que debía llevar los colores del país. No me gustaba mucho la idea de un casco con verde y amarillo, me parecía horrible esa combinación. Entonces con la premisa de que debía llevar los colores de Brasil, tomé como base el amarillo bien vibrante para un chico de su edad y coloqué dos franjas como si salieran de sus ojos, con lo cual el resultado fue excelente. Aquel muchacho ganó todo y me dijo: ‘Sid, me gustó mucho tu trabajo, es genial’. Luego Ayrton se fue para Europa y de repente ya había creado su imagen, su cara. Fueron tantas victorias, tantos triunfos y tantos reconocimientos que me llenaron de orgullo y emoción. Otro gran recuerdo que tengo es con Juan Pablo Montoya, a quien le hice un casco especial de Ayrton. Fui hasta el circuito para entregárselo y él se emocionó muchísimo, algo extraño en él, siendo una persona que irradia una personalidad fuerte. Luego mencionó ese momento en una entrevista y eso me llenó de alegría y orgullo. Espero que algún día regrese a la Fórmula 1".
¿Cómo fue la relación con Ayrton Senna?
SM: "Primero que todo fue muy buena porque Ayrton también era aeromodelista. Fue genial porque hablábamos en el mismo lenguaje y compartíamos la misma pasión. Era un chico extraordinario, era un seguidor de Dios. Otra cosa fantástica es que compartíamos el mismo signo (Aries), así que éramos casi idénticos. Existía un gran respeto entre ambos y era muy amable con todos. Él era de esas personas qué podría entrar en este momento donde nos encontramos reunidos, saludarnos y unirse a la conversación de una forma especial.
Tengo un recuerdo muy agradable cuando le diseñé un casco con dos aviones para una carrera en Río de Janeiro en Jacarepaguá. Él tenía una prueba de neumáticos 20 días antes del Gran Premio, y mientras descansaba se dedicaba a volar su avión a control remoto. La Fuerza Aérea Brasilera observó esto y lo invitaron a volar en un F5 sobre la pista con escolta y fue sensacional! Se bajo del avión y lo primero que me dijo fue: ‘Sid, eso fue sencillamente maravilloso, estupendo!’. Con ese casco conmemoramos las cosas que nos gustaban".
¿Cómo defines a Ayrton Senna?
SM: "Pienso que Ayrton es recordado como una gran persona y como un talento único en la Fórmula 1. Fue un gran brasilero porque sentía un gran orgullo de pertenecer a este país. Cada vez que ganaba lucía la bandera, llevaba los colores que todos nosotros queremos y nunca antes había pintado tanto verde y amarillo como lo hice con Ayrton. Puedes ver que actualmente se sigue pintando y se sigue distinguiendo el amarillo en los cascos de los pilotos brasileros.
Ayrton fue una gran persona y sentía amor por el prójimo. Era medio tímido pero con grandes sentimientos. Sin duda fue el mejor piloto de todos los tiempos. Hasta hoy 15 años después, hay niños y jóvenes que lo tienen como referencia. Cuando fue Campeón Mundial de Fórmula 1, me buscó y me dijo: ‘Sid, todo el mundo está copiando el casco, lo hacen en camisetas, en todo lado. Necesito registrarlo porque el diseño y la pintura es tuya, tú lo creaste’. Entonces yo le dije: ‘Ayrton, registra la pintura a mi nombre porque tú entrarás a la historia como el mejor piloto de todos los tiempos, así que hazlo y yo te cedo todos los derechos’, y así sucedió. Hasta hoy se venden las réplicas de sus cascos con certificados de autenticidad y una parte de los ingresos son para el Instituto que preside su hermana Viviane".
¿Qué opinión tienen sobre los pilotos brasileros de la actualidad?
SM: "Felipe Massa es un gran piloto y estoy seguro que va a conquistar un título mundial para Brasil. Es un piloto con talento, sabe dominar el auto y tiene carisma. En cuanto a Rubens Barrichello, tuvo su opción, esperamos que la tenga el próximo año. Mario Moraes en la Fórmula Indy también es bueno, y así hay muchos otros pilotos en el mundo con una gran calidad.
¿Hay algún proceso de selección para diseñar y pintar el casco de algún piloto?
SM: "En absoluto, pero trato de darle prioridad a los chicos porque hay que pensar en su futuro, y porque además creo que alguno de ellos va a ser un gran campeón. Algo que me gusta es que los diseños se crean para destacar no solo la imagen del piloto, sino también la de los patrocinadores, para que no se vea algo improvisado. Es un trabajo bien hecho".
En la entrada observamos que diseñaste y pintaste los cascos conmemorativos de los 50 años de la Fórmula 1. ¿Qué representó esto para ti?
SM: "Fue motivo de gran orgullo. Bernie Ecclestone me pidió que los hiciera y fue genial! Ser un pionero en esto es algo indescriptible. Con esta solicitud han reconocido este trabajo. Fue maravilloso".
Sin duda eres una de las personas que más conoce el tema de seguridad de los cascos. Tras el accidente de Felipe Massa en Hungría, ¿cuáles sugerencias podrías dar para optimizarlos?
SM: "El problema es que todos quieren que el casco sea liviano. En mi opinión, recomendaría que las viseras y la zona de visión fuera un poco más pequeñas. Actualmente los cascos son seguros y muestra de eso ocurrió con Felipe, pero creo que para evitar alguna tragedia mi recomendación es válida".
Muchas gracias Sid por esta entrevista, fue un gran placer.
SM: "Gracias a Ustedes por venir hasta aquí y siempre bienvenidos a Brasil".
Fotos: grandepremio.ig.com.br, scuderiabrazil.blogspot.com
Texto: F1Latam.com
Uff tampoco conocía a este señor, pero es un artista, pintar los cascos de los pilotos no lo hace cualquiera, tiene que ser algo sublime que refleje la personalidad de cada uno.. y pues si diseñó los cascos de esos grandes campeones, también es un grande :)
ResponderEliminarEl casco del piloto es la parte más fascinante de su atuendo, y la más personal, claro. Sid Mosca reflejó esa parte en los cascos de pilotos legendarios, entre ellos, nada más y menos que Ayrton Senna.
ResponderEliminarYa conocemos a alguien más relacionado con el mundo de la F1.
Besitos!