martes, 5 de abril de 2011

GP de Malasia - En busca de las respuestas perdidas

Si alguien pensaba que la primera carrera del Campeonato del Mundo de F1 respondería a muchas de las preguntas que han ido surgiendo durante los test invernales, estará decepcionado. Quizás la culpa fuera de las condiciones meteorológicas que se dieron durante todo el fin de semana en Melbourne, con temperaturas demasiado frias, o quizás de las características del circuito de Albert Park, una mezcla entre un trazado urbano y una pista permanente que no constituye un verdadero banco de pruebas para los coches. Estas anomalías han complicado aún más el trabajo de la Scuderia Ferrari Marlboro a la hora de preparar el GP de Malasia que se celebrará este fin de semana en Sepang, como ha explicado el Vicedirector Técnico, Pat Fry.

"Tras la carrera de Australia, hemos dedicado mucho tiempo a analizar los datos obtenidos en Melbourne" -dice Fry- "Si hay algo que está muy claro es que nuestro ritmo en carrera ha sido mejor que nuestro rendimiento durante la calificación. Gran parte de esto se debe al uso que nuestro coche hace de las gomas, por lo que este trabajo de análisis ha estado dedicado a mejorar el comportamiento del monoplaza a una vuelta. Además, hemos trabajado sobre un factor fundamental, la aerodinámica, tratando de encontrar la manera de aprovechar de forma eficaz todo el potencial del coche. El resultado es un intenso programa de pruebas que se desarrollará en Malasia."

Por lo que respecta al alerón trasero, el denominado DRS (Drag Reduction System), Fry opina que es una herramienta interesante para este deporte, a pesar de que sus beneficios no estén del todo claros. "Tras los test invernales, la mayor parte de los equipos está buscando un nivel de reducción de la resistencia bastante similar, con un aumento estimado de la velocidad de entre 20 y 25 km/h" -explica el Vicepresidente Técnico de la Scuderia-
"Creo que adelantar es algo más fácil, sobretodo entre el tráfico, cuando se intenta superar a algún doblado, pero como hemos visto sobre la recta principal de Melbourne, siempre es difícil adelantar coches con prestaciones similares a la tuya. Es necesario estar a una distancia de tres décimas del coche que te precede cuando se entra a la curva anterior a la zona DRS para tener la posibilidad de adelantar al final de la recta."

El KERS, ya fue utilizado con éxito por la Scuderia en 2009, pero, contrariamente a lo que ha venido sucediendo hasta ahora, gran parte de los equipos están adoptando esta tecnología, lo cual ha modificado su uso estratégico durante la carrera. "El KERS representa una manera muy útil de mejorar el tiempo por vuelta, y su uso parece variar mucho entre un equipo y otro" -confirma el técnico inglés-
"Algunos lo usan sólo en la crono y en la salida, otros lo hacen constantemente. El KERS ayuda en los adelantamientos, ya que te permite reducir la distancia con el coche que te precede y, después, con el DRS puedes intentar ganarle la posición. Se está convirtiendo en un juego táctico entre dos coches: el perseguidor, que usa ambos sistemas, y el perseguido, que se defiende utilizando el KERS, intentando abrir una brecha entre ambos lo suficiente grande antes de entrar a la recta principal. Es algo interesante, y pienso que es bueno que no sea demasiado fácil adelantar. Este pequeño incremento en las posibilidades de adelantar, ha mejorado el espectáculo, así como el comportamiento de los neumáticos, ya que es necesario hacer más paradas, por lo que el resultado ya no está tan claro desde los primeros momentos de la carrera, como pasaba en 2010."

No hay duda de que el cambio técnico más importante de 2011 ha sido el paso a las gomas Pirelli y, tras un invierno en el que se preveían tantos pit-stop en carrera, este es un tema que también ha quedado sin responder en Melbourne, seguramente por las frias temperaturas. "Esto ha dado lugar a que muchos, incluso también nosotros, trabajásemos duro, sobretodo en la calificación, para usar los mejores neumáticos, sobretodo los más duros a una sola vuelta" -explica Fry- "Creo que en Malasia tendremos una situación muy interesante porque esperamos que la temperatura del aire sea de 35 grados, y de 50 sobre el asfalto, bastante más altas por tanto que las de Australia. Pirelli nos ha dicho que, ya que la pista estará más caliente, la diferencia entre los dos tipos de compuestos se reducirá, pero no contamos con ninguna experiencia bajo temperaturas similares. Entender el comportamiento a una vuelta es uno de los puntos fundamentales del programa para los libres del viernes."

Una pausa de menos de dos semanas no parece bastante larga para poder cambiar los monoplazas, pero la F1 moderna se nutre de un desarrollo técnico constante, tanto que apenas se encienda el semáforo verde al fondo del pit-lane el viernes por la mañana, los ingenieros de la Scuderia Ferrari Marlboro deberán afrontar una larga lista de tareas pendientes. "Tras haber analizado los datos de la crono y de la carrera de Melbourne, hay cosas que tenemos la intención de cambiar para mejorar la situación en Malasia" -continúa Fry- "todo esto se añadirá a un programa ya de por sí bastante nutrido, con actualizaciones aerodinámicas previstas para esta carrera en particular. Vamos a tener tres o cuatro pequeños cambios y, probablemente, habrá más actualizaciones que llegarán durante los tres días que separan Malasia de China. Como siempre, es un proceso de desarrollo contínuo."

Cualquiera de las pruebas de nuevos componentes que se efectuarán en Sepang han de tener en cuenta las particulares condiciones metereológicas, con temeperaturas y tasas de humedad elevadas, que caracterizan esta localidad. "La necesidad más clara es que tu coche debe estar debidamente refrigerado" -coincide Pat- "pero esto no se consigue haciendo aberturas sobre el chasis que, si bien cumplen con el objetivo inicial, provocan también una pérdida de carga aerodinámica. Por tanto, es necesario un coche bien refrigerado y con una óptima carga aerodinámica, sobretodo para hacer frente a la combinación de curvas y alta velocidad al inicio del segundo sector. Otro factor importante será saber en qué momento llegarán los temporales, normalmente suele ser por la tarde, ¡justo para hacer que la crono y la carrera sean más emocionantes!"

Foto: diablomotor.com
Texto: ferrari.com

10 comentarios:

  1. Veo que nos habla mucho y de todo, ahora que consiga lo mismo mejoras en todo, legusta lo del alerón kers, yo tampoo quiro adelatamientos demasiado fáciles vamos que quien se acerque por detrás pase sin más, menos en manos de quien está,no se han puesto en cabeza de mano pero hay que intentarlo, una y otra vez, Ferrari está obligada a ello, un abrazo

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  2. Pues... a mí lo que más me interesa es que se arregle el coportamiento del coche a una vuelta.Como el año pasado,Ferrari sigue flaqueando los sábados y eso hay q arreglarlo porq ya sabemos q el ritmo en carrera es muy bueno.
    Besines Cavallino!!

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  3. A ver si nos animamos en Malasia viendo a los Ferrari delante, qué menos que un podio para Fernando...

    Me han encantado estas declaraciones de Pat Fry, lo que opina sobre el DRS y el KERS, y sobre el GP de Australia. Llega la próxima carrera, y con ella la ilusión de ver a Fernando arriba.

    Un abrazo, silvo!

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  4. ayy no sé.. esperemos que encuentren esas respuestas si no.. U_U no sé...

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  5. Hola, silf1!

    Yo creo que sí las encuentran, así soy más feliz.. :)

    Bsitossss!

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  6. Eso, que ya echo de menos ver a ALO haciendo pole, vuelta rápida y victoria.. jeje..

    Necesitan mejorar su adaptación a los Pirelli, que el 150 por detrás se las come, y por delante resbala. Venga, que en Malasia arrasamossss.. xDDDD

    Bsines, Mónica!

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  7. Muy bueno tú artículo.
    Espero que para Malasia Ferrari las mejoras se noten y seamos competitivos desde el sábado de clasificación hasta el domingo en carrera, y como siempre digo si a Alonso le dan un buen coche no hay nadie por encima de él, pero siempre tiene que estar sacando su genialidad para sacar petróleo de donde no lo hay, ya es hora que le den un buen coche.
    Saludos

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  8. Van a tener la dificultad de tener que dedicar el viernes a las pruebas de Pirelli con el superduro, lo que no aportará mucha información para evolucionar los tiempos de una vuelta rápida. Sólo con los libres del sábado parece que no será suficiente tiempo, aunque no he leído muchos comentarios al respecto.

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  9. Bueno, tendrán que ponerse las pilas el viernes y dejarlo todo atado para el sábado, les espera un trabajo duro, pero seguro que lo consiguen. El setup del 150 debe ser el adecuado esta vez, no puede volver a pasar lo de Australia, espero que hayan tomado nota. Fernando merece el mejor coche y el mejor equipo, y está en el sitio adecuado.

    Saludos, pro_magic!

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  10. La verdad es que tienen mucha faena para Malasia, y con el rollo de no poder probar durante la semana, van a ir muy ajustados de tiempo, pero bueno, los RB también tienen que probar su miniKERS, y los McLa esos escapes evolucionados que dicen que llevan a Sepang. No passssa ná... jeje...

    Saludos, JL!

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