martes, 19 de abril de 2011

T de Túnel de viento

Tengo demasiados túneles de viento en mi cabeza. Bueno, en realidad sólo dos: el de Maranello, del que ya decía Aldo Costa en noviembre de 2010 que estaba un poco anticuado, y del que ahora se especula que estaría mal calibrado, y el de Toyota, considerado el mejor del mundo. Hace unos dias leí que el de Maranello había estado en obras y Ferrari había alquilado el de la ya desaparecida escudería de F1 para trabajar en él. De hecho, durante esta pretemporada, han realizado una buena parte de sus pruebas en el túnel de viento de Toyota. Hasta aquí creo que voy bien. Cuando se supo que muchos de los problemas que tiene el 150º se deben a que los resultados obtenidos en el túnel de viento no se ajustan a la realidad, pensé directamente que se referían al de Toyota porque interpreté que el de Maranello no estaría en condiciones, pero ahora no lo tengo tan claro. Ahora estoy entendiendo que el culpable del desajuste es el de Maranello, porque por ahí están diciendo que los altos mandatarios de Ferrari están considerando la posibilidad de alquilar el túnel de viento de Toyota. No sé por qué quiero entender esto, pero quiero entenderlo.

Si el túnel de Maranello ya estaba anticuado en noviembre del año pasado, ¿por qué esperan a alquilar el de Toyota en abril de 2011? Cuando Stefano Domenicali dice que hay que entender la razón por la cual los datos del túnel de viento no se corresponden a los que vemos en pista, ¿a qué túnel de viento se refiere?, ¿al de Toyota o al de Maranello? Si fuese al de Toyota, no estarían pensando en alquilarlo, y si fuese al de Maranello, ¿a qué espera para salir corriendo hacia el de Toyota?

Pero independientemente de cuál sea de los dos, lo gordo es que ahora Ferrari tendrá que deshacer los pasos dados desde la pretemporada para ver qué dato es el erróneo y tiene la culpa de que todos los demás también lo sean. Ahora que han estado en China podían haber aprovechado para que les ayudaran, porque esto parece trabajo de chinos.

Y ahora, además, se abre ante mí un espeluznante abismo: anda que como ni ellos sepan qué túnel de los dos es el que ha armado la marimorena...

Puede interesaros
"FERRARI, O CÓMO NAUFRAGAR SIN QUE CAIGA UNA GOTA", estupenda entrada de Tammy Aller en la que se plantea una pregunta sobre los túneles de viento muy interesante, y en la que además analiza la situación por la que está pasando la Scuderia de una forma muy objetiva y muy clara. Os la recomiendo!

Por cierto, ¿vuelve Rory Byrne a Ferrari?

A Kubica le dan de alta. Chachi!

4 comentarios:

  1. El F150 tiene muchisimos problemas ocultos, y asi no avanzaremos. Saludos!

    PD. Te espero en, http://blogsobreelsporting.blogspot.com Donde podras participar en la porra del clasico, y escribirun post de tema libre si aciertas! No te puedes quedar fuera!

    ResponderEliminar
  2. Se tenían datos del túnel de viento buenos, luego en pista se vió que eran erróneos en unos casos y no en otros, el problema es que no se abe bien en cuales sí y en cuales no, por lo que pienso ue es el de Maranello, el que no está bien, McLaren ha estado en el de Toyota también y les va muy bien, el copncepto del coche debe ser nuevo quizás, un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Uffff.. lo del post de tema libre me tienta, peeeero no tengo ni idea del clásico.. jeje.. aún así, pasaré.

    Gracias y saludos, Bruno!

    ResponderEliminar
  4. No, si yo también creo que el que les ha dado problemas ha sido el de Maranello, pero es que han trabajado en los dos, silvo, véte a saber qué lío de datos pueden haber hecho y cómo deshacen ahora el entuerto. Tiene pinta de que tendrán que empezar de cero, y quizás dejarlo para el año que viene. Qué fuerte.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

gracias por tu comentario