martes, 27 de septiembre de 2011

Rojo Ferrari, verde esperanza

Fry y Byrne, un dúo explosivo para Ferrari
Por Joan Villadelprat

Es imposible que Ferrari sepa el potencial del coche que tendrá el año que viene, tal como ha insinuado Stefano Domenicali en más de una ocasión. Pueden tener ciertas orientaciones, ver la tendencia e imaginar qué resultados les puede conceder. Eso sí. Pero hay un hecho que está generando ilusión a raudales en el seno del equipo de Maranello. Y es que Rory Byrne, el cerebro oculto de la gran etapa de Michael Schumacher, haya decidido regresar a la escudería para trabajar con el actual director técnico, Pat Fry.

Ellos dos pueden ser explosivos. Porque, que nadie se engañe, el hombre que diseñó los coches con los que Schumacher ganó siete títulos mundiales no fue Ross Brawn, sino Rory Byrne. Él es el genio, el hombre que tomaba riesgos, que era capaz de innovar tal como lo está haciendo Adrian Newey en Red Bull. Y Brawn tuvo el mérito de saber sacarle siempre lo mejor, de desarrollar sus grandes ideas y de desestimar las que les habrían podido llevar al desastre. Ahora la situación se reproduce con Fry. Este ingeniero británico es un alumno de Byrne, le conoce bien y está ansioso por trabajar de nuevo con él. Se convertirá en su mano derecha y sabrá sacarle el mejor rendimiento.

Entre los dos pueden hacer un coche agresivo, arriesgando en los conceptos y buscando las prestaciones que no tenía el Ferrari 150º Italia. Y muchos de los elementos que equiparán al nuevo monoplaza de 2012 ya están siendo probados en el coche actual, seguro. A los equipos no les quedan muchas más posibilidades. En un año de transición como el próximo, en el que los grandes cambios quedarán pendientes para 2013, los coches no serán muy distintos y para los equipos es importante haber probado los elementos más innovadores para asegurar que funcionarán bien y concederán el resultado esperado de ellos.

En los equipos grandes se trabaja con dos equipos: uno para el desarrollo del coche actual y otro para la creación del nuevo monoplaza para la próxima campaña. Los trabajos se inician entre julio y agosto. Y se centran en tres aspectos fundamentales: el motor, la aerodinámica y la comprensión de los neumáticos. Lo que se busca en el motor es conseguir más potencia y menos consumo, mejorar el rendimiento a bajas revoluciones y aumentar la velocidad punta pensando siempre en no quebrar el equilibrio con el gasto de combustible... Indispensable para disminuir el peso al comienzo de la carrera.

En la aerodinámica el trabajo se encara hacia la disminución del coeficiente de fricción y el aumento de la carga aerodinámica. Para ello hace falta un control exhaustivo de los fluidos del suelo, el diseño de los alerones y del difusor. El tercer aspecto es llegar a comprender el comportamiento de los neumáticos. Hay que tener una mentalidad muy abierta y ajustar muy bien las geometrías de las suspensiones y la carga aerodinámica para encontrar el equilibrio óptimo que ofrezca buenas prestaciones sin un deterioro excesivo. Ferrari no lo ha logrado este año.

Todos estos elementos pueden probarse en el coche actual. Estoy convencido de que tanto Ferrari como McLaren y Red Bull lo han estado haciendo. Y las pruebas permiten a Domenicali ser optimista. Entre otras razones, porque, de los tres, Ferrari es el coche que más recorrido tiene para mejorar.

Foto: life.com
Texto: elpais.com

8 comentarios:

  1. Espero que Byrne sepa trabajar muy bien en dinámica de fluidos muy bien que es lo que prima y en lo que Newey les da el palo a todos,un abrazo!

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  2. ya hablan de cambios para el 2013 cuando aun no hemos acabado el 11... bueno yo diria que los RedBull van a seguir ganando, pero hay que tener claro que McLaren y Ferrari tambien competiran por el mundial. Eso seguro.

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  3. Hola Cavallino:
    Ojala el gran Joan Villadelprat tenga razon y ferrari pueda dar muchos pasos hacia adelante

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  4. En dos ocasiones, blogger ha hecho desaparecer mi comentario. De verdad que a veces da un 'ajco'...

    Decía que el tema del comportamiento de los neumáticos es también muy importante, y Ferrari debe trabajar en las suspensiones. Este año, Red Bull le ha dado una lección también en eso.

    ¡Un abrazo, silvo!

    A ver si ahora hay suerte y veo por fin mi comentario publicado...

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  5. El reglamento no presentará cambios importantes el año que viene, y parece que sí será así en 2013. Veremos qué pasa en 2012, espero que Ferrari y Red Bull sean rivales muy fuertes, no como este año, que Seb no ha tenido apenas competencia.

    ¡Saludetes, irene! :)

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  6. Villadelprat sabe de lo que habla.

    ¡Saludos, jaume101!

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  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  8. Comentei no post errado! Sorry!!! hehehe

    Bjus, Tati

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gracias por tu comentario