Tati, de 'Octeto Racing Team', ha dejado un enlace en el comentario que ha hecho en la entrada anterior. Lleva a la entrevista original publicada en el 'O Estadao de Sao Paulo'. La he traducido, y AQUÍ está en portugués. Voy a mantener el título, a pesar de parecerme asquerosito. Porque así conserva el impacto de lo que se puede llegar a escribir gratuitamente. Son las doce, me levanto muy temprano mañana, bueno, me levanto muy temprano hoy. Pasaré por la tarde a comentar los comentarios que habéis dejado en "Fernando Alonso sobre Singapur", la entrada anterior. Y seguramente necesitaré decir algo sobre Livio Oricchio, sobre esta entrevista, y sobre las respuestas de Fernando. Buenas noches, que descanséis. Gracias, Tati. Obrigada.
Alonso, no banco dos réus
Alonso, no banco dos réus
9 de septiembre de 2011
Hola, amigos.
El jueves estuve hablando con Fernando Alonso aquí en Monza.
Básicamente, mi idea era cuestionar algunos asuntos polémicos que envuelven su personalidad y su fama en la F1. Como siempre desde que le conozco, de la F3000 en el 2000, en una entrevista realizada en Spa tras ganar de forma espectacular una carrera bajo la lluvia, fue amable y profesional.
Aquí tenéis la entrevista.
Si se hiciese una encuesta en el 'paddock', en la que participaran pilotos, jefes de equipo e ingenieros, sobre qué piloto en activo es el más completo y más capaz de marcar la diferencia, la mayoría votaría a Fernando Alonso, español de Oviedo, 30 años, de Ferrari, campeón del mundo en 2005 y 2006 con Renault.
Pero, al igual que otros muchos pilotos en la historia, algunas de esas personas que le votaron, añadirían comentarios del tipo, "necesita que el equipo trabaje para él" o "no es el mejor ejemplo de un buen perdedor".
En esta entrevista exclusiva ayer en Monza, donde hoy comienzan los entrenamientos libres del GP de Italia, decimotercero del campeonato, Alonso no evitó hablar sobre los muchos temas abordados en los que se ve envuelta su compleja y polémica personalidad, a pesar de la contundencia de las preguntas, y habló además sobre su actual compañero, Felipe Massa.
Livio Oricchio (LO) - Confía mucho en Ferrari, a pesar de no contar con un monoplaza competitivo en estos dos últimos años, ya que ha firmado un contrato hasta finales de 2016.
Fernando Alonso (FA) - Sin duda. Es el equipo más ganador de la historia. Después de dos años aquí, y con la experiencia que tengo en otros equipos, estoy seguro de que tarde o temprano, las victorias comenzarán a llegar. El equipo es talentoso, determinado, estoy tranquilo con el hecho de permanecer aquí por largo tiempo. Hasta 2008, Ferrari era la referencia en la F1. Pero entonces llegó un periodo de interpretación bastante peculiar del reglamento por parte de algunos equipos y, en ese aspecto, estamos un poco atrás. En 2010 apareció el doble difusor, el año pasado, el 'F-duct' y, esta temporada, los difusores soplados. Ahora, nosotros también seremos creativos en el diseño de 2012.
LO - Todos en la F1 están de acuerdo en que usted es el piloto que cualquier equipo desea, pero usted tiene que ser su líder. Cuando el equipo reparte las atenciones con su compañero, usted no es el mismo.
FA - Es una opinión que se creó después de 2007. La razón fue la contaminación de la prensa, en especial de la inglesa. Llevo 11 años en la F1. Durante 10, he sido un perfecto profesional. Ingenieros, mecánicos y compañeros de equipo, no pueden decir ni una palabra en contra de mi profesionalidad. Pero en 2007, con McLaren, la prensa inglesa, semana tras semana, contaminó nuestra relación, que no era mala. Es lo que dio lugar a esa impresión general acerca de mí. Pero nada cambia para mí, mis valores siguen siendo los mismos, así como el amor que siento por la F1. Cuando volví al mercado, recibí buenas ofertas antes y después de 2007, por tanto, dentro de la F1 la opinión que tienen sobre mí es la misma.
LO - Además de decir que es un gran piloto y que necesita tener al equipo de su lado, dicen también de usted que es un mal perdedor. ¿Cómo reacciona cuando escucha o lee cosas de este tipo?
FA - Soy una persona muy competitiva. Si no gano, no me siento feliz. Si me consideran mal perdedor, me parece bien. Siempre quiero ganar. Sé que hay límites, reconozco las dificultades de la F1. Hoy tengo 30 años, soy más maduro, más tranquilo, he aprendido mucho, y trato estas cuestiones de una manera más serena.
LO - ¿Cómo explica que su compañero en Ferrari, Felipe Massa, sumara la mitad de sus puntos el año pasado y ahora esté en la misma situación, cuando en 2008 fue bicampeón del mundo?
FA - Con un coche como los nuestros es complicado. Nuestros estilos de pilotaje no son diferentes, pero sí opuestos. La forma en la que entramos en las curvas, en que frenamos, en cómo tratamos los neumáticos. Yo soy agresivo, él es cuidadoso. Con los neumáticos de F1, especialmente el año pasado, sus dificultades son mayores. Felipe sufre mucho más que yo. Pero nuestra relación es buena, nuestros estilos nos hacen complementarnos, algo que ayuda al equipo.
LO - En el GP de Bélgica, hace dos semanas, así como en otras ocasiones, adelantar a Nico Rosberg, de Mercedes, se convirtió en algo esencial para avanzar en la clasificación de la carrera. Usted consiguió pasarle. Felipe se mantuvo detrás y vio comprometida su carrera.
FA - Adelanté a Nico en la vuelta 7 u 8, cuando sus neumáticos estaban desgastados, lo que me dio una oportunidad. Felipe salió detrás de él tras el 'pit stop', cuando los neumáticos de Nico estaban frescos. Con la velocidad punta de Mercedes, no es fácil adelantarles. Hay algo interesante al respecto. Empecé en Minardi, siempre en las últimas posiciones. Después fui a Renault y gané dos títulos. A continuación, McLaren, también entre los primeros. Pero al regresar a Renault, en 2008 y 2009, estaba entre el sexto y el décimo lugar. Hoy veo que pilotar en el medio del pelotón era algo necesario para mi formación, fue un aprendizaje muy útil.
LO - No se trata de emitir acusaciones, pero hay quien dice que el hecho de que el principal patrocinador de Ferrari, el banco Santander, sea español, le convierte en un privilegiado dentro del equipo.
FA - Eso es bueno, ¿no? (Risas) Cada uno puede decir y pensar lo que quiera, es parte del deporte. La F1 es eso, un deporte público. En los medios de comunicación también, en especial internet. La F1 es pródiga en personalidades fuertes, como Bernie Ecclestone y, hasta hace poco, Flavio Briatore. Los pilotos, los directivos, estamos expuestos a estos tipos de comentarios. En la GP2 no pasa esto.
LO - ¿Usted le da a la victoria en el GP de Singapur de 2008 el mismo valor que a la que consiguió el año pasado en Ferrari? (En 2008, Nelsinho Piquet, compañero de Alonso en Renault, provocó deliberadamente un accidente para que entrara el coche de seguridad a fin de favorecer la posición de Alonso en la pista, que salio decimoquinto, lo que fue decisivo para que el español ganara).
FA - Después de España, el GP de Singapur es mi favorito. Me gusta correr de noche. Gané en 2008, en 2010 y allí obtuve el único podio para Renault en 2009. Hay algo en la pista que se adapta a mi estilo de pilotaje. Sé que suena extraño, pero la victoria de 2008 es tan especial como la del año pasado. Victoria normal para mí, teniendo en cuenta el nivel de competitividad de mi coche.
Hola, amigos.
El jueves estuve hablando con Fernando Alonso aquí en Monza.
Básicamente, mi idea era cuestionar algunos asuntos polémicos que envuelven su personalidad y su fama en la F1. Como siempre desde que le conozco, de la F3000 en el 2000, en una entrevista realizada en Spa tras ganar de forma espectacular una carrera bajo la lluvia, fue amable y profesional.
Aquí tenéis la entrevista.
Si se hiciese una encuesta en el 'paddock', en la que participaran pilotos, jefes de equipo e ingenieros, sobre qué piloto en activo es el más completo y más capaz de marcar la diferencia, la mayoría votaría a Fernando Alonso, español de Oviedo, 30 años, de Ferrari, campeón del mundo en 2005 y 2006 con Renault.
Pero, al igual que otros muchos pilotos en la historia, algunas de esas personas que le votaron, añadirían comentarios del tipo, "necesita que el equipo trabaje para él" o "no es el mejor ejemplo de un buen perdedor".
En esta entrevista exclusiva ayer en Monza, donde hoy comienzan los entrenamientos libres del GP de Italia, decimotercero del campeonato, Alonso no evitó hablar sobre los muchos temas abordados en los que se ve envuelta su compleja y polémica personalidad, a pesar de la contundencia de las preguntas, y habló además sobre su actual compañero, Felipe Massa.
Livio Oricchio (LO) - Confía mucho en Ferrari, a pesar de no contar con un monoplaza competitivo en estos dos últimos años, ya que ha firmado un contrato hasta finales de 2016.
Fernando Alonso (FA) - Sin duda. Es el equipo más ganador de la historia. Después de dos años aquí, y con la experiencia que tengo en otros equipos, estoy seguro de que tarde o temprano, las victorias comenzarán a llegar. El equipo es talentoso, determinado, estoy tranquilo con el hecho de permanecer aquí por largo tiempo. Hasta 2008, Ferrari era la referencia en la F1. Pero entonces llegó un periodo de interpretación bastante peculiar del reglamento por parte de algunos equipos y, en ese aspecto, estamos un poco atrás. En 2010 apareció el doble difusor, el año pasado, el 'F-duct' y, esta temporada, los difusores soplados. Ahora, nosotros también seremos creativos en el diseño de 2012.
LO - Todos en la F1 están de acuerdo en que usted es el piloto que cualquier equipo desea, pero usted tiene que ser su líder. Cuando el equipo reparte las atenciones con su compañero, usted no es el mismo.
FA - Es una opinión que se creó después de 2007. La razón fue la contaminación de la prensa, en especial de la inglesa. Llevo 11 años en la F1. Durante 10, he sido un perfecto profesional. Ingenieros, mecánicos y compañeros de equipo, no pueden decir ni una palabra en contra de mi profesionalidad. Pero en 2007, con McLaren, la prensa inglesa, semana tras semana, contaminó nuestra relación, que no era mala. Es lo que dio lugar a esa impresión general acerca de mí. Pero nada cambia para mí, mis valores siguen siendo los mismos, así como el amor que siento por la F1. Cuando volví al mercado, recibí buenas ofertas antes y después de 2007, por tanto, dentro de la F1 la opinión que tienen sobre mí es la misma.
LO - Además de decir que es un gran piloto y que necesita tener al equipo de su lado, dicen también de usted que es un mal perdedor. ¿Cómo reacciona cuando escucha o lee cosas de este tipo?
FA - Soy una persona muy competitiva. Si no gano, no me siento feliz. Si me consideran mal perdedor, me parece bien. Siempre quiero ganar. Sé que hay límites, reconozco las dificultades de la F1. Hoy tengo 30 años, soy más maduro, más tranquilo, he aprendido mucho, y trato estas cuestiones de una manera más serena.
LO - ¿Cómo explica que su compañero en Ferrari, Felipe Massa, sumara la mitad de sus puntos el año pasado y ahora esté en la misma situación, cuando en 2008 fue bicampeón del mundo?
FA - Con un coche como los nuestros es complicado. Nuestros estilos de pilotaje no son diferentes, pero sí opuestos. La forma en la que entramos en las curvas, en que frenamos, en cómo tratamos los neumáticos. Yo soy agresivo, él es cuidadoso. Con los neumáticos de F1, especialmente el año pasado, sus dificultades son mayores. Felipe sufre mucho más que yo. Pero nuestra relación es buena, nuestros estilos nos hacen complementarnos, algo que ayuda al equipo.
LO - En el GP de Bélgica, hace dos semanas, así como en otras ocasiones, adelantar a Nico Rosberg, de Mercedes, se convirtió en algo esencial para avanzar en la clasificación de la carrera. Usted consiguió pasarle. Felipe se mantuvo detrás y vio comprometida su carrera.
FA - Adelanté a Nico en la vuelta 7 u 8, cuando sus neumáticos estaban desgastados, lo que me dio una oportunidad. Felipe salió detrás de él tras el 'pit stop', cuando los neumáticos de Nico estaban frescos. Con la velocidad punta de Mercedes, no es fácil adelantarles. Hay algo interesante al respecto. Empecé en Minardi, siempre en las últimas posiciones. Después fui a Renault y gané dos títulos. A continuación, McLaren, también entre los primeros. Pero al regresar a Renault, en 2008 y 2009, estaba entre el sexto y el décimo lugar. Hoy veo que pilotar en el medio del pelotón era algo necesario para mi formación, fue un aprendizaje muy útil.
LO - No se trata de emitir acusaciones, pero hay quien dice que el hecho de que el principal patrocinador de Ferrari, el banco Santander, sea español, le convierte en un privilegiado dentro del equipo.
FA - Eso es bueno, ¿no? (Risas) Cada uno puede decir y pensar lo que quiera, es parte del deporte. La F1 es eso, un deporte público. En los medios de comunicación también, en especial internet. La F1 es pródiga en personalidades fuertes, como Bernie Ecclestone y, hasta hace poco, Flavio Briatore. Los pilotos, los directivos, estamos expuestos a estos tipos de comentarios. En la GP2 no pasa esto.
LO - ¿Usted le da a la victoria en el GP de Singapur de 2008 el mismo valor que a la que consiguió el año pasado en Ferrari? (En 2008, Nelsinho Piquet, compañero de Alonso en Renault, provocó deliberadamente un accidente para que entrara el coche de seguridad a fin de favorecer la posición de Alonso en la pista, que salio decimoquinto, lo que fue decisivo para que el español ganara).
FA - Después de España, el GP de Singapur es mi favorito. Me gusta correr de noche. Gané en 2008, en 2010 y allí obtuve el único podio para Renault en 2009. Hay algo en la pista que se adapta a mi estilo de pilotaje. Sé que suena extraño, pero la victoria de 2008 es tan especial como la del año pasado. Victoria normal para mí, teniendo en cuenta el nivel de competitividad de mi coche.
Foto: hoy.com
Texto: blogs.estadao.com.br, cavallinotr@ducción
Hola Cavallino!!!
ResponderEliminarDe nada!!! Imaginei que você gostaria do original!!!
Se quiser te indico os blogs do outros jornalistas brasileiros que citei no meu comentário, mas antes aviso: cuidado porque na maioria dos textes, em tudo que se escreve sobre ele, é para passar muita raiva!
Ser Alonsista aqui não é fácil!!!! hehehe
Mas Alonso compensa TUDO!!! hehe
Bjussss desde Brasil!! Tati
Hola Marián!!
ResponderEliminarConcordo com a Tati, aqui no Brasil, ser alonsista não é tarefa nada fácil, tem que fazer muita meditação, ter um autocontrole muito grande para não brigar com todo mundo! rsrsrs
Mas torcer por Alonso é algo tão magnífico que superamos qualquer obstáculo, inclusive as intrigas da torcida e imprensa local!
Estaremos sempre na torcida pelo Nano!
Bjinhusss
Julie
Él confía en Ferrari ya que históricamente debería de estar para vencer y espero lo esté.
ResponderEliminarLo que me llama la atención es lo de la prensa inglesa que metía cizaña en McLaren, acusaban para la FIA, estaban porque ganata Hamilton, aunque fuese novato, ese año, nos llamaron, a los españoles racistas y el pasado año le dcían a Fernando campeón sucio y es que no hay derecho
Leí y publiqué en mi blog parte de est entrevista pero me alegro de poder leerla entera, se aprecia mejor todo, gracias por tu trabajo en ello cavallino, un abrazote!
¡¡Hola Tatiiii!!
ResponderEliminarOK, pásame esos enlaces, soy valiente, puedo leer lo peor sobre Fernando, jeje, eso aún me hará más fuerte.
Alonso compensa TUDO!!!! :)
Ciao! Bjus! Marian
¡¡Hola Julie!!
ResponderEliminarFernando da la cara en esta entrevista, responde con mucha inteligencia y gran serenidad. Entrevistas como ésta le hacen aún más grande. Ni mil Livios Oricchios podrían con Fernando Alonso.
¡¡Ni con nosotras!! rsrsrsrs!!
SEMPRE NA TORCIDA PELO NANO!
Bjunhussss!
Marian
silvo, qué bien que hayas pasado por aquí, no quería que te perdieras esta entrada, con la entrevista íntegra, porque, como tú dices, se aprecia mejor todo.
ResponderEliminarHace muy bien en confiar en Ferrari. No se arrepentirá. Y a la inversa.
Lo de racistas vino por aquellos aficionados de Cheste que, la verdad, vaya ocurrencia tuvieron. Luego, de vez en cuando, han aparecido pancartas en algunas gradas que dejaban mucho que desear, lo cierto es que desde un sector de la afición española, se le dieron motivos a esa parte de la prensa inglesa que no puede ver a Fernando ni en pintura. Aunque esos, los que no quieren bien al Nano, pocos motivos necesitan para tirársele a la yugular, no le perdonan que no sea inglés, jeje...
Los que le llamaron 'sucio' hablaron de sí mismos, no de Fernando.
¡Un abrazote! Puxa Alonso!
Hola Cavallino!!!!
ResponderEliminarBom, aqui vão só alguns exemplos do que escrevem sobre ALONSO no Brasil, mas peço que se prepare para os textos e comentários do leitores! Pior são comentários... é como eu digo, esta torcida de brasileiros são todos um bando de coitados!!! #vergonha
Vou deixar 4 textos, dois do Ico e dois do Felipe Motta. Depois que você olhar tudinho (pesquise no blog deles), vc me diz o que achou... hehe
Felipe Motta:
http://blog.jovempan.uol.com.br/f1/2011/01/
http://blog.jovempan.uol.com.br/f1/geral/a-antipatia-de-um-vencedor/
Ico:
http://blog-do-ico.blogspot.com/2011/01/o-pirata-de-maranello.html
http://blog-do-ico.blogspot.com/2011/01/o-polarizador.html
Bjinhus, Tati
Oiiii!!
ResponderEliminarErrei o 1o. link. É este aqui: http://blog.jovempan.uol.com.br/f1/geral/a-antipatia-de-um-vencedor/
Bjusss, Tati
Gracias, Tati!
ResponderEliminarLeeré lo que escriben estos periodistas sobre Fernando y te diré qué me han parecido. Creo que no voy a acabar muy contenta, jeje...
Besitos!
Marian