sábado, 10 de marzo de 2012

Domenicali - Entrevista en el 'Corriere della Sera'


Milán - Calma. "El desarrollo del Ferrari está bajo control. Nadie ha ganado la liga en el precampeonato" Stefano Domenicali, jefe principal de la Rossa, admite los problemas mirando hacia delante. "Ferrari ha iniciado un ciclo ganador". Ni pesimismo ni táctica. "Transparencia. Hemos decidido hablar de las dificultades mientras podiamos escondernos tras los tiempos de los test que nos parecían mejores. Pero esto no significa que sea el momento de hacer juicios definitivos. Éste será el campeonato más largo de la historia de la F1, así es que hay tiempo. Somos italianos, somos emotivos, pero calma".

INICIO DE TEMPORADA

La primera carrera será el próximo 18 de marzo en Melbourne y, sin embargo, Ferrari parecía estar ya preparada para la primera derrota debiendo dejar a parte su proyecto demasiado complicado con los escapes. El año pasado fueron víctimas de un exceso de prudencia, ¿lo son éste de un exceso de riesgo?

"Hemos apostado por un coche extremo porque de otra manera no habría sido posible recuperar la distancia que nos separaba de quienes han ganado los dos últimos mundiales. La primera solución respecto a los difusores ha dejado a la vista un gran potencial, pero ha traído problemas de estabilidad y fiabilidad. Las gomas se sobrecalentaban y el coche iba fuerte, pero era muy inestable. Así es que, hemos tenido que introducir cambios".

Una decisión que obliga a un inicio de temporada cuesta arriba. 

"Una decisión inevitable. No ha sido agradable tener que abandonar una solución válida, pero la diferencia de prestaciones es muy clara"

¿De quién es la culpa? ¿De nuevo se han confirmado problemas de correlación entre los datos obtenidos en el túnel de viento y los obtenidos en la pista como ya ocurriera el pasado año? 

"Yo excluiría ese tipo de problemas, ya que en ese sentido hemos mejorado. Hay un problema de diseño. Mi mentalidad no me permite señalar a un culpable, eso sería darle el gustazo a quienes esperan ver correr sangre. Con cambiar a todo el mundo no se consigue un coche más fuerte, ojalá fuese tan fácil"

PRESIÓN

Sin embargo, sabe que sin resultados, usted sería el primero en caer. La presión después de tres años sin títulos (exceptuando el de Constructores en 2008) es muy grande.

"La presión recae sobre mis espaldas, que es como debe ser. Yo no diseño el monoplaza, mi función es proporcionarles a quienes sí lo hacen todo aquello que necesiten a nivel de organización y estructura. Dicho esto, sé muy bien cuáles son mis responsabilidades. Hay presión, pero siento el apoyo de todo el equipo y de Montezemolo. Tras 21 años en Ferrari sé que basta un resultado positivo para olvidarlo todo"

Volviendo a los escapes, ¿veremos la solución A, la más agresiva?

"Estamos trabajando en ello, pero no podemos probar nada hasta los test de mayo en Mugello. En el túnel de viento hemos focalizado nuestros esfuerzos a desarrollar un plan B. El chasis es el adecuado"

¿En Melbourne veremos ya un monoplaza algo distinto?

"Algo sí, pero no del todo"

El primer punto técnico que hará entender dónde están realmente, ¿cuando se hará?

"Después de las primeras cuatro carreras"

¿No es demasiado tarde?

"No"

Al principio habrá que correr a la defensiva, ya lo han dicho tanto el director técnico, Pat Fry, como Fernando Alonso.

"¿Quién ha dicho que no se gana jugando a la defensiva?... En el deporte nunca se sabe"

PESIMISMO

Tras los test, ¿el equipo se vió envuelto en el pánico? Parecía que los primeros pesimistas eran ustedes.

"Nada de pánico ni de pesimismo, sólo consciencia. Comunicamos de forma realista los problemas que teníamos porque la transparencia es parte de mi forma de ser. Esto por lo que hace referencia al exterior. Internamente, Pat Fry ha impuesto una reacción inmediata: ya hemos cambiado la metodología y la preparación de las pruebas. La insatisfacción viene porque no hemos alcanzado nuestros objetivos técnicos. Dónde estamos respecto al resto, no lo sabemos. Quizás nuestra insatisfacción sea excesiva"

Entonces, ¿usted es positivo?

"Por carácter siempre lo soy. No estoy contento con cómo ha nacido el F2012, espero estarlo con cómo acabará. Me gusta recordar el Mundial de fútbol de 1982. Lo pasamos mal en los amistosos, sólo empates al principio, pero lo que cuenta es la victoria final"

SILENCIO ANTE LA PRENSA

A propósito del '82, parece que hayan copiado lo del silencio ante la prensa que Alonso sin embargo rompió enseguida... No es una buena señal, ¿demasiada emotividad?

"Nada de silencio ante la prensa, sólo queríamos que hablara el responsable, Pat Fry. Alonso habló en el Camp Nou, un lugar de pasión por excelencia. Bromas aparte, la emotividad de Fernando no es un problema"

MEJORAS

¿Ha mejorado el área técnica?

"Se han dado pasos importantes a nivel de organización y metodología, me refiero al área de simulaciones y estrategia, tras haber perdido el Mundial por esto en 2010, en 2011 hemos sido los mejores en el muro. El área de la aerodinámica no está todavía a la altura que deseamos, no es fácil encontrar a las personas justas, pero esto debe ser un estímulo para quienes trabajan con nosotros"

¿Dónde debe encontrarse la Ferrari del sábado en Melbourne para tener un buen punto de partida?

"El año pasado estábamos a algo más de un segundo. Si se repitiese esto, la situación sería complicada. No imposible, pero complicada. Pero creo que habrá una situación más equilibrada, espero que estemos todos cerca unos de otros"

CICLOS

Los Red Bull parten como favoritos.

"Red Bull parte como un coche sólido y ganador. Sin embargo han cambiado su sistema de escapes. Veremos. McLaren está en forma, Mercedes ha dado un paso adelante, Lotus parece fuerte. Bien Toro Rosso y Force India a una vuelta. Me gustaría ñadir algo"

Por favor.

"En el deporte existen los ciclos. McLaren no gana el título de Constructores desde el 98, Renault tuvo dos temporadas extraordinarias, Mercedes, en dos años, ha conquistado dos podios. Desde hace tres años, es el ciclo de Red Bull. Nosotros, en 2010 partimos con un ciclo técnico nuevo. Te lo digo yo que he vivido la era Schumacher, Ferrari volverá a serprotagonista de un ciclo ganador. La base está"

RÄIKKÖNEN-ALONSO, MASSA-ALONSO

Si en Melbourne gana Räikkönen, al que le pagaron por no correr, ¿sería una burla?

"No, me alegraré por él. Como si ganase el Mercedes de Aldo Costa"   

¿La pareja Räikkönen-Alonso no habría funcionado?

"Creímos que no"

¿La pareja Massa-Alonso sí?

"Nunca les he visto llamarse y escribirse como en este año"

¿Puede ser Massa un problema debido a que termina su contrato?

"Felipe quiere conservar su puesto y mantendrá el equilibrio. Ha trabajado consigo mismo, le veo sereno y fuerte mentalmente"

¿Webber puede ser su primer aliado?

"Está en la misma situación que Felipe, tiene que demostrar lo que vale. Quien sabe si no aparecen tensiones..."

La temporada pasada acabó con la sospecha de que Red Bull no había respetado el acuerdo sobre la restricción de costes. ¿Cómo es ahora la situación?

"Aquellos acuerdos son válidos todavía. Estamos estudiando la posibilidad de que sea la FIA quien controle su cumplimiento a través de sanciones deportivas"

Foto: vía Twitter
Texto: Corriere della Sera

2 comentarios:

  1. Bueno, no se ve tan pesimista en estas declaraciones, podría haber esperanzas jejjee... me dio mucha risa ese comentario de Kimi, al que le pagaron por no correr xD

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  2. Y yo que veo a Domenicali fuera de Ferrari muy pronto...

    Me ha salido así, casi sin darme cuenta que lo escribía.
    Pálpito sobrenatural... xDD

    Lo de Kimi está bueno, sí, jaja...
    Mira que si se sube al podio en Australia...

    ¡Saludos!

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