lunes, 19 de marzo de 2012

Ferrari, es hora de acabar con la prohibición de test


por Alberto Sabbatini
jueves, 15 de marzo de 2012

Hace año y medio, en Madonna di Campiglio, durante un encuentro organizado entre periodistas y pilotos, charlando con Fernando Alonso, le pregunté si le gustaban las redes sociales. Muchos de sus colegas habían abierto una cuenta en Twitter para chatear, colgar frases, pensamientos, opiniones  y divagaciones. Y la utilizan a menudo. Button y Webber son los más asiduos. Y también los brasileños (excepto Massa). Alonso negó con la cabeza. Me explicó que no le gustaban, que no era un apasionado de la informática, que no le entusiasmaba la tecnología y que, sobre todo, no le convencía la idea de escribir en el móvil o en el ordenador lo que hacía y dónde estaba. Le parecía una invasión de la privacidad.   

Ahora, a casi dos años de distancia, Alonso ha cambiado de idea y ha abierto su cuenta en Twitter (@alo_oficial). De inmediato crecieron sus seguidores, en cinco dias ha pasado de cero a 130000 followers y pronto estará entre los 800000 de Button, los casi 700000 de Hamilton o los 250000 de Mark Webber, los más seguidos entre los pilotos de F1.

El desembarco de Alonso en Twitter, a través del cuál ha empezado a contar algunas curiosidades de su vida como ferrarista, ha coincidido curiosamente con el apagón informativo anunciado por Ferrari tras los últimos test en Barcelona. Un silencio ante la prensa que Alonso ignoró hablando ante medios españoles durante su visita al Camp Nou para asistir a un partido del Barcelona. Dijo que las cosas no iban bien, que habría que sufrir durante las cuatro primeras carreras y que había que confiar en que no ganase siempre el mismo piloto desde Australia hasta Bahrein, o de lo contrario, 100 puntos serían irrecuperables durante la temporada.  

Qué casualidad que en los dias que siguieron a las declaraciones sinceras y crudas de Alonso, se publicaron en los diarios más importantes de Italia una serie de entrevistas a Montezemolo y a Domenicali en las que el presidente y el jefe de equipo se apresuraron a apagar el fuego para salvar las pocas esperanzas que quedaban. Con frases tipo "Hay que entender al F2012", "Estamos trabajando", "Confiamos en todos nuestros hombres", "Pronto veremos el verdaero potencial del Ferrari", etc... Mensajes reconfortantes dichos para ganar tiempo, mensajes que entre líneas, dicen: tenemos problemas, pero tened paciencia y dejadnos trabajar.    

En resúmen, la Ferrari que quería guardar silencio hasta Melbourne aún a riesgo de desilusionar a sus tifosi pero arriesgándose a su vez a inflingirles una ducha de agua fría en Australia, descolocada por la franca sinceridad de Alonso, tuvo que seguir la dirección opuesta y ha tenido que preparar a los ferraristas para una potencial desilusión. Si luego se consigue el podio gracias a la clase y a la tenacidad de Alonso, mejor.  

Los actuales problemas de Ferrari consisten en un diseño "extremo" del F2012 que por ahora no funciona, en un monoplaza inestable en la parte trasera debido a la falta de carga aerodinámica y en el intento, sin éxito, de colocar los escapes de forma diferente al resto de equipos. 

Además, el F2012 no desarrolla suficiente velocidad punta respecto a los coches rivales. Durante los test, Alonso se lamentaba de no ser capaz de mantener la trayectoria. No está claro si es debido a la forma del monoplaza en sí o al efecto de una mayor incidencia del alerón trasero para recuperar la carga erodinámica perdida a causa de los escapes que no generar downforce. Además, el F2012 degrada excesivamente los neumáticos. Lo contrario del año pasado cuando no los calentaba lo suficiente.     

Seguramente mejorará, porque en Ferrari son tan buenos como cualquier otro a la hora de reaccionar y perfeccionar el desarrollo de un monoplaza. Lo han demostrado en el pasado. Pero ahora ésta es la situación.

Hace cuatro años que Ferrari desarrolla el monoplaza equivocado durante el invierno y luego ha de recuperarse con muchas dificultades. Da la casualidad que desde hace cuatro años, los test están prohibidos para ahorrar costes. 

¿Cuál es la conclusión? Que en Maranello no saben cómo diseñar el coche en el simulador. Hacer un monoplaza 'virtualmente', sin poder probarlo en la realidad, es un concepto alejado de su cultura. Sin embargo, Ferrari ha sido siempre excelente diseñando paso a paso sobre la pista el funcionamiento de cada pieza. Quedó demostrado en 2007, 2006, 2004, 2003, 2002, 2001, 2000, etc...

Por tanto, visto que esta prohibición de test ha provocado tan sólo descontento en los aficionados a la F1 y no se ha conseguido ahorrar, ya que en vez de neumáticos, pistones y gasolina, el dinero se gasta igualmente en electrónica y simuladores, sería mejor que Montezemolo y Domenicali trabajasen duro para que desaparezca esta prohibición injusta. Tanto en invierno como en verano. Menos carreras en la otra parte del mundo y más pruebas en Europa. Sería positivo para todos, y también para los espectadores.    

Foto: ultimahora.com
Texto: autosprint, traducción

5 comentarios:

  1. Hace tiempo que se lo vengo pidiendo a Luca Cordero, que hable menos a prensa y que pelee, ante la FIA que es ante quien se hace, porque no prime tanto la aerodinámica que son coches y no aviones, los coches tiene más asuntos que influyen en su velocidad que el chasis, sin Newey en la escudería es una batalla casi perdida de antemano, el diseño debe ser global, en todas las áreas del coche, las pruebas en pista deben ser más.

    Fernando siempre sabe el coche que tiene, parece un adivino, no me creía que iba a estar en redes pero ya vemos.

    Un abrazo!

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    1. Creo que ya hemos comentado algo sobre esto anteriormente. Montezemolo no está lo suficientemente centrado en F1 como debería, tendría que estar peleando con la FIA y con Ecclestone más duro de lo que lo hace. A mí me importaría tres pitos si Fernando no estuviese en Ferrari. Debería conseguir que Ferrari pudiese probar en Fiorano como lo ha hecho siempre. Empezando por ahí.

      Fernando siempre sabe el coche que tiene, es verdad, eso es lo que me da FE. Por eso creo que hay que resistir como se pueda hasta el GP de España, y a partir de ahí, veremos. Pero de aquí a Barcelona nos va a tocar tener un temple...

      ¡Un abrazo!
      ¡¡PUXA ALONSO!!

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    2. ¿Lo de que no creías que 'iba a estar en redes' te refieres a ti o al Nano? Fernando está en Twitter, en Facebook, y ha renovado su página web. Tuitea mucho y bien, y es un gustazo sentirle tan cercano.

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  2. Me refiero a Fernando, amí también cavallino, jaja es el progreso creo, lo malo es que se resienten los blogs, un abrazote!

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  3. Mira, acabo de leer que Red Bull y Ferrari se han asociado a Ecclestone. ¿Te acuerdas cuando decía Horner que no habían firmado ningún Pacto de la Concordia 'a solas' con Bernie? Engaaa, enga hombree... jajajajajaaa

    Es verdad, se resienten los blogs. Pero el blog guarda su encanto, un encanto que no tiene Twitter. Peeero es que en Twitter te enteras de todo corriendo, y, además, ahora está el Nano... Jeje...

    ¡Un abrazote!

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