jueves, 17 de mayo de 2012

Maldonado, el elogiado


di Marco Mensurati
13 de mayo de 2012

La F1 celebra hoy, en España, su quinto ganador en cinco carreras. Se llama Pastor Maldonado, es un 'pay driver' (29 millones de libras, todos provenientes de Venezuela) y pilota en Williams, donde no se ganaba un GP desde 2004. Maldonado ha estado genial, valiente como un león, psicológicamente equilibrado, paciente, brillante. Ha habido un momento, hacia el final de la carrera, antes de la espléndida cabalgada que han sido sus últimas quince vueltas, en el que se ha encontrado entre Räikkönen y Alonso. A Pérez, en Malasia, por mucho menos, le traicionaron los nervios y se salió de la pista poniendo en peligro toda su carrera. Pero Maldonado no. Ha seguido pisándole al acelerador, ha sabido esperar el momento justo y ha esperado el ataque de Alonso resistiendo a cada intento del español por sobrepasarle. Al único "campeón socialista del deporte más capitalista del mundo", como él mismo ha llegado a definirse, le llegan los aplausos, las felicitaciones y los agradecimientos por haber enriquecido una temporada, ya de por sí extraordinaria, con un nuevo y emocionante capítulo.    

Capítulo en el que Ferrari también ha tenido un papel protagonista. Este segundo puesto de Alonso, en cierto modo, es más importante que su victoria en Sepang. Quizás sea menos bonito, menos emocionante, pero seguramente más importante. Porque en Malasia vimos la victoria de un genio del volante que leyó mejor que nadie cada situación con clase y astucia para aprovechar las muchas ocasiones que una carrera convulsionada por la lluvia ofrece. Hoy hemos visto a un equipo que en momentos de dificultad ha sabido enseñar los dientes, aprender de sus propios errores, revisar sus diseños y presentarse con un monoplaza quizás no del todo revolucionario, pero sí mucho más que aceptable. Muchos dirán que la estrategia de Ferrari ha sido la equivocada, que si hubiesen marcado a Maldonado en los últimos dos 'pit stop' Fernando habría podido ganar, pero yo no estoy de acuerdo, y en mi opinión el sufrimiento final frente a Räikkönen demuestra que desde el 'muretto' se ha gestionado con acierto su estrategia.  

Al igual que en Malasia, en España las circunstancias externas a los errores de la competencia han jugado un papel clave. Sería un error no admitirlo. Personalmente, por ejemplo, opino que Lotus ha tirado el GP a la basura con su estrategia equivocada que, como ha quedado demostrado al final, tenía el coche más rápido. Así como creo que un papel clave en el resultado lo han tenido las decisiones de los comisarios al penalizar tanto a Vettel como a Massa (justo cuando el brasileño estaba haciendo su mejor actuación). Pero no hay duda de que finalmente Ferrari parece estar a gusto y que, visto desde aquí, esta tarde, el campeonato da menos miedo.

Foto: as.com
Texto: mensurati. blogautore. repubblica.it

2 comentarios:

  1. Buen artículo, de repubblica.it le cae bien Pastor a los italianos jeje.. no te imaginas aquí, en todas partes elogios, fue muy bonito. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pastor hizo un carrerón, su coche iba como la seda, pero a él no le tembló el pulso. Me gustó mucho, y merece todos los elogios que le han llovido durante todos estos días. Felicidades.

      Eliminar

gracias por tu comentario