lunes, 28 de mayo de 2012

GP de Mónaco: Rueda de prensa de Fernando Alonso




Pregunta. Fernando, quinto en la parrilla, tercero al final de la carrera y ahora liderando el Campeonato. ¿Sientes que este resultado ha sido como una victoria?

FERNANDO ALONSO: Bien, nuestro objetivo era acabar por delante de Sebastian y de Lewis. Carrera a carrera habrá que ir concentrándose en distintos pilotos. El próximo será Mark, ya que él es el segundo en el Campeonato. Esta temporada será interesante por el constante desarrollo del coche y las constantes sorpresas que estamos teniendo en cada carrera, ya que nunca se sabe quién conseguirá la pole o quién ganará la carrera. Todo fue bien tras la salida, pero tuve un contacto con Grosjean. Pensé que el coche estaría dañado o algo así, pero estaba perfectamente, así es que continué corriendo. Me he sentido bien, me he sentido competitivo, pero en Mónaco el tráfico dificulta mucho las cosas. Conseguimos adelantar a Hamilton en la parada, con un tiempo perfecto, un 'pit stop' perfecto de nuevo. Gracias al equipo, creo que nos encontramos en una posición privilegiada y que todos lo han hecho muy bien.

Pregunta. Fernando, ha dicho que ha evitado a Romain Grosjean.
FERNANDO ALONSO: Bien, he tenido una fantástica salida y en los primeros diez metros estaba junto a Romain mientras pasaba a Lewis. Ellos iban muy cerca uno del otro y situé mi coche en el centro. Creo que toqué la parte delantera izquierda de Romain con mi parte trasera derecha y después de esto, él trompeó. Tuvimos suerte de que el coche no sufriese daños. Tras el trompo de Romain, las posiciones se mezclaron un poco. Creo que vi a Vettel quinto o sexto tras la salida. Algunos salieron perjudicados y otros beneficiados.  

Pregunta. Fernando, creo que ha sido fundamental ganarle la posición a Hamilton en el 'pit stop'.

FERNANDO ALONSO: Sí, creo que en la salida fue la primera ocasión en la que tuvimos la oportunidad de ganar algunas posiciones, hemos hecho una excelente salida de nuevo. Tuve que levantar el pie porque no había espacio entre Lewis y Grosjean, si no, quizás podría haber adelantado a Lewis ya en la salida y entonces la carrera habría sido diferente. Al llegar a la primera curva era cuarto, y entonces Lewis empezó a sufrir una degradación muy grande porque era muy lento y antes de la parada en boxes estábamos ya acercándonos a él. Luego, una vuelta extra fue suficiente para ganarle la posición tras la parada. Creo que los neumáticos han sido sorprendentemente buenos, sorprendentemente consistentes, así es que con los problemas de calentamiento y el ritmo que teníamos tras la parada en 'boxes', creo que si hubiésemos aguantado más tiempo con ese neumático tal vez habríamos tenido la oportunidad de ganar aún más posiciones, como trató de hacer Sebastian. Creo que el súperblando fue sorprendentemente bueno y que los blandos se calentaron menos de lo que creíamos. Pero esto sólo puede saberse tras la carrera.  

Pregunta. ¿Tenía algún plan para el final? Estaban todos muy cerca...

FERNANDO ALONSO: Si hubiese llovido, sí. Creo que a falta de veinte vueltas para el final me dijeron que se acercaba lluvia. Y dije que entonces habría que atacar. Tendríamos que haber puesto intermedios y entonces habría habido mayores posibilidades de adelantamiento en mojado que en seco. Estábamos dispuestos a arriesgar, porque una victoria en Mónaco significa mucho, así es que éramos optimistas, pero a cinco o seis vueltas para el final, viendo cómo caían las primeras gotas, creo que todos hemos empezado a rezar para que no lloviera. Como ha explicado Mark, los dos o tres primeros coches no saben qué se van a encontrar a la siguiente curva. En esos momentos creo que todos queríamos mantener nuestra posición y que acabara cuanto antes la carrera.

Pregunta (Jaime Rodríguez - El Mundo) Fernando, parecías muy feliz en el podio. ¡Qué significa para ti ser líder del Campeonato y cuál es el secreto de este cambio en el equipo?   

FERNANDO ALONSO: He estado feliz todo el fin de semana. Ayer hubo cierta decepción por el resultado de la crono, ya que habíamos ido fuerte en los libres y luego tal vez la gente esperaba vernos luchar por las primeras posiciones de la parrilla, pero en el equipo estábamos muy contentos. Estábamos quinto y séptimo por primera vez en 2012, metidos en la Q3, que es por lo que habíamos estado luchando en las carreras de hace un mes, por lo que éste ha sido sin duda un fin de semana muy fuerte, por haber estado bien posicionados en la crono y por haber obtenido una buena posición en la carrera. También hemos superado a otros equipos en el Campeonato de Constructores, y estoy feliz también por eso, y por el impulso que hemos conseguido tras los test en Mugello, que nos proporcionaron buenas actualizaciones para el coche. Todo parece funcionar, no como pasaba al inicio de la temporada, cuando algunos cambios resultaban ser negativos y andábamos algo perdidos, así es que ahora no es que estemos contentos por el resultado o por el ritmo que sabemos que tenemos que mejorar, sino por la dirección que estamos tomando. Ahora todo lo que ponemos en el coche parece funcionar de forma positiva, así es que estas próximas semanas son muy importantes. 

Pregunta (Michael Schmidt - Auto, Motor und Sport) Fernando, la vuelta antes de tu parada tenías dos sectores en color púrpura. ¿Podría haber sido el juego de neumáticos lo suficientemente bueno como para hacer una vuelta más como esa y haberle ganado la posición a Nico e incluso a Mark?  

FERNANDO ALONSO: Sí, definitivamente creo que sí, pero como ya he explicado antes, nadie predijo los problemas de calentamiento que habría con los neumáticos blandos. Por la temperatura, por las condiciones de la pista o por lo que fuera, el blando no era muy rápido al principio, así es que cuando los que nos rodeaban pararon, teníamos que tomar una decisión. Al mismo tiempo, nadie predijo que en la vuelta 30, el súperblando haría sectores púrpura en cada vuelta. Sabiendo ahora lo que Sebastian trató de hacer y sabiendo las prestaciones del neumático en cada vuelta, habiendo aguantado un par de vueltas más podríamos haber superado a Nico y a Mark. 

Fotos: Twitter, @alo_oficial, skysports.com
Texto: autosport.com

3 comentarios:

  1. Objetivo cumplido, jaja pensaba atacar si llovía más, nunca ha sido conformista pero si es calculador, un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Cavallino:
    Ni en el mejor de sus sueños esperaba a estas alturas ser lider del campeonato,tenemos que estar contentos.Respecto al tema de la lluvia,posiblemente hubiera sido mas agresivo,pero en ese circuito es muy facil tener un toque e imaginate el desastre que hubiera sido el tener que abandonar a falta de tres o cuatro vueltas.La clave fue no haber esperado alguna vuelta mas para cambiar gomas,ya que cuando lo hizo estaba volando en la pista.A mi entender fue un pequeño error que les privo como poco de luchar por la segunda plaza

    ResponderEliminar
  3. Me quedo con las ganas de ver qué hubiera pasado con Fernando atacando bajo la lluvia, jo! Tiene gracia, todo el personal acojonado si le daba por llover y Fernando pensando en atacar, menudo crack! Saludos!

    ResponderEliminar

gracias por tu comentario