viernes, 1 de junio de 2012

Fantástico Alonso en 'El Larguero'


José Ramón de la Morena: ¿Qué día más agobiante?

Fernando Alonso: Sí, están siendo unos días con bastantes cosas que hacer, bastantes compromisos, pero es parte del juego y mejor hacerlo ahora que no tenemos carrera para llegar descansados a Canadá.

D.L.M: Se convierte en una especie de hombre anuncio que le ponen la gorra del Santander, la camiseta de Ferrari. Eso cómo se lleva

F.A: Regular. Hay veces que te gustaría llevar una vida más normal. Si te duele la cabeza no tener que ponerte la gorra. O si te duele algo no tener que estar siempre con una sonrisa en la boca. Pero son equis días al año que sabes que hay que llevarlo bien e intentar quitárselo para concentrarse en la carrera, que es lo que me gusta.

D.L.M: ¿Esta noche te duele algo?

F.A: Esta noche... no me duele nada. Un poco la cabeza por el estrés de todo el día. Las fotos, los mensajes, los vídeos que tienes que grabar. Tienes que mantener la concentración porque al no ser tu trabajo el de actor o posar para una foto siempre te estresa un poco más.

D.L.M: Cúanto tiempo... Nos has dejado abandonados.

F.A: Es la política de Ferrari. Tenéis que ir a los circuitos más e intentar hacer allí algo.

D.L.M: La política de Ferrari no te permite tener amigos.

F.A: Amigos siempre y con vosotros más que amigos. Tantos y tantos años juntos... Hicimos programas en los sitios más insospechados del mundo. A 500 metros bajo tierra en una mina, en el Líbano. Experiencias para mí inolvidables. Más que amigos casi sois parte de la familia.

D.L.M: ¿Y aquel Fernando sigue siendo el mismo?

F.A: Sí, más o menos el mismo. Igual un poco mayor. Ahora no puedo jugar esos partidos de fútbol que jugábamos. Ahora siempre me duele un poquito la espalda o una pierna o un tobillo a la mañana siguiente, pero el resto sigue igual.

D.L.M: Cuando quieras hacemos un programa de cara al público y te presento a alguien.

F.A: Estaría bien. Si lo hacemos por aquí, por Madrid siempre están atentos los fotógrafos y seguro que sacamos algo.


D.L.M: ¿Eso cómo lo llevas?

F.A: Bien. Fenomenal.

D.L.M: ¿Y el corazón qué tal?

F.A: El corazón ahí está. En stand by, que dicen los ingleses. En espera. El relojito del ordenador está esperando.

D.L.M: Te has hecho muy exigente ahora

F.A: No muy exigente. Después de separarme el año pasado, tienes un poco de defensa. No quieres abrirte al cien por cien a nadie. Tienes miedo a volver a sufrir. Por tanto, llevará un tiempo... Poco a poco

D.L.M: ¿Sufriste?

F.A: Siempre sufres. Alquien que quieres, como puede ser una mujer o un familiar, es normal que si no estás junto a él hay momentos de sufrimiento, pero entendimos en ese momento que como pareja no era lo mejor seguir y seguimos como amigos. Hablamos todos los días, compartimos no sé si más cosas que antes... Por tanto, relajado y contentísimo de cómo nos han ido las cosas.

D.L.M: Te has hecho más frío

F.A: No creo

D.L.M: ¿Menos romántico?

F.A: Quizás... Al necesitar más tiempo en creer en algo que antes creíste. Ahora te lo tomas con más tranquilidad

D.L.M: Sigues pensando en tener una familia


F.A: Eso siempre está ahí. Para la mayoría de las personas creces, estudias, tienes trabajo, tienes pareja pero sabes que tarde o temprano para lo que estás en la vida es para tener una familia propia y para dejar algo tuyo en este mundo. La familia o tener hijos son sueños intactos y habrá tiempo

David Alonso: Tienes una sobrina. ¿Qué tal tío eres?

F.A: Fantástico, porque no me ve casi nunca y cuando me ve le doy solo regalos. O sea que me quiere a montones. Seguramente el cuidarla o el sufrirla el día a día será lo que lleva más trabajo, pero como yo estoy en casa poquito y le llevo regalos y chucherías me quiere un montón.

D.L.M: Cuando uno da dos volteretas con el corazón toma más precauciones, ¿se abrocha el cinturón?

F.A: Quizás. Depende de la persona. Lo mío no fue tan traumático porque fue una decisión conjunta.

D.L.M: Tampoco tenías hijos

F.A: Vimos que como pareja no disfrutábamos del todo de la vida y que como amigos era lo mejor que podíamos hacer. Estos meses que han pasado la relación que tengo con Raquel es la mejor que he tenido nunca. Por lo tanto, alegría.

D.L.M: La vida que llevas es muy difícil para vivir en pareja.

F.A: Sí, muy difícil. O la vida de los dos, depende de lo que haga la otra parte. la mía o la de cualquier deportista de élite son 250 días al año fuera de casa, muchos viajes, cambio horario... Es muy difícil tener una comunicación o una relación lo suficientemente cercana para que todo vaya bien

D.L.M: ¿Alguna vez piensas si eres como te gustaría ser o no te dejan?

F.A: Creo que soy bastante como me gustaría ser, pero sin duda hay días que te gustaría ser de otra manera y te tienes que controlar porque eres una persona pública y no puedes ir a caballito encima de otra persona, o haciendo alguna broma porque vas a salir en todos los sitios haciendo el tonto.

D.A: Eres líder sin el mejor coche todavía. Estarás sorprendido.

F.A: Sí. Estamos sorprendidos todos en el equipo. Y yo el primero. Los puntos nos han favorecido. La suerte nos ha sonreído en cuanto a puntos y posiciones pero al mismo tiempo no estamos del todo contentos de cómo empezamos el año. En las primeras carreras no entramos en la Q3, los problemas de competitividad eran obvios para todo el mundo y no encontrábamos las prestaciones que queríamos. Por tanto, hemos trabajado día y noche para arreglar esto. Hemos mejorado, pero no estamos todavía en la posición que queríamos estar.

D.A: ¿Qué te hace ser optimista este año?

F.A: Siempre pienso que este año sí, independientemente de cómo comience. Creo que tenemos el mejor equipo del mundo. Es cierto que el coche no ha empezado de la mejor manera pero ha habido una reacción importante de todo el mundo y el coche ha empezado a funcionar. Y creo que hay mucho margen de mejora en el coche. Estamos descubriendo cosas cada día, cosas que nos van a hacer mejorar y esta capacidad de evolución esperamos que sea suficiente. Este año no hay un dominador claro. Hay una diversidad importante de ganadores y esto ojalá nos pueda favorecer.

D.L.M: Siempre me has enseñado cosas. No me has enseñado el nuevo volante. ¿Qué tiene?

F.A: Ha crecido. Es difícil por dónde empezar. Tiene una ruleta central con la que controlas unas 12 o 13 modalidades con miles de posibilidades dentro. Luego hay un más y un menos y te sale en el display lo que quieres cambiar.


D.L.M: Vamos a arrancar, ¿qué tienes?

F.A: En la parte trasera están los embragues y el cambio de marchas. También está el KERS y el alerón de atrás, el DRS que abrimos en las rectas para que corra más el coche. Todos los demás botones tienes que esperar instrucciones del box por la radio.

D.L.M: ¿Este rojo?

F.A: Son las revoluciones. Tenemos varios sistemas para ir al máximo, a menos del máximo, para que la séptima coja más revoluciones...

D.L.M: ¿La N verde?

F.A: Es el neutral, que es el punto muerto. Porque puedes marchar las marchas hasta primera, pero no hasta punto muerto.

D.L.M: ¿Estas ruletas de la derecha?

F.A: Para que el KERS se cargue lo suficiente. A principio de la carrera se carga mucho porque frenas más de lo normal y vas con mucha gasolina. Y al final de la carrera se carga poco porque frenas menos, el coche es muy ligero, empiezas a ir más rápido... Tienes que ir subiendo el número de la carga del KERS.

D.L.M: ¿Y la de la izquierda?

F.A: Para el diferencial. Lo que hace es que el coche se vaya más de morro o de atrás. Si en una curva frenas y el coche se ha ido recto o has perdido tiempo porque no ha girado bien, en la vuelta siguiente pones diferencial -1, que deja más libres las ruedas de atrás, y el coche gira mejor. O puede ser al revés. Si el coche se va de atrás pones +2 o +3 y el coche tenderá a irse más de morro.
D.L.M: ¿Y el de abajo?

F.A: Grip. Tienes 12 posiciones del embrague. El embrague te lo ajustan para la salida para que en cuanto muevas el dedo, la palanca, el coche empiece a moverse. Esto lo están estudiando toda la semana, dónde está el punto para que luego la salida el domingo sea perfecta.

D.L.M: Y encima hay que saber pilotar bien

F.A: Eso es lo de menos normalmente. Eso, más o menos, sabemos todos. Los que llegan a la Fórmula 1 normalmente tienen el talento demostrado en categorías inferiores. Todos han ganado cosas. Cuando llegas a la Fórmula 1 llega lo complicado de verdad. Como hoy, un día de eventos y de cosas que no te hagan perder la preparación física o la concentración. Y luego llega toda la complicación electrónica que tiene un F1.

D.A: Imagino que medís el tiempo que tardáis en reaccionar en la salida. ¿Cuál es la vez que has salido más rápido en una carrera?

F.A: Normalmente la media de todo un año suelen ser 180 milésimas. Desde que se enciende el semáforo hasta que se mueve el coche.


D.L.M: ¿Y los neumáticos? ¿Son un poco lotería este año o hay alguien que los haya entendido mejor?

F.A: No creo que haya cambiado mucho. Los Pirelli es cierto que se comportan de diferente manera, hacen las carreras más divertidas, se gastan muchísimo y depende cómo los trates o cómo conduzcas duran dos o tres vueltas más o menos. Pero no creo que sea un factor decisivo. Que haya tantos ganadores diferentes no creo que sea por los neumáticos.

D.A: Como nos abandonaste, hemos sufrido. Esta noche nos puedes compensar un poco. ¿Cuál es el tatuaje ese que llevas en la espalda?

F.A: Lo voy a contar este viernes.

D.A: ¿En Twitter?

F.A: Sí.

D.A: ¿Vas a sacar la foto?

F.A: Sí.

D.A: ¿Quién te lo hizo?

F.A: Me lo hizo un tatuador en Oviedo. Un amigo mío.

D.A: Él dice que es para honrar a su familia, a los que no están, para recordarle que tiene que ser fuerte. Hay una frase ahí...

F.A: Se sabrá. Paciencia.

D.L.M: Eras tú muy clásico antes.

F.A: Lo del tatuaje ya lo tenía pensado. En 2006 y 2007 estuve a punto de hacer todo el brazo. Desde el hombro hasta la muñeca. Eran seis meses de tatuaje. No sabía nadie nada. Pero deseché la idea porque eran muchos meses, luego había que curarlo y, aunque lo hiciera en pretemporada, era demasiado tiempo. El año pasado surgió el momento y lo puse en la espalda, en un lugar donde no te cansas de él y ahí está. Es una manera de recordarme quién soy, de dónde vengo y la fuerza que debo tener cada día.

D.A: ¿Por qué esa fascinación por los samuráis y la cultura japonesa?

F.A: Siempre la he tenido, pero nadie me había preguntado por ello. Me viene de los valores que siempre ha tenido un samurái y la cultura japonesa. Por todos los lugares que he viajado, el que más me ha impactado es Japón por su respeto, la educación que tienen, su cultura, la manera de vivir las cosas. Y luego el samurái lo lleva todo a otro nivel. La lucha, la batalla. Te identificas con tu trabajo, con las carreras.

D.L.M: Desde ahí dentro, a toda velocidad, ¿cómo se ve todo esto de la crisis?

F.A: Son momento superdifíciles. No creo que ninguno no tengamos un amigo o un familiar que está pasando por un momento muy duro, que no pueda mantener un trabajo, que tenga que abandonar un proyecto o no pueda empezarlo...

D.L.M: ¿Qué te parecen movimientos como el '15M'?

F.A: Respetas a todo el mundo. Lo ves normal. La gente tiene derecho a que haya una reacción. A la gente que nos representa le exiges siempre lo máximo de su trabajo y que intenten sacar de las situaciones angustiosas a todo el mundo. También respetas a los políticos, a la economía... Creo que nadie quiere tener esta situación y espero que a los que nos representan, que estamos en sus manos, les salga bien.

D.A: Un test. ¿El piloto al que más respeto tienes es Hamilton?

F.A: Sí.

D.A: Los dos últimos títulos de Red Bull han sido más por Newey que por Vettel?

F.A: Sí.

D.A: ¿Los ingenieros influyen más que los pilotos en la Fórmula 1 actual?

F.A: Sí.

D.A: ¿Estás seguro de que vas a ganar un mundial más antes de retirarte?

F.A: Sí.

D.A: ¿Más de uno?

F.A: No lo sé.

D.A: ¿El tercero caerá este año?

F.A: No lo sé

D.A: ¿Has tenido ansiedad por que hayan pasado seis años desde el último mundial?

F.A: No.

D.A: Muchos dicen que eres el mejor de la F1. ¿Estás de acuerdo?

F.A: No se puede valorar quién es el mejor o el peor. Tampoco quiero ser el mejor. Yo no quiero que haya ninguno en la parrilla que haya preparado la carrera mejor que yo, que haya entrenado mejor, que haya visto los datos mejor, que conozca los datos mejor o que haya preparado tácticamente esa carrera. Eso es lo que yo quiero conseguir. Mejor o peor, no se sabe.

D.A: Has estado a punto de ganar más mundiales. ¿Crees que mereces más de los dos que llevas?

F.A: No. Algunos los mereces, otros no. De cuatro o cinco oportunidades que he tenido he ganado dos.

D.A: Si hicieran alguna película sobre ti, ¿cómo te gustaría que te viera la gente?

F.A: Como un trabajador. Los resultados pueden ser mejores o peores, la suerte puede ser mejor o peor, pero que no haya un día que no dedique todo mi tiempo a mi trabajo. Eso quiero que todo el mundo lo recuerde.

D.L.M: ¿Somos igual de favoritos en la Eurocopa?

F.A: Más.

Fotos: cadenaser.com
Texto: cadenaser.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias por tu comentario