jueves, 5 de abril de 2012

Bahrein, el conflicto lo es también de intereses


por Stefano Mancini
la Stampa

En Bahrein se suceden dos conflictos que condicionan el GP de F1 programado para el próximo 22 de abril. Uno entre la monarquía y sus opositores, que continúan manifestándose, el otro entre los intereses de quienes organizan el GP y los de quienes participan en él, de quienes pagan y de quienes cobran, de quienes deben velar por la seguridad de las personas y de quienes la amenzan. Las últimas declaraciones del Príncipe Isa Khalifa aumentan la incertidumbre: "No estamos en condiciones de garantizar seguridad, pero aquí no hay más peligro que en cualquier otra parte del mundo, como por ejemplo en Silverstone"

En estos momentos, además del 'Movimiento de los Jóvenes Revolucionarios de Bahrein', que escribió a Bernie Ecclestone pidiéndole que no manchara la F1 con la sangre de la represión, amenazando con arruinar el evento (algo que no sucedió en Inglaterra), la cuestión es que Isa Al Khalifa tiene tres funciones: gobierna su país, por lo tanto está en contra de los manifestantes, preside el 'Automóvil Club' de Bahrein, por lo tanto organiza la carrera, y representa al Consejo Deportivo Mundial de la FIA, por lo tanto garantiza la seguridad de las carreras. 

Pero, además, apoyó la candidatura de Jean Todt a la presidencia de la FIA en 2008, es socio al 30%, como miembro de la familia real, del Art GP, equipo de GP2 al 35% de Nicolas Todt, hijo de Jean, y accionista mayoritario a través de la 'Mumtalakat Holding Company' (financiera del gobierno) de McLaren. 

La FIA no tiene intención de cancelar el GP de Bahrein por el momento. Sí podría hacerlo Ecclestone, pero ya se ha embolsado los 40 millones de dólares por la inscripción y se vería obligado a devolverlos. Tampoco los equipos (McLaren a parte) están dispuestos a ir, pero en caso de renuncia perderían su cuota de los derechos. Por último, las aseguradoras no tienen intención de cubrir riesgos por atentado. Bahrein podría asumir esta carga, pero a menos de un mes para celebrarse la carrera, ninguna fuente oficial ha asumido la responsabilidad de decir que está todo listo y que el GP de Bahrein se celebrará con normalidad.

Foto: formulaf1.es
Texto: lastampa.it

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias por tu comentario