jueves, 23 de febrero de 2012

Fernando Alonso: "Prefiero tener un coche rápido que después se convierta en fiable, que uno sólido pero lento"

 
Montmeló, 22 de febrero - Otro día de estudio para la Scuderia Ferrari. El F2012 es un objeto complejo -así lo definía Alonso durante su encuentro con la prensa de esta tarde- y todavía se necesitan unos dias de trabajo para comprender del todo su comportamiento.   
 
El nuevo monoplaza se ha teñido de verde en algunas partes para comprobar cómo se desliza el aire a lo largo del chasis y de los alerones, y se han hecho muchos cambios para probar diferentes configuraciones. Si a este menú se le añade el ingrediente neumáticos -Fernando ha probado los cuatro compuestos disponibles- se entiende fácilmente lo difícil que es interpretar el significado de la clasificación de los tiempos no sólo para los aficionados sino también para los profesionales. 
 
"Estamos probando diferentes soluciones, tanto sobre los escapes como sobre otras áreas" -ha dicho Fernando- "Tanto en la pista como en Maranello todos trabajamos para analizar los datos y para mejorar el rendimiento, un trabajo que lleva tiempo. En Jerez dijimos que en Barcelona partiríamos de una base mejor y así ha sido, y esperamos que ocurra lo mismo para la próxima semana, cuando llevemos a cabo los últimos entrenamientos. Intentaremos hacer todo lo posible para estar listos en Melbourne, que es cuando de verdad sabremos dónde estamos. Nuestros objetivos son ambiciosos, esto es algo que no podría ser de otra manera siendo como somos Ferrari, y siguen siendo los de siempre: queremos estar en condiciones de ganar desde la primera carrera. Hoy seguramente no somos los más rápidos, pero tampoco los más lentos. En Australia, incluso con temperaturas distintas, sabremos dónde estamos respecto al resto"   
 
Fernando ha sido sincero al juzgar el actual nivel del monoplaza. "En este momento no estamos donde quisiéramos estar ni donde queremos estar en Australia, pero soy optimista. Quedan todavía seis dias de pruebas y ya veremos cómo vamos. Es difícil saber también dónde están los otros, Red Bull es muy fuerte, algo normal si tenemos en cuenta lo que han estado haciendo durante estos tres últimos años, pero nadie puede afirmar que McLaren o Mercedes, que parecen estar detrás, no son fuertes, puede que incluso más que Red Bull. Este invierno está siendo más laborioso para nosotros que el pasado, porque tenemos un coche más complejo, que presenta ideas muy innovadoras, pero que requiere una implicación mayor por parte de todos, de los pilotos que lo tenemos que conducir, de los ingenieros que lo tienen que gestionar y mejorar, y de los mecánicos que tienen que trabajar sobre él durante veinte horas al día. Siempre es bonito tener el monoplaza listo, rápido y fiable, pero eso no siempre es sinónimo de victoria. El año pasado hicimos una simulación de carrera al final del último test y después en Melbourne estábamos a un segundo y medio de la pole position
 
Entre los aspectos positivos a tener en cuenta en estos seis primeros dias de test se incluyen la capacidad de marcar tiempos ya en la primera vuelta, el talón de Aquiles de los monoplazas que han precedido al F2012. "Es cierto, por lo que hemos visto hasta ahora, estamos siendo capaces de calentar neumáticos y aprovechar su potencial de inmediato. Este año la diferencia entre el rendimiento de los distintos tipos de gomas es más estrecho, ya no existen las diferencias entre un compuesto y otro que teníamos en 2011"
 
Fernando no ha querido ocultar cuáles son las áreas sobre las que el nuevo monoplaza necesita mejorar. "Sin duda, hay que avanzar en aerodinámica, especialmente a la salida de las curvas. Cualquier piloto quiere tener más agarre y más carga, pero hablo por mí. Quizás nos habría gustado estar en condiciones de disponer de una visión general del monoplaza, pero prefiero tener un coche rápido que después se convierta en fiable, que uno sólido pero lento"

Foto y texto: ferrari.com

2 comentarios:

  1. Tienen mucho este año e intentan probar y acoplar, el pasado año estaban que se salían en la pretemporada y luego no era el mejor coche, además este año hay menos días de pruebas hasta Australia, ese coche caslienta bien neumáticos (por fin), y hace tandas intermedias a muy buen ritmo, así que veremos como sigue la evolución que potencial hay, un abrazo!

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  2. Ferrari ha arriesgado mucho. Y eso me encanta. El Nano ya ha dicho que nunca ha pilotado un monoplaza tan complejo, y eso seguro que multiplica su motivación. Estoy muy ilusionada, silvo, hay buenas sensaciones, aunque Fernando diga que aún están verdes, están mejorando, y ahora es tiempo también de despistar al adversario, es preferible ser subestimado y pasar desapercibido.

    Lotus ya ha solicitado testear a solas. En Silverstone. Y Red Bull y Ferrari ya han cambiado las fechas para Montmeló, no estarán en las que estaban previstas. Esto es un lío.

    ¡Un abrazote!

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