jueves, 29 de diciembre de 2011

Pacto de la Concordia, ¿quién tiene prisa por firmar?

OmniCorse.it
di Franco Nugnes

Esta vez, Bernie Ecclestone tiene la sartén por el mango. 'Míster E' no tiene ninguna prisa en firmar el nuevo Pacto de la Concordia con los equipos de F1. Luca di Montezemolo, presidente de Ferrari, ha declarado a OmniCorse.it que iniciarán "las negociaciones a principios de año. Ya sea en grupo, o individualmente, llegaremos a un acuerdo"

Otras fuentes sostienen que el equipo del Cavallino y Red Bull habrían llegado ya a un acuerdo con el boss del Gran Circo después de que los dos top team hayan abandonado la FOTA. 

Bernie siempre ha sido considerado con Ferrari, consciente de que sin el equipo de Maranello, el mundial de F1 no tendría suficiente solera (la Rossa es el único constructor que participa en este campeonato desde 1950), y está dispuesto a llegar a un acuerdo con Luca di Montezemolo para asegurarse al principal protagonista de los GPs.   

Red Bull, fuerte tras conseguir dos títulos consecutivos, se ha ganado el respeto de Ecclestone no sólo por los excelentes resultados conseguidos en la pista, sino también por su moderna política de marketing que tan bien le viene a una F1 que quiere renovarse para poder responder a las exigencias de un mundo que está cambiando contínuamente y poder atraer nuevos inversores y patrocinadores.

Ecclestone sólo podrá dormir tranquilo cuando se asegure el apoyo de Ferrari y de Red Bull. De hecho, no tiene ninguna prisa en firmar un acuerdo con el resto de equipos. La CVC Capital Partner, la financiera que le ha confiado la gestión de la F1, tiene en sus manos el campeonato, ya que la posibilidad de crear uno alternativo por parte de News Corporation y Exor parece remota.   

Rupert Murdoch y John Elkann renunciaron a la idea de tomar el control de los GPs, y Bernie es libre de programar el futuro e estos con cierta calma, ya que el actual Pacto de la Concordia dejará de estar vigente a finales de 2012. En el pasado, eran los equipos los que querían ganar tiempo con la esperanza de obtener mejores condiciones económicas por parte de quien maneja la cartera del Gran Circo.

Ahora las cosas parecen haber cambiado. En F1 se empieza a entender la profundidad de la crisis económica que está sacudiendo a los paises occidentales, sin embargo, todavía son muchos los que cuentan con obtener en el futuro los beneficios alcanzados hasta ahora, esperando quizás, conseguir un mayor trozo del pastel.   

Los principales equipos tal vez tengan éxito, pero no los otros, viendo cómo la explosión de la FOTA ha debilitado el papel de estos. Unidos podían tener una cierta fuerza para negociar, pero divididos serán vulnerables, muy vulnerables. 

En los últimos años, han sido varios los equipos financiados por la banca tras conseguir el preciado papel firmado por Ecclestone: el Pacto de la Concordia era la garantía con la que los medianos y pequeños equipos podían conseguir apoyos económicos en un momento en el que el interés de los patrocinadores iba disminuyendo.  

Escuderías de renombre han conseguido que sus prestamistas les anticipen los ingresos que Bernie había reflejado en el contrato, pero otras tienen absoluta necesidad de firmar cuanto antes el nuevo Pacto de la Concordia para asegurarse su continuidad sin tener que declararse en bancarrota.  

Ecclestone, sin embargo, quiere renegociar los acuerdos (el valor de los derechos televisivos, por ejemplo, está en declive a pesar de las audiencias) y presiona para aumentar el número de Grandes Premios en el calendario (fuentes de ingresos) en lugar de permitir el retorno de los test privados (fuentes de gastos). 

A sus 81 años, el inglés parece tener las riendas del juego en sus manos, pero ha de tener cuidado si no quiere que acabe rompiéndose el juguete que le está proporcionando enormes ganancias. De esto no se oirá hablar, será un tema tratado a lo largo de encuentros privados y altamente confidenciales, pero no hay duda de que Bernie aprovechará para sacarse algunas piedrecitas del zapato.  

Y que tiemblen algunos en el caso de que no quiera llegar a un acuerdo. Hay quien pronostica que veremos rodar cabezas entre los jefes que hoy dirigen algunos prestigiosos equipos de F1...   

omnicorse.it,cavallinotr@ducción

3 comentarios:

  1. Bernie tiene que nogociar y hay quien está forzando por su cuenta, es mejor el grupo pero no satisface a todos, un abrazo!

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  2. Hola Cavallino:
    La crisis esta afectando a todos y creo que Bernie a exprimido demasiado la vaca.Es hora de renegociar en todos los sentidos,por ejemplo,lo que le pide a los circuitos es una animalada

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  3. ¡Hola, silvo! ¡Hola, jaume!

    A mí me parece que ese rumor sobre un posible acuerdo entre Ferrari y Red Bull con Ecclestone, acabará convirtiéndose en una realidad. Nunca los intereses de los equipos 'grandes' podrán ser los mismos que los del resto, nunca podrán compartir objetivos.

    Quizás el abandono de la FOTA haya sido el primer paso hacia el mismo.

    A quien más prisa les corre la firma de un nuevo Pacto es a los 'pezqueñines', a los más debilitados por la salida de la FOTA de dos equipos de la talla de Ferrari y Red Bull.

    Sobre las cantidades que Bernie Ecclestone pide a los circuitos, dice un dicho que "no es mucho lo que pides si encuentras quien te lo dé", y de ese pastel, sacan su trocito todos, no sólo Míster E. Quizás haya un trozo más grande para Ferrari y Red Bull después de dejar la FOTA y colaborar a que el resto de equipos se muestren más abiertos a negociar aspectos que convienen a los intereses de Bernie, debido a que le necesitan más que antes, ya que ellos carecen del poderío de los dos 'grandes' para llevar los acuerdos a su terreno.

    A mí, el tema del Pacto de la Concordia, me pirra. Por la confidencialidad, el secretismo, el reparto de la pasta... Me encantaría poder estar presente en esas reuniones, deben ser un poco como las de los Corleone.

    ¡Feliz día, chicos!

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