viernes, 13 de enero de 2012

¿Con quién le gustaría combatir por el título? Fernando Alonso: "Mike Tyson" - Transcripción entrevista en Madonna di Campiglio ayer jueves, by Manuel Franco


Camisa por dentro, gorra de plato diseñada para cabezas que piensan mucho, gesto serio, enfado de quien se siente atacado en su intimidad, así lo hace ver ante la última pregunta. Primera rueda de prensa del año de Fernando Alonso, el piloto español que está, una vez más, ante el reto del tricampeonato y comparece en Madonna di Campiglio. Ante preguntas elaboradas, respuestas cortas; ante preguntas cortas, respuestas igualmente breves; ante otras preguntas, ni siquiera hay respuesta. El español, a pesar de todo, dijo cosas, como siempre, y dejó claro que la presión se la impone él mismo. Así fue su discurso, primero preguntas de Ferrari, después de la prensa internacional, entre la que estaba este diario.

¿Cómo se presenta este año para Fernando Alonso? Veremos, no hay nunca una obligación de ganar. Todos los deportistas tratamos siempre de hacerlo lo mejor posible, el deporte es sacrificio, determinación, pasión y los resultados dependen de muchos factores... No hay una obligación, sino ganas de hacerlo bien, de recuperar el dominio de Ferrari. Queremos hacerlo lo mejor posible, estamos rabajando mucho para tener esa posibilidad. Somos optimistas, pero sin ninguna obligación.

¿Qué nos puede decir del nuevo monoplaza? Lo he visto en el túnel del viento y en programas de desarrollo, pero son solo números, líneas, aún no puedo decir nada sobre cómo irá. Somos optimistas moderadamente y vamos a dar lo máximo, pero será en Malaisia o China, en la segunda o tercera carrera, cuando sabremos cómo irá el coche. Todas las pruebas invernales, que para muchos serán como carreras, no importan, porque para nosotros lo importante llegará en esas carreras.

¿Cómo cree que afectará al rendimiento del coche el fichaje de Hamashima? Espero que bien, siempre que llega alguien lo recibimos bien porque trae información de otras experiencias. Es bueno contratar gente y es un buen fichaje en un área en el que tenemos que mejorar.

En 2011 vimos que en Monza ganaba un coche que era el más lento en la recta. ¿Cree que puede mantenerse ese dominio? No ganó el coche más lento.

Me refiero en la recta... No era el más lento, no pienso que fuera así.

Estos días, Stefano Domenicali ha dicho que se siente orgulloso de su presencia en Ferrari. ¿Qué tal sienta que el jefe hable así de bien de uno? No me cambia nada, hago mi trabajo lo mejor que puedo y hablo con él todos los días, así que sé lo que piensa sin que tenga que venir aquí a decíroslo a vosotros.

¿Hasta qué punto tiene el piloto influencia en la construcción del coche en estos momentos? No sabría qué decir...

¿Cree que su monoplaza será bueno y podrá luchar por el Mundial? No lo sé...

Han pasado muchos años desde su último título, ¿esto le hace estar más presionado? Bueno, aún tengo muchos años por delante, aún me quedan por correr, hay pilotos que tienen 42 o 43, veremos.

El año pasado, con cinco campeones, nos dijo que Schumacher era al piloto que más temía, ¿qué responde esta vez con seis en pista? El mejor piloto que hay en el mundo es Robert Kubica y cuando vuelva, él seguirá siendo el mejor piloto. Espero que sea pronto y se recupere, he estado hablando con él y seguro que volverá pronto.

Ha dicho que no siente la obligación de ganar, entonces ¿cuál es su intención, su ambición? ... (Silencio)

¿Puede responder, por favor? Ya respondí a esa pregunta.

Ha hablado muy bien de Kubica, ¿le gustaría que algún día fuera compañero suyo en Ferrari? Estoy muy bien con Massa.

Felipe ha dicho anteriormente que con un buen coche podría ganarle... Espero que seamos los dos muy competitivos, que la mitad de las carreras las gane uno y la otra mitad, el otro.

¿Con quién le gustaría combatir por el título? Mike Tyson.

¿Y con Vettel o Hamilton? No lo sé...

¿Le preocupan más los rivales o su propio coche? Seguramente nuestro propio coche. Si hacemos las cosas bien, podremos luchar por el campeonato y si va lento no podremos, es en lo que tenemos que centrarnos nosotros, en hacer una buena temporada. Simplemente queremos estar con los primeros, esperemos tener un coche competitivo.

¿Cree que lo lograrán? Si yo tuviera una bola de cristal te lo diría, pero estamos a 12 de enero. ¿Qué se puede decir? No soy optimista ni pesimista.

¿Qué cree que puede aportar Pat Fry al proyecto? Cuando llegó Pat aportó cambios, ha habido una reestructuración y creo que los resultados si llegan serán de inmediato, no creo que haya que esperar mucho. Sin ese problema los resultados se deben ver de inmediato, si hacemos un buen trabajo podremos ganar algunas carreras.

¿Cree que le perjudica no tener posibilidades de hacer test? Tenemos la experiencia con el simulador, pero hasta que no corres en la pista no se sabe, sirve un 50-50, pero es el único deporte en que no se permite entrenar, es como si un jugador de fútbol se entrenara dos meses sin la pelota.

En las motos hacen motocross, por ejemplo, ¿qué hay similar en la Fórmula 1? El kárting es lo más parecido para entrenar, pero es como si un jugador de tenis juega al ping pong y luego llega al Open de Australia, o como si a Messi no le dejan tocar el balón entre partidos.

Hay rumores de que puede haber menos carreras: Bahrain, Austin... Los rumores no me afectan. Si fuera ése el caso, hablaríamos.

¿Pasar tanto tiempo en Maranello puede haber influido en su separación matrimonial? Nunca he hablado de mi vida privada, pero es extraño que si paso tanto tiempo en Maranello, haya ido a Oviedo en Navidad; cuando estaba en Los Ángeles, dijeron que estaba en Oviedo, pero estaba en Los Angeles, no en Los Angeles de San Rafael de Segovia; en septiembre dijeron que estaba en una discoteca en Madrid y estaba en el GP de Japón. Hay que tener cuidado con lo que se escribe y lo que se copia.

Foto: f1aldia.com
Texto: as.com

2 comentarios:

  1. Es evidente su molestia... Y ya han hablado mal de su actitud, o como dicen, su humor de perros; a ver que pasa en proximas entrevistas.

    P.D: ¡No tengo una bola de cristal! jajajaja,,,

    ResponderEliminar
  2. Sí, ayer estuvieron hablando sobre la actitud de Fernando ante la prensa, y hoy sobre si esa peluca que se ha puesto ha sido un homenaje a Simoncelli... No sé a qué mente recalenturienta se le puede ocurrir algo así. Se ha puesto un pelucón para reírse, para jugar, para correr un tupido velo sobre el rifi rafe de ayer con los periodistas y ya está, no sé, así lo veo yo. Aún tendrá que dar explicaciones de por qué se ha puesto esa peluca hoy.

    Sííííí, jajajajaja, lo de la bola estuvo graciosoooo, jajajaja...

    ¡Saludos, daniel! Un placer encontrarte en 'el 5'

    ResponderEliminar

gracias por tu comentario