sábado, 21 de enero de 2012

Nico Hülkenberg, entrevista


Por Philip Horton
Lunes, 16 de enero de 2012
f1zone.net NEWS

Nico Hülkenberg debutó con Williams en 2010, consiguiendo la pole position en el GP de Brasil, pero perdió su asiento y fue reemplazado por Pastor Maldonado en 2011. Hülkenberg es conciso en sus respuesta cuando le preguntan si fue frustrante que Williams le diera la espalda: "Sí, lo fue, pero eso es ya pasado y ahora lo que importa es lo que está por llegar." 

Mientras el mundo no ha olvidado su debut con Williams, es obvio que él ha decidido dejar atrás 2010. En 2011 no pudo ser piloto titular, pero ve como una experiencia positiva su año como piloto de pruebas, sobre todo ahora que su trabajo ha convencido a Force India para darle un asiento esta temporada.  

F1Zone: Cuando uno está fuera de los Grandes Premios durante un año, se encuentra con una nueva dimensión de las carreras, ¿cómo es estar en el muro viendo cómo se desarrolla la carrera y cómo ha vivido su papel como experto?

Nico Hülkenberg: Sí, exactamente. He aprendido mucho acerca de lo sucede fuera del coche, y espero que eso sea algo que me ayude en un futuro.  

F1Zone: ¿Alguna vez se le ocurrió ponerles algo en la bebida a Sutil o a Di Resta?

NH: Sí, lo hice, pero está claro que lo único que conseguí es que fuesen más rápidos. No, en serio, tu trabajo como probador también es importante para ayudar al equipo a ir hacia adelante, y eso es lo que traté de hacer.  

F1Zone: Durante este año, ¿has pensado alguna vez en otra categoría que no fuese la F1?

NH: Lo más importante era estar en la F1, otra alternativa habría sido un plan B.

F1Zone: ¿Cómo fue saber, tras el GP de Corea, que correría en 2012 con Force India? Su mentalidad debió ser distinta mientras caminaba por boxes...

NH: Fue un alivio saber que correría de nuevo, pero lo normal es que los equipos anuncien así a sus pilotos, así es que traté de no mostrar ninguna emoción.

F1Zone: ¿Sigue teniendo relación con Adrian Sutil después de que él perdiera su asiento, ha hablado con él desde entonces?

NH: Hablamos muchas veces, ya que mantenemos una buena relación después de todo. Espero que consiga continuar con su carrera en alguna parte.

F1Zone: ¿Es más difícil para usted conseguir patrocinadores debido a su nacionalidad, ya que tiene que competir con Sebastian Vettel y Michael Schumacher para que le presten atención?

NH: Sí, es más difícil cuando hay cinco o seis pilotos de un mismo país. Pero, por otro lado, es mejor para todos nosotros, porque la presencia de Alemania en la F1 es mayor, así es que no me quejo.

F1Zone: ¿Quién es para usted el mejor piloto de la parrilla?

NH: Fernando Alonso

F1Zone: ¿Qué diferencias hay entre Williams y Force India a la hora de trabajar?

NH: Hay muchas cosas que son diferentes. Creo que cada equipo tiene su propia personalidad. Force India es un equipo pequeño, con objetivos cercanos y con un ambiente agradable. Si comparamos sólo los recursos, Force India es uno de los equipos más eficientes de la parrilla.

F1Zone: Sorprende que sean tantos los pilotos que compitieron el año pasado y que ahora están fuera.

NH: Todos los años hay cambios. Que en esta ocasión haya tantos, es sólo una coincidencia.

F1Zone: Cuando está en una carrera, ¿analiza cada curva o va en una especie de 'automatic mode'?

NH: Normalmente, lo que se siente es muy importante, pero obviamente nos fijamos en los datos, especialmente en algunas partes de la pista.

F1Zone: ¿Cómo ve su futuro a largo plazo en Force India?

NH: No pienso en eso ahora. Tengo que pensar en 2012 primero, y establecerme en la F1.

F1Zone: ¿Cómo se ha preparado para esta temporada después de pasar un año fuera?

NH: No hay ninguna diferencia. El año pasado me preparaba también al cien por cien por si tenía que hacer alguna carrera.

F1Zone: ¿Cual es su actitud ante su segundo debut, si la comparamos con la que de antes de debutar en 2010?

NH: No me presiono tanto como en 2010. A principios de 2010 esperaba mucho, y eso no fue bueno para mí. Ahora tengo más experiencia, conozco los circuitos, será más sencillo encontrar la configuración correcta y así sucesivamente.

F1Zone: ¿Por qué cree que Force India ha mejorado tanto como equipo en el espacio de unos pocos años?

NH: No hay una sola razón que lo explique todo. Es la mezcla entre muchas decisiones buenas tomadas durante varios años y un enfoque de desarrollo constante. La visión de Vijay era correcta desde el principio, él quería crear un equipo competitivo que representara a la India.

F1Zone: ¿Cree que su batalla con di Resta decidirá cuál de ustedes es el mejor piloto de F1 de entre los más jóvenes?

NH: Hay muchos pilotos con talento y cada uno de ellos quiere demostrar que es el mejor. Trataré de vencer a Paul y él tratará de vencerme a mí. Eso empujará al equipo hacia adelante.

F1Zone: ¿Cómo sería una buena temporada 2012?

NH: P5 en el Campeonato de Constructores y un asiento en 2013 para mí.

Este último comentario de Hülkenberg es ambicioso para el equipo, ya que, para terminar quinto, tendría que vencer a Red Bull, McLaren, Ferrari, Mercedes y Lotus, y cada uno de ellos cuenta con un Campeón del Mundo. Sin embargo, es interesante ver cómo su ambición personal se centra en 2013. Seguir a su equipo durante 2011 desde el muro, le ha dado una nueva perspectiva de las carreras que seguro aprovechará en su vuelta a la F1 al lado de di Resta, con quien forma una de las parejas más interesantes de la parrilla.

Mucha suerte, Nico.

Texto: traducción f1zone.net
Foto: caranddriverthef1.com 

2 comentarios:

  1. Hola Cavallino:
    Espero que todo le vaya muy bien a Nico,creo que es un muy buen piloto y con un gran futuro.

    ResponderEliminar
  2. Sí, y además, pasa muy desapercibido. A ver si consigue hacer una buena temporada y no le falta asiento para 2013.

    Pilotos como él lo tienen muy difícil ahora con tanta pasta llegando a la F1, pero parece que Nico hizo buena elección al año pasado, ya que Force India no parece tan obnubilada por los dólares como Williams o HRT, por ejemplo.

    ¡Saludos, jaume! Feliz domingo!

    ResponderEliminar

gracias por tu comentario