domingo, 27 de noviembre de 2011

Alonso analiza 2011

Hemos llegado al GP de Brasil, se termina la temporada, y yo tengo que hacerte esta pregunta: ¿De qué tienes más ganas?, ¿de que acabe esta temporada, de que te vayas de vacaciones o de que empiece la temporada del año que viene?

De que empiece el próximo. De que empiece el próximo tenemos todos muchas ganas, de que termine este año. Más o menos se puede decir que mentalmente ha terminado hace algunas carreras, donde ya desconectas y piensas ya en el que viene. Las vacaciones tampoco es que tenga pensado ir a ningún sitio ni nada, y por tanto que empiece el año que viene es lo que ocupa nuestro tiempo ahora mismo.

¿Me puedes decir en un año como éste, tan complicado, cómo has sido capaz de mantener la motivación?

No nos gusta perder, aunque sabes que no tienes opciones, aunque sabes que no te juegas ya nada importante en las últimas carreras del año, cuando cierras la visera y se apaga el semáforo, vas a por ellos. A veces puedes estar cerca, otras veces puedes acabar tercero, otras veces cuarto, otras veces segundo, pero a nadie nos gusta luego subir al podio y que alguien coja la copa de campeón y lo celebre con su equipo.

Que a estas alturas de la temporada, a falta de una carrera, tengas diez podios, ¿se debe a que has hecho un truco de magia, a que ha sido un milagro?...

Han sido fruto del trabajo bien hecho por parte del equipo, por parte mía seguramente, donde he mejorado cosas que el año pasado no me salieron muy bien, como las salidas, como algunas vueltas en la Q3, como el ritmo en carrera o las estrategias. Tuvimos fallos el año pasado que nos hicieron perder algunos puntos y algunos podios, y este año creo que tanto el equipo como yo hemos intentado extraer el máximo de cada carrera, si el coche podía acabar cuarto, acabábamos cuartos, si el coche podía acabar segundo, segundos, y si cometía alguien algún error, ahí estábamos. Por tanto, sacando algo positivo de 2011, creo que el equipo está tremendamente más preparado de lo que lo estaba el año pasado para luchar por un campeonato. Yo creo que si tenemos un coche competitivo, ahora sí que podemos ser muy fuertes.

Pero el coche no ha estado nunca para hacer diez podios, ¿verdad?

El coche ha estado para hacer podio seguramente en dos o tres carreras, en las que el coche iba realmente bien. En Mónaco el coche iba bien, en Silverstone teníamos seguramente el mejor coche y conseguimos la victoria, y sí es cierto que cinco o seis podios de los que hemos hecho han sido gracias a errores de los demás, como algún problema de estrategia, algún 'drive through' que le han puesto a Hamilton por algún toque y perdía algunas posiciones... Hemos conseguido podios gracias a algunos regalos de nuestros rivales.

Jenson Button ha dicho hace unas semanas que ésta es la mejor temporada de su vida, incluso mejor que el año en el que ganó el Mundial. Tú también lo has dicho, pero sin embargo a ti te dan palos, porque dicen que son excusas.

A mí me dan palos siempre. Es la cosa que tengo que llevar conmigo. Pero que me gusta, me gusta también, porque si en una clasificación acabo por detrás de mi compañero, hay una semana de columnas, si acabo diecisiete carreras seguidas por delante de mi compañero, es lo normal porque son todos muy malos. Cuando corría con Fisichella, estaba acabando su carrera, cuando corría con Trulli, estaba ya mayor, Grosjean, Piquet, eran jóvenesy llegaban de la GP2, ahora, Felipe también se ha olvidado de conducir... Siempre lo mismo. Es bueno que te exijan ese nivel constante durante todas las temporadas, durante todos los entrenamientos, durante todas las cronos y durante todas las carreras, y es algo que, como digo, he aprendido ya a vivir con ello.

Sebastian Vettel es el justo Campeón de este año, ha arrasado en este Mundial, nadie le puede quitar méritos a lo que ha hecho Sebastian, pero hay un dato que quizás si le pueda quitar algo: 32 poles del equipo Red Bull en 36 carreras.

Para la opinión de fuera seguramente sí, porque es lo que ves, si no gana uno gana otro, siempre hay un Red Bull que gana, sobretodo el año pasado cuando iban muy parejos tanto Webber como él, daba esa impresión, y este año también con una superioridad tan grande, y ganando el Campeonato a cinco carreras del final, pues da la impresión de que con el Red Bull cualquiera puede ganar, da la impresión de que cualquier piloto que se suba en ese coche hubiese sido Campeón del Mundo, y le quita un poquito de valor a Vettel. Pero no creo que sea así, la temporada que ha hecho ha sido increíble, sin un error, con todas las poles que ha hecho, con todas las victorias... Los resultados están ahí, él tiene once o doce victorias y Webber ninguna, por tanto algo ha hecho Vettel mejor que los demás.

Tú tienes confianza en Ferrari, has firmado hasta final de 2016, así es que confias en que te puedan dar un coche ganador, pero mira a tu cámara y explica a la gente que está en España empujándote día tras día, carrera tras carrera, qué es lo que nos espera en un futuro inmediato, especialmente el próximo año.

Nos esperan grandes alegrias en un futuro. Ferrari es el único equipo que te puede ofrecer esa posibilidad, es cierto que no estamos hablando de coches de calle, que compite un Ferrari contra un Renault o contra un Lotus o un Mercedes, aquí en la F1 todo se decide por detalles, por aerodinámica, por ingenieros, por diseñadores, pero en Ferrari creo que tenemos la capacidad suficiente para lograr muchos triunfos y ojalá algún Campeonato más, y por tanto paciencia y a disfrutar de la F1.

Foto: vía Twitter
Texto: transcripción vídeo laSexta, entrevista Antonio Lobato

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias por tu comentario