By ADAM COOPER
'FERNANDO'S HAPPY PLACE'
Pueden pasar muchas cosas en una década. A finales de 2001, un Fernando Alonso de veinte años se preparaba para un año como piloto probador de Renault tras abrirse camino por sí mismo en su 'rookie F1 season' en Minardi.
En el 'paddock' de Suzuka, sentado sobre una caja de embalaje de Minardi al final ya de la temporada para una entrevista improvisada, se lamentaba de que "en España, sólo los futbolistas y los motociclistas son importantes". Y reconocía que en el futuro debería haber "más presión" por parte de sus medios de comunicación nacionales.
Aquello resultó ser una predicción bastante astuta. Diez años después, da de nuevo la bienvenida a AUTOSPORT, pero no sentado sobre una caja de embalaje, sino tras una mesa en el 'Ferrari's Interlagos hospitality'.
De alguna manera, un ambiente tan formal parece simbolizar su rol en Maranello, que va mucho más allá de lo que es pilotar el monoplaza, ya que nos encontramos en el despacho del jefe de equipo, Stefano Domenicali. Dado que él no ha vuelto aún, podemos aprovechar que es un lugar tranquilo para hacer la entrevista.
Hay cosas fundamentales que no han cambiado en diez años. En 2001, lo que llamó la atención fue que Alonso, regularmente, calificara decimoctavo - por debajo de la decimoctava posición sólo fue decimoséptimo en Indianápolis - con un coche que debería haber acabado vigésimoprimero. Aquella última carrera en Suzuka, sólo la acabaron 16 pilotos, y Alonso acabó undécimo. Un piloto impresionante.
Diez años después, sigue superando a su coche. En 2011, una serie de quintos puestos en Q3 son la referencia real del ritmo de Ferrari, sin embargo, Alonso ha conseguido 10 podios, y mantuvo sus opciones de ser subcampeón hasta Brasil.
Podría haber terminado aún mejor si no hubiesen sido tantas las veces en las que ha perdido posiciones mientras luchaba con neumáticos duros 'in the final stint' - de hecho, no habría sido superado por Jenson Button en Canadá. Pero a pesar de todo, el balance de Alonso para esta temporada es positivo.
"Desde el punto de vista personal, mis sentimientos son muy positivos hacia este año", dijo, "y hacia las cosas que hemos mejorado como equipo y como piloto en comparación con temporadas anteriores. En general, creo que 2011 será un buen recuerdo.
"Ganar sólo un GP no es suficiente para Ferrari"
"Obviamente no estamos contentos con nuestra falta de competitividad, ganar sólo un GP no es suficiente para Ferrari. Pero si tomamos esta temporada 2011 como preparación para nuestra próxima gran oportunidad, creo que es un importante paso adelante con respecto a los puntos débiles que mostramos el año pasado. Hemos conseguido grandes mejoras en algunas de las áreas en las que no éramos lo suficientemente fuertes. Cuando tienes un coche competitivo, el equipo en general está muy bien preparado".
¿Qué salió mal en 2011? Como siempre, no hay una única respuesta, pero sí hubo una debilidad primordial.
"La aerodinámica ha sido el principal problema de este año. Creo que en 2011 todos los coches que han sido competitivos se construyeron en torno a los difusores soplados, y nosotros nos quedamos un poco atrasados en referencia a este concepto desde el principio hasta el final.
Pueden pasar muchas cosas en una década. A finales de 2001, un Fernando Alonso de veinte años se preparaba para un año como piloto probador de Renault tras abrirse camino por sí mismo en su 'rookie F1 season' en Minardi.
En el 'paddock' de Suzuka, sentado sobre una caja de embalaje de Minardi al final ya de la temporada para una entrevista improvisada, se lamentaba de que "en España, sólo los futbolistas y los motociclistas son importantes". Y reconocía que en el futuro debería haber "más presión" por parte de sus medios de comunicación nacionales.
Aquello resultó ser una predicción bastante astuta. Diez años después, da de nuevo la bienvenida a AUTOSPORT, pero no sentado sobre una caja de embalaje, sino tras una mesa en el 'Ferrari's Interlagos hospitality'.
De alguna manera, un ambiente tan formal parece simbolizar su rol en Maranello, que va mucho más allá de lo que es pilotar el monoplaza, ya que nos encontramos en el despacho del jefe de equipo, Stefano Domenicali. Dado que él no ha vuelto aún, podemos aprovechar que es un lugar tranquilo para hacer la entrevista.
Hay cosas fundamentales que no han cambiado en diez años. En 2001, lo que llamó la atención fue que Alonso, regularmente, calificara decimoctavo - por debajo de la decimoctava posición sólo fue decimoséptimo en Indianápolis - con un coche que debería haber acabado vigésimoprimero. Aquella última carrera en Suzuka, sólo la acabaron 16 pilotos, y Alonso acabó undécimo. Un piloto impresionante.
Diez años después, sigue superando a su coche. En 2011, una serie de quintos puestos en Q3 son la referencia real del ritmo de Ferrari, sin embargo, Alonso ha conseguido 10 podios, y mantuvo sus opciones de ser subcampeón hasta Brasil.
Podría haber terminado aún mejor si no hubiesen sido tantas las veces en las que ha perdido posiciones mientras luchaba con neumáticos duros 'in the final stint' - de hecho, no habría sido superado por Jenson Button en Canadá. Pero a pesar de todo, el balance de Alonso para esta temporada es positivo.
"Desde el punto de vista personal, mis sentimientos son muy positivos hacia este año", dijo, "y hacia las cosas que hemos mejorado como equipo y como piloto en comparación con temporadas anteriores. En general, creo que 2011 será un buen recuerdo.
"Ganar sólo un GP no es suficiente para Ferrari"
"Obviamente no estamos contentos con nuestra falta de competitividad, ganar sólo un GP no es suficiente para Ferrari. Pero si tomamos esta temporada 2011 como preparación para nuestra próxima gran oportunidad, creo que es un importante paso adelante con respecto a los puntos débiles que mostramos el año pasado. Hemos conseguido grandes mejoras en algunas de las áreas en las que no éramos lo suficientemente fuertes. Cuando tienes un coche competitivo, el equipo en general está muy bien preparado".
¿Qué salió mal en 2011? Como siempre, no hay una única respuesta, pero sí hubo una debilidad primordial.
"La aerodinámica ha sido el principal problema de este año. Creo que en 2011 todos los coches que han sido competitivos se construyeron en torno a los difusores soplados, y nosotros nos quedamos un poco atrasados en referencia a este concepto desde el principio hasta el final.
Fotos: f1aldia.com, alfacorseclub.com, madeinmotorsport.com
Texto: autosport, cavallinotr@ducción
Siempre mejora a sus coches, consigue lo que ningún otro piloto puede, por eso me molesta que a Massa le pidieran un podio, ese coche no es de posio, ¿que Fernando ha hecho 10? es Fernando, un abrazo!
ResponderEliminarNo, el coche no era de podio. Muchas veces, silvo, pienso que Fernando está siendo 'malaprovechado', pero porque su trabajo no siempre se traduce en los resultados que queremos. Creo que en Ferrari su esfuerzo y su ilusión se van a ver recompensados con títulos, y entonces es cuando todo brillará. Esa genialidad no puede irse con las manos vacías.
ResponderEliminar¡¡PUXA ALONSO!!
Hola, Cavallino!
ResponderEliminarComo diz o próprio nome, Fernando significa uma pessoa destemida, corajosa, guerreira...
O que vimos na temporada foi a tradução de seu próprio nome: com um carro ruim, Fernando foi capaz de fazer mágica e ainda conseguir 10 pódios - só ele é capaz disso!! Orgulho sempre desse bicampeão!
PUXA, ALONSO!
Bjusss
Julie