sábado, 31 de marzo de 2012
Ferrari y Fernando empiezan por Fe
Ésta es una de mis imágenes favoritas del GP de Malasia de F1 de dos mil doce. Stefano y Fernando se miran momentos antes del pesaje, y se dicen muchas cosas que cada uno podemos interpretar como nos salga del pirri. El Nano acaba de ganar la carrera y, desde ahí, subirán al podio, a recoger los merecidos trofeos, a escuchar el himno de su país, a saludar a los suyos desde lo más alto, a insuflarles ánimo, orgullo y fuerzas. Porque lo están necesitando.
Desde hace tiempo creo que Domenicali le 'debe' su permanencia en Ferrari a Alonso. Tras Australia, el italiano y Pat Fry viajaron a Maranello, donde parece que se celebraron una serie de reuniones en las que se supone que les cantarían a ambos las cuarenta. En Malasia, subir al podio, era un sueño lejano casi de otra dimensión, y Fernando lo materializó, lo hizo realidad y se lo regaló a su equipo, a su ingeniero, a sus mecánicos, a su jefe...
Un triunfo que representa un globo de oxígeno para Ferrari, pero sobretodo para hombres que, como Stefano Domenicali, penden de un hilo. Su mirada es un GRACIAS que no cabe en la fábrica de Maranello, y el Nano.. ¡¡le está pididendo que por favor su coche corraaaaaaa ya de una puñetera vezzzz!!
En serio, siempre he creído que Fernando Alonso es muy listo y que, si está en Ferrari, es porque, entre otras cosas, cree que le darán el mejor coche, y si está con su equipo que se sale, creo que es porque, entre otras cosas, sabe que ganará más si ellos están contentos y se sienten fuertes. Un equipo derrotado no va a trabajar para conseguir lo mejor, un equipo ilusionado y motivado, sí.
No son momentos de agachar la cabeza y bajar la mirada. Ni de dejar caer los hombros bajo el peso de la desesperanza. Alonso estará luchando por el Mundial en octubre, y esta afirmación es pura fe, pura fuerza, porque si no siento fe ni fuerza, ¿para qué me iba a levantar cada mañana?...
Foto: autosprint
viernes, 30 de marzo de 2012
por cavallino
Ya voy bajando de las nubes. En ellas desde el domingo. Inmenso Fernando Alonso. Carrera inolvidable. Emocionantes imágenes las de Andrea Stella llorando en el muretto. Las del Nano abrazando a Domenicali, dedicándoles a sus chicos el 'Fratelli d'Italia' desde lo más alto del podio. Momentos súper especiales los que viví delante de la tele. Con el corazón a tope de orgullo. Quería ser aquél mecánico que sostenía el casco del Nano, el casco con los dos ases, con la Cruz de la Victoria, con los colores ganadores y con sus guantes dentro. El casco de mi Campeón, de mi piloto. Mi casco favorito. Quería ser uno de aquellos mecánicos que miraban hacia arriba buscando a Fernando, con una envidiable sonrisa de felicidad en sus caras. Quería cantar con ellos. Y canté. Y salté. Y fui feliz.
"Para mí está muy claro que Fernando Alonso es el mejor piloto del mundo" Y para mí, Don Fitti, y para mí. Y para unos cuántos que conozco, también. Y para algunos que lo piensan pero no lo dicen, también. Y para los que no lo reconocen, también. Y para los que echaron a perder el Título de Pilotos y el de Constructores en 2007, también. Y para los que participaron en aquella lamentable entrevista tras el GP de Alemania en 2010, también. Lo es, Fernando Alonso es el mejor piloto del mundo, y una carrera como la que protagonizó el domingo, según dicen expertos en F1, no volverá a repetirse en años.
Quinto piloto en la Historia de la F1 con más victorias: veintiocho. Por delante, sólo Michael Schumacher, Alain Prost, Ayrton Senna y Nigel Mansell.
Con un coche técnicamente inferior a los de sus rivales más directos, el Nano aprovechó al máximo las oportunidades que se le brindaron, incluídos los metros de la trayectoria en pista que más le beneficiaban. Ferrari acertó en las paradas y en los cambios de compuestos, y quiero creer que está acertando también en el desarrollo del F2012. El deseado, el esperado, el monoplaza que estará listo desde Barcelona para acompañar a Fernando hasta la victoria.
Hubieron más pilotos, más estrategias, más anécdotas, más historias que contar, pero hoy, en 'el 5' sólo me sale alonsismo a raudales.
miércoles, 28 de marzo de 2012
Alonso's Blog - "¡Qué bonito ver tantas sonrisas!"
Ha sido bonito volver a Maranello tras la victoria del domingo. En el avión iba pensando en la carrera y no terminaba de creérmelo. Después, una vez que llegué aquí, vi sonrisas en las caras de nuestra gente y me encantó ver cuántas ganas hay de trabajar para mejorar el coche lo antes posible.
Durante la carrera empecé a pensar que podía lograr la victoria después del último pit-stop. Intenté aprovechar al máximo los intermedios porque sabía que cuando la pista se secara y hubiera que cambiar a neumáticos de seco, todo cambiaría. Tras la parada, vi que Pérez era muy rápido y empezaba a meter mucha presión, pero sabía que sólo había una trayectoria seca y que no tenía más de dos metros de anchura, así es que, aunque me hubiese alcanzado, no habría sido fácil adelantarme y me veía capaz de poder defenderme hasta el final.
Lástima que ninguno de mis amigos apostó por la victoria en Sepang o porque yo fuera líder del Mundial tras las dos primeras carreras, habrían ganado mucho dinero. Pero mis verdaderos amigos están muy contentos y felices por este resultado, pero ninguno de ellos, incluídos los del equipo, se hacen ilusiones. Este inicio de temporada no ha sido como queríamos y queda mucho trabajo por hacer. Pero no nos rendimos, y esto es algo que he siempre he admirado de Ferrari, tanto cuando éramos rivales como ahora que formo parte de ellos. En las próximas dos carreras correremos a la defensiva, seguro. Hasta llegar a ser competitivos y poder luchar por los podios y las victorias, tendremos que minimizar daños, no podemos hacer otra cosa. En condiciones normales, trataremos de no perder demasiados puntos. Esperemos que pase lo mismo que en Australia y en Malasia.
Voy a estar unos dias aquí en Italia para someterme a algunos chequeos médicos rutinarios en el Fisiology Center di Forlì, donde mi fisio Fabrizio Borra es el rey indiscutible. Dos o tres veces al año hacemos controles médicos y físicos para comprobar el estado de forma y mantener controlado todo el organismo. Después volveré a casa, a España, para estar con la familia y pasar unos dias con ellos. Viene bien un poco de relax después de una carrera tan exigente como fue la de Sepang y después retomaré la preparación cara al próximo doblete, China-Bahrein, caracterizado por largos viajes y cambios de huso horario. Cuando me fui era todavía invierno y, tras tres semanas, estamos ya en primavera. Buen cambio.
Estas han sido mis primeras semanas en Twitter, y tengo que decir que está siendo una experiencia muy agradable. Durante los últimos meses vi que se hablaba mucho de mí en Internet y en las redes sociales, por lo que pensé que lo mejor sería que hablara yo también, ¿no? Así puedo contar cómo es mi vida, qué hago cuando estoy de viaje alrededor del mundo para correr, intentando transmitir cuáles son mis verdaderas sensaciones. Nada de tecnicismos, porque en el fondo la F1 es un deporte donde la confidencialidad sobre ciertos temas sigue siendo importante, sino más bien una forma de contar cómo es el día a día de alguien que trabaja en esto. Por ahora está siendo divertido, sobretodo leer todos los mensajes que me escriben mis followers, los consejos que me envían. No respondo porque me pasaría todo el día haciéndolo, pero los leo todos y trato de mejorar en mis próximos tweets. Estoy muy sorprendido con el número de followers que conseguí enseguida. Cuando colgué el primer vídeo, estaba de escala en Doha, rumbo a Australia, y en la sala de espera aposté con mi mánager y con Edoardo, mi fisio, cuántos seguidores tendría antes de la salida. Yo dije que mil, Luis que ochocientos, y Edoardo que seiscientos. Después de cuatro horas, mientras embarcábamios rumbo a Melbourne, tenía ya treinta y nueve mil. Hay un gran entusiasmo, muchos mensajes, y todos positivos, por lo que tengo que decir que me siento muy apoyado.
Foto: @alo_oficial
Texto: ferrari.com
martes, 27 de marzo de 2012
Hülkenberg respalda a Karthikeyan
Nico Hülkenberg ha salido en defensa de Narain Karthikeyan tras su choque en Malasia con Sebastian Vettel que terminó con el doble Campeón del Mundo llamando 'idiota' al piloto indio.
Los pilotos de HRT y Red Bull coincidieron en la pista durante la etapa final del GP de Malasia celebrado el pasado fin de semana en el circuito de Sepang. Aunque muchos creyeron que Vettel fue el culpable por adelantar a Karthikeyan demasiado rápido, golpear su alerón delantero y pasar de la cuarta posición a la undécima tras verse obligado a parar en boxes para cambiar el neumático pinchado, la FIA se puso del lado del alemán e impuso a Karthikeyan veinte segundos de penalización una vez acabada la carrera.
"En las carreteras normales hay idiotas dando vueltas, y parece ser que también tenemos uno aquí" dijo Sebastian Vettel a la BBC al finalizar la carrera.
El piloto de Force India, Nico Hülkenberg, no está de acuerdo con el de Red Bull.
"Me enteré de lo sucedido y además lo vi por televisión. Por lo que pude ver, la culpa no fue de Narain. No entiendo por qué Sebastian dijo eso"
"Creo que sus emociones estaban a flor de piel en aquellos momentos. Había perdido muchos puntos, fue frustrante para él y para su equipo. Al fin y al cabo todos somos humanos"
Foto: sidepopodcast.com
Texto: f1reader.com
Hülkenberg mojándose.
Cada día me gusta más Nico.
Desmentidas las insinuaciones sobre el ataque "poco despiadado" de Sergio Pérez a Fernando Alonso
Malasia, el día después. Momento de reflexionar y, para algunos, de hacer insinuaciones maliciosas. Especialmente por parte de algunos sectores de la prensa inglesa, que han hipotetizado sobre un comportamiento demasiado complaciente del muro de Sauber durante la remontada de Sergio sobre Alonso. En el punto de mira, el mensaje de Marco Schupbach, ingeniero de pista del mexicano, en el que dijo: "Checo, ten cuidado, necesitamos esta posición, necesitamos esta posición"
¿Una orden enmascarada para beneficiar a Ferrari? Basada en el hecho de que la Rossa suministra motores, KERS y cajas de cambios a la escudería suiza y está vinculada con ésta desde la segunda mitad de los años noventa a través de una relación de ayuda tecnológica para el equipo de Hinwil, excepto durante el periodo en el que el mismo fue adquirido por BMW. Además, siendo Pérez piloto de la Ferrari Driver Academy...
En este sentido, la respuesta del propio Peter Sauber fue tajante: "A Sergio le hemos pedido que tuviese cuidado porque lo más importante era llevarnos a casa los puntos. Quiero aclarar el significado de la frase que se le dijo durante la carrera, ya que nuestra prioridad era lograr un sitio en el podio no tanto por la posición como por los puntos, dado que todos nuestros rivales directos en el Campeonato de Constructores estaban en posiciones de puntos y no podíamos permitirnos el lujo de tirarlo todo por la borda. Cualquier persona con sentido común habría pensado lo mismo, y es lo que hicimos, por lo tanto, estas palabras del equipo por radio pudieron ser interpretadas erróneamente, sin embargo, tras los hechos y tras esta explicación lógica, algo como lo que se ha insinuado no tiene ningún sentido"
Sergio Pérez declaraba "Ahora soy feliz. Era muy difícil correr en aquellas condiciones y muy fácil equivocarse, sólo ese fue el motivo por el que no intenté adelantar a Alonso"
La propia Monisha Kaltenborn, Consejera Delegada del equipo, subrayó que el segundo puesto tiene una importancia fundamental en el fomento de la confianza y la autoestima dentro del equipo, factores indispensables para el correcto desarrollo de un monoplaza, el C31, que en este punto es mucho más ambicioso que al inicio del Mundial.
Foto: lavozdeasturias.es
Texto: autosprint
Jenson Button: "Alonso no me preocupa"
Alonso consiguió una sorprendente victoria por delante de Sergio Pérez el pasado domingo en el GP de Malasia gracias a la humedad que reinaba en la pista y que minimizó los puntos débiles del Ferrari F2012.
Una victoria que pone a Alonso líder del Mundial, cinco puntos por delante de Lewis Hamilton y diez por delante de Jenson Button.
Sn embargo, para el piloto de McLaren, que acabó fuera de los puntos en Sepang tras colisionar con el HRT de Karthikeyan, su mayor amenza reside en los dos Red Bull y no en Alonso.
"Incluso después de una mala carrera, estoy a sólo diez puntos del líder, y ese es Alonso en un Ferrari. No me preocupa", dijo Button.
"Estoy a tan sólo cinco puntos por detrás de Lewis, que es quien lleva un coche competitivo, así es que no está tan mal después del día que tuve"
"Lewis es mi principal rival, y los Red Bull también"
"Creo que son ellos mis principales rivales en este momento de la temporada, y de momento seguirá siendo así durante algunas carreras"
"Los Mercedes parecen rápidos en la crono, pero todavía tenemos que ver de qué son capaces en carrera para saber dónde estamos si nos comparamos con ellos"
"Pero quienes más nos preocupan son los Red Bull"
En una entrevista con dpa, Button admitía que no se considera el piloto más rápido, pero añadió que ser el más rápido no es el objetivo final.
"Sé que no soy el más rápido de la parrilla. Mi objetivo no es ser el más rápido, sino ser el mejor", dijo.
Foto: fernandoalonso-f1.net
Texto: planetf1.com
lunes, 26 de marzo de 2012
"Esto no cambia nada"
Hoy en aeropuerto he tenido suerte,en vez d ir a maranello en el autobús con todos,me han prestado un FF! Voy al gym!! @alo_oficial
por Oriol Puigdemont
La última vez que Fernando Alonso se colocó líder del Mundial de F1 fue tras ganar el GP de Corea del Sur en 2010, dos citas antes de perder el título en la de Abu Dhabi. En aquella ocasión, su Ferrari F10 también era potencialmente inferior al Red Bull RB6 que llevó a Sebastian Vettel a proclamarse campeón, aunque la diferencia entre uno y otro no era, ni mucho menos, la que hoy separa al F2012 del McLaren MP4-27 o el RB8.
Ante esa coyuntura, Alonso celebró como es debido su victoria en Sepang, pero aprovechó el altavoz para hacer un llamamiento a la cordura y la responsabilidad de todos los miembros de Ferrari para que aceleren tanto como puedan el proceso de desarrollo del prototipo que maneja, consciente de que ocasiones como la de ayer raramente se producen.
El calendario ofrece ahora un parón de dos semanas antes de viajar a China (15 de abril) y Bahrein (22), tiempo suficiente para rearmarse en Maranello y planificar el paquete de mejoras y retoques que deben aplicarse al F2012. En condiciones normales, flojea por todas partes. En largo y en corto, en las curvas rápidas y en las lentas, en tracción y en frenada y también en velocidad punta. Es una máquina extremadamente sensible que sólo rinde en casos concretos. Demasiados incendios que atender con la temporada en marcha por más que este triunfo actúe como bálsamo relajante en un colectivo técnico al borde de un ataque de nervios.
"Esta victoria ha sido una sorpresa enorme. No fuimos competitivos en Australia y tampoco lo hemos sido aquí. Afrontamos estas dos primeras pruebas con la intención de sumar los máximos puntos posibles. Por eso es un resultado increíble", razonó Alonso. "Creo que hemos maximizado el potencial que teníamos en nuestras manos"
Más allá de las dotes de conducción de Alonso, la Scuderia ha dado un salto de calidad respecto a los dos últimos cursos en términos de estrategia en carrera, un elemento emocionalmente delicado para Ferrari y el español, dada la experiencia vivida en 2010. Hace una semana, Andrea Stella, su ingeniero de pista, reclamó su presencia en los talleres en el momento indicado y esa decisión le permitió adelantar una plaza al superar a Rosberg. En Malasia circulaba el cuarto cuando enfiló los garajes por segunda vez (15ª vuelta) y se reincorporó el segundo, beneficiado por un problema que le sobrevino a Hamilton en el cambio de gomas y un topetazo que tuvo Button con el HRT de Karthikeyan y que le obligó a volver al box. Medio circuito más allá, Sergio Pérez entraba también a cambiar de compuestos y le dejaba la pista despejada y sin tráfico.
"Hemos mantenido la calma en momentos extremos como al principio, con tanta agua, o después, cuando colocamos los neumáticos lisos. Las paradas han sido perfectas", describió Alonso que, acto seguido, volvió a cambiar su discurso para que todos en Ferrari mantengan la tensión. "Este resultado no cambia nada. Estamos en una posición que no queremos, luchando por entrar en la Q3 y sumar algunos puntos. Queremos luchar por las poles, por las victorias, y en estas primeras carreras no hemos tenido ritmo", añadió. "Está bien no haber perdido puntos respecto a los demás, pero vienen China, Bahrein y Barcelona y hay un montón de cosas que mejorar del coche. Ese es nuestro verdadero trabajo".
"Fernando ha hecho algo excepcional, extraordinario. Estratégicamente, hemos acertado en las decisiones. Esta victoria nos da un poco de moral en un momento tan delicado, pero no puede cambiar nuestro objetivo de mejorar porque el bólido no nos ofrece las prestaciones que deseamos", resumió Stefano Domenicali, máximo responsable de Ferrari.
Foto: @alo_oficial
Texto: EL PAÍS
domingo, 25 de marzo de 2012
sábado, 24 de marzo de 2012
Dos ingleses y un alemán
Pole número veintiuno para Lewis Hamilton. Supera a Fernando, con veinte. Hoy repetían posiciones los dos de McLaren, como en Australia. Cambiaba el tercero: Michael Schumacher. Su mejor calificación desde que está en Mercedes, superando a Rosberg en los dos últimos GPs. "Podemos estar más que contentos con lo que hemos logrado. Hemos hecho un trabajo bastante digno", ha dicho el Kaiser durante la rueda de prensa en la que tan extraño ha sido verle ahí.
En Twitter, un paisano de Pastor Maldonado, suplicaba a Dios Todopoderoso que bendiga, proteja y calme los nervios del piloto venezolano. Que le bendiga y que le proteja, sí, pero ante todo, que le calme los nervios. "Tenemos un ritmo de carrera mejor que muchos de los que están por delante de nosotros", decía el de Williams tras calificar undécimo para mañana. Vale, pero gestiónalo con sobriedad, porfa.
Y De la Rosa, mañana, con la caña de pescar.
A ver cómo se las arregla para meterla en el monoplaza...
Decía Michael Schumacher hoy que sólo es cuestión de darle tiempo a la Scuderia, "No tengo duda alguna de que antes o después Ferrari volverá a estar arriba" Espero que para entonces Fernando Alonso siga siendo piloto rosso. No he perdido la paciencia, no es eso, sólo que es lamentable que los F2012 califiquen duodécimo y octavo en la segunda carrera del año. Y lo de "Fernando ha vuelto a obrar el milagro" que tanto y tanto repite Antonio Lobato, hace tiempo ya que me suena rancio. Muy rancio.
Quiero un coche competitivo para Fernando Alonso.
No es mucho pedir tratándose de Ferrari.
"La lucha va a ser feroz", ha dicho el Nano.
Claro que, viniendo de él, eso no es ninguna novedad.
¡Vamos Fernando vamos vamos!
Foto: lavanguardia.com
Fernando Alonso: "¿Un coche nuevo para Barcelona? No, no hay nada de cierto en eso"
"Todavía hay bastante trabajao y análisis de tiempos, esta noche en el hotel análisis de las salidas de los últimos años" @alo_oficial
Ha sido una buena crono, porque creo que le hemos sacado todo el partido al coche. He tenido un problema con el KERS durante mi único intento en la Q3 pero no creo que me haya hecho perder posiciones, seguramente esto ha hecho que la distancia respecto a la pole sea más realista.
Si llueve habrá que estar muy atentos a la hora de elegir el momento justo para cambiar los neumáticos, lo suficiente para perder sólo unas décimas de segundo, y tendremos que estar muy concentrados para hacerlo bien. La misma concentración que necesitaremos de ser la carrera en seco para tratar de maximizar el rendimiento del coche y de los neumáticos, que en este circuito se degradan mucho.
Debemos intentar llevarnos a casa puntos que serán importantes para el campeonato. La salida y la primera curva serán los momentos más complicados, porque nos jugaremos mucho. Sabemos que tenemos mucho trabajo, sobretodo en la aerodinámica del coche. Aquí, el rendimiento está siendo ligeramente mejor que en Australia, lo que significa que estamos yendo por el camino correcto, pero tenemos que dar un triple salto mortal si queremos pelear por las primeras posiciones.
¿Un coche nuevo para Barcelona? No, no hay nada de cierto en eso. Es verdad que estamos desarrollando el coche, como es normal, pero de forma constante, sin revoluciones. Este coche tiene muchos problemas y, por eso mismo, un amplio margen de mejora.
Foto: @alo_oficial, vía Twitter
Texto: ferrari.com
jueves, 22 de marzo de 2012
Sic, siempre con nosotros
Sepang, 22 de marzo - Un gesto, un pensamiento. Lo anunciaba ayer Fernando Alonso a través de Twitter, correr en Sepang es ahora más difícil para todos. Marco Simoncelli nos dejó el 23 de octubre del año pasado aquí, en la curva 11 del circuito de Sepang. Hasta allí se han acercado Fernando y Felipe junto a sus fisioterapeutas, Matteo Orsi y Edoardo Bendinelli, Massimo Rivola, Massimo Balocchi y Roerta Vallorosi en representación de toda la Scuderia, incluso de aquellos que como Stefano Domenicali, vuelan hacia Sepang y les hubiera gustado estar presentes para expresar su afecto hacia un piloto de gran talento y, sobretodo, hacia un chico extraordinario como Marco. Felipe y Fernando han llevado un pitboard con un mensaje dedicado al piloto de Cattolica: "Sic, siempre con nosotros"
"Nunca será lo mismo. De ahora en adelante, volver aquí siempre nos hará pensar en Marco" -ha dicho Fernando- "Creo que tanto la familia Ferrari como todos los italianos que aman el deporte y el motociclismo le recordaremos siempre. Su muerte fue algo inesperado. Le recordaremos siempre, y siempre será un héroe para nosotros"
"Hemos querido ir a la curva 11 para hacer un gesto que recuerde a Marco" - ha añadido Felipe- "Creo que es lo mínimo que podemos hacer por él, por su familia y por todos sus tifosi. Creo que durante este fin de semana todos correremos pensando en Marco"
Foto y texto: ferrari.com
miércoles, 21 de marzo de 2012
Alonso's Blog, GP de Malasia
"El objetivo de estos próximos dias es aclimatarse al calor extremo de Malasia. El golf, si los monos te dejan, es perfecto" @alo_oficial
Llegué a Kuala Lumpur el pasado lunes. Como os ha explicado mi preparador, Edoardo Bendinelli en "Sepang: Al límite de la resistencia física" es importante aclimatarse rápidamente a las condiciones extremas, sobretodo para nosotros lo esuropeos, que hay en esta parte del mundo. Ayer, por ejemplo, jugué al golf junto a Eduardo y a mi mánager Luis. Estábamos solos en el campo, nadie tuvo valor de atreverse con tanto calor.
Es la carrera más larga en kilómetros, pero sobretodo es la más agotadora desde el punto de vista físico, y afrontarla estando bien preparado es fundamental, ya que al final es algo que puede marcar la diferencia en la pista. Estoy dándolo todo para estar listo este fin de semana, y el equipo está haciendo lo mismo, tanto los chicos que están trabajando en Sepang -también para ellos es muy difícil hacerlo bajo estas condiciones- como toda nuestra gente que está en Maranello.
En Malasia, correremos a la defensiva. No podría ser de otra manera, ya que el F2012 es prácticamente idéntico al que llevamos en Australia. Trataremos de adaptarlo, sabiendo que vamos a sufrir. Encontrar el equilibrio entre la aerodinámica y la degradación de los neumáticos es algo sobre lo que trabajamos especialmente. En Sepang hay dos rectas muy largas y la falta de velocidad punta se paga muy cara respecto a Melbourne, donde las dos rectas donde se podía usar el DRS eran bastante cortas. Veremos cómo se comportan los neumáticos Pirelli sometidos a las altas temperaturas de Malasia. El año pasado hicimos cuatro paradas, veremos si la situación se repite una vez más. Tenemos los compuestos Medium y Hard, mientras que el año pasado corrimos con Soft-Hard. Dado que los cuatro tipos de neumáticos Pirelli de este año son mucho más similares entre ellos en términos de rendimiento por vuelta, quizás pase algo diferente. Quizás el viernes, en la segunda sesión de pruebas libres tengamos una idea más clara. El "quizás" es obligatorio porque en cada sesión, sobretodo en las de media tarde, se cierne la incógnita de la lluvia. No hay otro lugar en el mundo -de la F1, por supuesto- donde se pase de tener un sol cegador a una lluvia torrencial en el transcurso de pocos minutos. Ni siquiera en Spa existe una variabilidad así de acentuada. Habrá que mantener los ojos bien abiertos y el radar a la vista para poder gestionar lo mejor posible cualquier cambio metereológico desde el muretto. Por ahora, las previsiones dan una elevada probabilidad de lluvia, tanto para la crono como para la carrera pero, sinceramente, de las previsiones me fío poco. Lo importante es reaccionar con rapidez y aprovechar todas las oportunidades. Lo único seguro es que hará calor, mucho calor...
Foto: vía Twitter
Texto: ferrari.com
martes, 20 de marzo de 2012
¿Te llamas Felipe Massa?
por Alberto Sabbatini
lunes, 19 de marzo de 2012
lunes, 19 de marzo de 2012
Una foto colgada en Twitter. La imagen de un vaso de plástico lleno de agua hasta la mitad. Un vaso con el emblema del Cavallino de Ferrari. Sobre dicha imagen, una frase en inglés y en español: "Sabemos que hay que mejorar mucho, pero yo hoy veo el vaso medio lleno". Genial Alonso. Hace pocos dias que ha descubierto Twitter y enseguida ha entendido cómo utilizarlo. Con esta imagen, el español ha hablado de forma concisa, clara y directa a sus aficionados y a los de Ferrari para hacerles llegar cómo están realmente las cosas. Sin intermediarios.
La carrera acababa en menos de dos horas, y Alonso, tras varias entrevistas aquí y allá, estaba pensando seguramente en su actuación en el 'motor home' de Ferrari mientras miraba distraídamente aquél vaso de plástico. Mientras le daba vueltas entre las manos, le vino la idea de que aquél vaso medio lleno representaba su estado de ánimo en aquél momento. Un vaso medio lleno significa que hay una base positiva desde la que poder comenzar. Sumó diez puntos cuando esperaba recoger uno o dos. Se dio cuenta de que, ahora que el F2012 consigue calentar las gomas ya en la vuelta de formación, puede repetir aquellas salidas-relámpago de sus años en Renault.
Pero, seamos malos. Aquél vaso medio lleno, puede tener también otra interpretación. Significa que Alonso está solo. La otra mitad del vaso, simbolizada por su compañero de equipo, está completamente vacía. El brasileño es un caso, desastroso en carrera. El año pasado tenía la excusa de no conseguir calentar los neumáticos, y este año le sucede lo contrario: los destruye en unas pocas vueltas. Pilotando así, Felipe no sirve para nada al equipo, ya que no suma puntos ni ayuda cuando el capitán comete un error. Massa es la sombra del piloto agresivo y rápido que fue en su día.
Lamento decirlo, pero es inútil negar la evidencia. Aquél piloto dejó de existir en agosto de 2009. Algo hizo clic en su interior y apagó la luz de su talento. Ferrari le ha concedido muchas oportunidades, pero desde Maranello deben decidir ya si quieren echar a perder otra temporada más o si quieren luchar por el Campeonato de Constructores. Para conseguirlo, necesitan un piloto rápido que apoye a Alonso. Ferrari debe ser lo suficientemente valiente para cortar el cordón umbilical que le sigue uniendo a un desgastado Massa sin esperar al final de la temporada.
Maranello sostiene que no existen alternativas reales al brasileño. Pero yo creo que sí, y sugiero dos concretas y factibles. Nada de probadores o jóvenes pilotos. Uno es Sergio Pérez, quien en Melbourne remontó desde la última posición hasta la octava superando a Massa. Y el otro, experto y en plena forma, es Jarno Trulli. Querido por Alonso, acostumbrado a sufrir, el hombre ideal que podría compartir con el español el honor de desarrollar el F2012. Ferrari, piensa rápido. Los test a principios de mayo en Mugello son la última oportunidad. Antes que los otros sumen demasiados puntos.
Foto: f1db.ru
Texto: autosprint, traducción
lunes, 19 de marzo de 2012
Ferrari, es hora de acabar con la prohibición de test
por Alberto Sabbatini
jueves, 15 de marzo de 2012
Hace año y medio, en Madonna di Campiglio, durante un encuentro organizado entre periodistas y pilotos, charlando con Fernando Alonso, le pregunté si le gustaban las redes sociales. Muchos de sus colegas habían abierto una cuenta en Twitter para chatear, colgar frases, pensamientos, opiniones y divagaciones. Y la utilizan a menudo. Button y Webber son los más asiduos. Y también los brasileños (excepto Massa). Alonso negó con la cabeza. Me explicó que no le gustaban, que no era un apasionado de la informática, que no le entusiasmaba la tecnología y que, sobre todo, no le convencía la idea de escribir en el móvil o en el ordenador lo que hacía y dónde estaba. Le parecía una invasión de la privacidad.
Ahora, a casi dos años de distancia, Alonso ha cambiado de idea y ha abierto su cuenta en Twitter (@alo_oficial). De inmediato crecieron sus seguidores, en cinco dias ha pasado de cero a 130000 followers y pronto estará entre los 800000 de Button, los casi 700000 de Hamilton o los 250000 de Mark Webber, los más seguidos entre los pilotos de F1.
El desembarco de Alonso en Twitter, a través del cuál ha empezado a contar algunas curiosidades de su vida como ferrarista, ha coincidido curiosamente con el apagón informativo anunciado por Ferrari tras los últimos test en Barcelona. Un silencio ante la prensa que Alonso ignoró hablando ante medios españoles durante su visita al Camp Nou para asistir a un partido del Barcelona. Dijo que las cosas no iban bien, que habría que sufrir durante las cuatro primeras carreras y que había que confiar en que no ganase siempre el mismo piloto desde Australia hasta Bahrein, o de lo contrario, 100 puntos serían irrecuperables durante la temporada.
Qué casualidad que en los dias que siguieron a las declaraciones sinceras y crudas de Alonso, se publicaron en los diarios más importantes de Italia una serie de entrevistas a Montezemolo y a Domenicali en las que el presidente y el jefe de equipo se apresuraron a apagar el fuego para salvar las pocas esperanzas que quedaban. Con frases tipo "Hay que entender al F2012", "Estamos trabajando", "Confiamos en todos nuestros hombres", "Pronto veremos el verdaero potencial del Ferrari", etc... Mensajes reconfortantes dichos para ganar tiempo, mensajes que entre líneas, dicen: tenemos problemas, pero tened paciencia y dejadnos trabajar.
En resúmen, la Ferrari que quería guardar silencio hasta Melbourne aún a riesgo de desilusionar a sus tifosi pero arriesgándose a su vez a inflingirles una ducha de agua fría en Australia, descolocada por la franca sinceridad de Alonso, tuvo que seguir la dirección opuesta y ha tenido que preparar a los ferraristas para una potencial desilusión. Si luego se consigue el podio gracias a la clase y a la tenacidad de Alonso, mejor.
Los actuales problemas de Ferrari consisten en un diseño "extremo" del F2012 que por ahora no funciona, en un monoplaza inestable en la parte trasera debido a la falta de carga aerodinámica y en el intento, sin éxito, de colocar los escapes de forma diferente al resto de equipos.
Además, el F2012 no desarrolla suficiente velocidad punta respecto a los coches rivales. Durante los test, Alonso se lamentaba de no ser capaz de mantener la trayectoria. No está claro si es debido a la forma del monoplaza en sí o al efecto de una mayor incidencia del alerón trasero para recuperar la carga erodinámica perdida a causa de los escapes que no generar downforce. Además, el F2012 degrada excesivamente los neumáticos. Lo contrario del año pasado cuando no los calentaba lo suficiente.
Seguramente mejorará, porque en Ferrari son tan buenos como cualquier otro a la hora de reaccionar y perfeccionar el desarrollo de un monoplaza. Lo han demostrado en el pasado. Pero ahora ésta es la situación.
Hace cuatro años que Ferrari desarrolla el monoplaza equivocado durante el invierno y luego ha de recuperarse con muchas dificultades. Da la casualidad que desde hace cuatro años, los test están prohibidos para ahorrar costes.
¿Cuál es la conclusión? Que en Maranello no saben cómo diseñar el coche en el simulador. Hacer un monoplaza 'virtualmente', sin poder probarlo en la realidad, es un concepto alejado de su cultura. Sin embargo, Ferrari ha sido siempre excelente diseñando paso a paso sobre la pista el funcionamiento de cada pieza. Quedó demostrado en 2007, 2006, 2004, 2003, 2002, 2001, 2000, etc...
Por tanto, visto que esta prohibición de test ha provocado tan sólo descontento en los aficionados a la F1 y no se ha conseguido ahorrar, ya que en vez de neumáticos, pistones y gasolina, el dinero se gasta igualmente en electrónica y simuladores, sería mejor que Montezemolo y Domenicali trabajasen duro para que desaparezca esta prohibición injusta. Tanto en invierno como en verano. Menos carreras en la otra parte del mundo y más pruebas en Europa. Sería positivo para todos, y también para los espectadores.
Foto: ultimahora.com
Texto: autosprint, traducción
domingo, 18 de marzo de 2012
¡Damas y caballeros! ¡Niños y niñas! ¡Bienvenidos al mayor espectáculo del mundo! ¡Acomódense bien y prepárense para disfrutar!
Y empezó el Mundial. Y los madrugones siendo 'finde' para ver las carreras. Y las mariposas en el estómago mientras se enciende y se apaga el semáforo. Vuelven los domingos en los que espero todo de 'mi' piloto, en los que busco emoción y pasarlo bien asistiendo a uno de los mayores espectáculos del mundo. En los que sé que también vosotros estáis ahí. Entusiasmados. Como yo.
Mi enhorabuena a Jenson Button y a McLaren. Impecables.
El derrotado de hoy, Lewis Hamilton.
Fernando Alonso, brillante. Por encima del F2012. Exprimiendo posibilidades.
Con fe. Con garra. Con pasta de Campeón una vez más.
Orgullo alonsista.
¿Qué hubiera sido de Ferrari hoy sin el Nano?
Lo de Felipe Massa es de traca. Teme al coche.
Esa es la impresión que me deja.
Genial, genial, genial el Checo. Saliendo último y acabando octavo.
Me encanta el mexicano.
Una lástima Nico Hülkenberg. Vettel y Red Bull, unos pillos muy pillos aprovechando el 'safety' para pasarse a Lewis. Webber ni fú ni fá. Y decepción con Mercedes.
La risa con Kimi y su mosqueo con las banderas azules que parecía que hablaba en arameo.
Pastor, ambicioso pilotando un Williams que hoy por hoy "corre más que el Ferrari, por desgracia nuestra", citando a Marc Gené. "Me dio pena por él", ha dicho Fernando en el corralito. Sí, mucha pena, seguro, jeje...
Foto: vía Twitter
Yo también veo el vaso medio lleno :)
sábado, 17 de marzo de 2012
por cavallino
Lo último que he leído sobre la crono de hoy es que Fernando debe estar muy decepcionado consigo mismo por fallarle a su equipo. Sinceramente, a comentarios de este tipo no les veo ni pies ni cabeza, pero ye lo que hay.
Sobre Ferrari se está diciendo de todo. Los ataques a Stefano Domenicali y a Felipe Massa son numerosos. Les ponen verdes. Hay que buscar cabezas de turco tras la lamentable imagen que ha ofrecido hoy la Scuderia en Australia. Lógico.
El Mundial acaba de empezar y ya hay quien cree que el título tiene dueño. Hamilton, of course.
"La buena noticia: Vettel ya no lo tiene tan fácil" Por Antonio Lobato. Para mí eso no es ni noticia. Sí lo es, y excelente, que haya más equipos en el ajo y que el dominio de Red Bull sea ya historia. Pero cebarse con Seb porque mañana salga sexto, me parece tan sólo un comentario facilón con el que distraer los ánimos de quienes nos hemos quedado tocados y hundidos asistiendo al espantoso comienzo de Ferrari.
De todos modos, yo mañana madrugo para ver la carrera.
¿Vosotros?
Fernando Alonso: "He pisado la hierba en frenada, el coche se me ha ido y me he encontrado en la grava"
"Algunas fotos hoy en el hotel y en el circuito..! Parece q no vamos muy rápido, pero toca remontar..y lo haremos..;)!!" @alo_oficial
El español Fernando Alonso (Ferrari), que quedó duodécimo en la calificación para el GP de Australia de F1 al salirse de pista en la segunda sesión (Q2) declaró que este año no pueden "esperar hasta la novena carrera para ganar el primer GP" de la temporada, tal y como sucedió el año pasado.
"No sé dónde estaban las posibilidades del coche. Lo mejor es hacer una media entre los dos pilotos, entre la Q1 y la Q2, y ésa es la posición del coche", explicó Alonso en Melbourne, en la rueda de prensa posterior a la sesión que ordenó la parrilla del GP de Australia.
"Sin tocar la hierba en frenada y con un juego nuevo de neumáticos no sé si hubiese podido entrar en la Q3 o no, pero independientemente de eso, si entro en la Q3, mañana igual no tengo neumáticos. No sé si hubiese sido mejor o no", comentó.
"La media de los dos coches te dice ahora mismo dónde está el nivel de competitividad", declaró el doble campeón mundial español.
"La media de los dos coches te dice ahora mismo dónde está el nivel de competitividad", declaró el doble campeón mundial español.
"Está en nuestra manos revertir esta situación. Si mejoramos el coche rápido, podremos aspirar a cosas importantes y optar al campeonato; y si no lo mejoramos, no podremos hacerlo".
"El año pasado estábamos a un segundo y cuatro décimas del primero y este año estaba a un segundo del primero en la Q2. Por tanto, estamos mejor que el año pasado, entre comillas. Lo que pasa es que tenemos que mejorar. El año pasado estábamos a 1.4 y en la novena carrera, en Silverstone, la ganamos", manifestó el piloto asturiano.
"Este año no podemos esperar a la novena carrera para ganar un GP. Tenemos que hacerlo mucho antes", declaró Alonso.
"Vamos a intentar llevar piezas a cada carrera y veremos cuáles funcionan y cuáles no. Nosotros tenemos más margen de mejora, ya que el coche no va del todo bien, por eso todas las piezas que pongamos deberían servir para mejorarlo", manifestó, en Albert Park, Alonso.
"En los coches desarrollados hasta el límite se tarda más en mejorarlo. Por tanto esperamos hacer una buena carrera para intentar coger el mayor número de puntos posibles", dijo.
"Si hiciésemos una buena salida Vettel y Rosberg están dos filas por delante. Si hiciésemos una buena salida en la primera curva igual te metes en ese grupo y luchas con ellos toda la carrera. Es lo que tenemos que intentar hacer mañana", comentó Alonso.
"Este año no podemos esperar a la novena carrera para ganar un GP. Tenemos que hacerlo mucho antes", declaró Alonso.
"Vamos a intentar llevar piezas a cada carrera y veremos cuáles funcionan y cuáles no. Nosotros tenemos más margen de mejora, ya que el coche no va del todo bien, por eso todas las piezas que pongamos deberían servir para mejorarlo", manifestó, en Albert Park, Alonso.
"En los coches desarrollados hasta el límite se tarda más en mejorarlo. Por tanto esperamos hacer una buena carrera para intentar coger el mayor número de puntos posibles", dijo.
"Si hiciésemos una buena salida Vettel y Rosberg están dos filas por delante. Si hiciésemos una buena salida en la primera curva igual te metes en ese grupo y luchas con ellos toda la carrera. Es lo que tenemos que intentar hacer mañana", comentó Alonso.
Foto: @alo_oficial
Texto: tve.es
viernes, 16 de marzo de 2012
Ferrari, dudas y sonrisas
"Salí tarde del circuito, ducha, cena rápida, revisar unos vídeos de los entrenos, y a dormir... #forzaferrari" @alo_oficial
El mal tiempo complica la lectura de los primeros entrenamientos libres de la temporada, y por tanto de intuir si el F2012 está o no en forma. Pero teniendo en cuenta las palabras de Alonso, la situación es prometedora. "Ha sido una jornada satisfactoria, ya que todo lo que hemos probado ha funcionado bien, el coche ha respondido bien a los ajustes y, como hemos podido comprobar durante los test invernales, podemos obtener tiempos de forma inmediata. Ha sido así tanto con los neumáticos de seco como con los de mojado. Si mañana tenemos unas condiciones parecidas, podremos obtener un buen resultado al contrario de lo que ocurría hace un año cuando sufríamos al estar la pista mojada y con bajas temperaturas".
Las sensaciones son buenas, aunque el español haya optado por no compararse con el resto de equipos. "No tenemos muy claro dónde estamos, el viernes es siempre difícil entender las cosas y hoy ha sido más difícil aún debido a las cambiantes condiciones metereológicas. Hemos intentado aprovechar al máximo mientras la pista se ha mantenido seca, y estamos satisfechos, ya que esta mañana hemos hecho pruebas de aerodinámica, y por la tarde queríamos probar los dos tipos de compuestos, pero no hemos podido porque la pista ha estado seca sólo durante un cuarto de hora. Pero hemos cumplido con todos nuestros objetivos, ya que hemos estado ensayando salidas y hemos hecho pruebas de refrigeración. Creemos que estamos preparados, pero cuando se han rodado pocas vueltas, siempre hay cosas que hacer".
El mal tiempo ha aconsejado a Ferrari hacer pocos kilómetros. "Considerando que ésta es la primera carrera -ha explicado Fry- hemos preferido ahorrarle kilómetros al motor. Existe la posibilidad de usar uno de los juegos de neumáticos disponibles hoy durante la tercera sesión de libres, lo que nos permitirá recuperar mañana al menos parte del programa. ¿Un juicio sobre el F2012? ¡Tened 24 horas de paciencia!".
Foto: @alo_oficial
Texto: gazzetta.it
jueves, 15 de marzo de 2012
Fernando Alonso: "Queremos ser Campeones del Mundo"
Albert Park, 15 de marzo - Una temporada nueva es sinónimo de coches nuevos, colores nuevos, monos nuevos, y hasta incluso pilotos nuevos. Pero si hay algo que no cambia, es el encuentro de los pilotos con la prensa durante la jornada del jueves. Y para la primera carrera del año, por lo menos en la Scuderia Ferrari, la atmósfera parecía cordial, con pilotos y periodistas contentos de volver a verse.
Fernando Alonso ha sido el primer piloto de la Scuderia en reunirse esta tarde con la prensa en el jardín 'hospitality' del Albert Park. El piloto español debutó volviendo sobre sus últimas declaraciones en las que afirmaba que el F2012 no está todavía listo para la batalla. "Tenemos que continuar trabajando y desarrollando el monoplaza. Nuestro proyecto es muy innovador con respecto al pasado, y seis dias de test no son suficientes para pasar del blanco al negro. No se trata de una evolución del coche del año pasado, así es que necesitamos más tiempo que otros equipos para maximizar nuestro potencial. Vamos bien, y sabremos si somos competitivos no sólo basándonos en lo que ocurra en esta crono, sino también teniendo en cuenta Malasia y China. Este circuito es muy especial, porque es un trazado de frenado y aceleración sin curvas que pongan a prueba la aerodinámica del monoplaza. Será importante montar sobre el F2012 todas las mejoras probadas durante los test invernales, ya que no las hemos verificado durante estos dias de pruebas. Es lo primero que haremos durante los libres de mañana"
Cuando le han pedido su opinión sobre los comentarios del director técnico Fry al término de los test invernales que indicaban que el F2012 no estaba actualmente en condiciones de aspirar al podio, el piloto español ha respondido adoptando una actitud más "humana" respecto a sus posibilidades. "Los ingenieros siempre miran los datos, los núemros. Quizás no hayamos conseguido los objetivos que esperamos de este coche, pero eso no quiere decir que los datos con los que contamos actualmente den a entender que no podamos luchar por el podio. Lo descubriremos durante este fin de semana. Este coche tiene mucho potencial y esperamos que se manifieste pronto".
Por lo que respecta a la presencia de seis Campeones del Mundo en la parrilla, Fernando, dos veces ganador del Título de Pilotos, piensa que es algo positivo, pero no espera que las cosas cambien mucho. "Es algo importante para los aficionados y para la prensa, ya que seis campeones juntos luchando por el título da un mayor interés al campeonato. Sin embargo, no creo que sea algo que aumente el espectáculo o que mejore la calidad de las carreras. En GP2, por ejemplo, algunos domingos vemos carreras fenomenales, y no hay campeones. Seis Campeones del Mundo no es algo que equivalga automáticamente a grandes carreras. El aspecto más importante es que haya muchos coches que puedan luchar por el título. Si Red Bull, McLaren, Ferrari, Lotus y Mercedes pueden luchar por la victoria, los apasionados se enamorarán de esta temporada y eso es lo que espero que ocurra".
Aunque la sensación por parte de los técnicos sea la de no haber obtenido los objetivos que se perseguían durante el invierno, Alonso no tiene dudas sobre la calidad que distingue siempre a Ferrari. "El equipo está motivado a tope, hay mucha ambición puesta en este campeonato, y se respira un gran ambiente dado que queremos ser Campeones del Mundo", ha declarado Fernando. "Éste es nuestro objetivo y de aquí a noviembre tenemos que hacer un punto más que el segundo clasificado si queremos tener éxito. Estamos preparados, unidos, y creemos en nosotros mismos. Hay confianza en los ingenieros, los mecánicos están haciendo un trabajo fantástico, y espero que haya confianza también en los pilotos".
Foto: daylife.com
Texto: ferrari.com
martes, 13 de marzo de 2012
Alonso's Blog · Australia '12
Llegué a Melbourne ayer por la noche. Es el viaje más largo del año, y el primer objetivo es adaptarnos lo antes posible al horario, ya que no hay menos de diez horas de diferencia con Oviedo. Siempre me gusta venir a esta ciudad. El ambiente es muy especial, y hay una sensación de relax que a menudo no se encuentra en otras partes del mundo. Los australianos parecen haber encontrado la receta para la buena vida. Por supuesto, también tienen sus problemas, como todo el mundo, de hecho es difícil para nosotros hacer juicios basándonos en una visita de tan sólo diez dias al año, pero esa es la impresión que tengo. No veo la hora de empezar este primer fin de semana de carreras.
Este año, hemos tenido menos tiempo de lo habitual para pilotar el coche, dado que los test de pretemporada se han acortado aún más. ¡Seis dias no son suficientes para saciar mi necesidad de conducir! He dicho en numerosas ocasiones que nuestro deporte es el único en el que está prohibido entrenar. Imaginad a Nadal probando una nueva raqueta durante sólo seis dias, o que un futbolista tuviese sólo seis dias para entrenarse antes de la Copa del Mundo. Estaría bien poder entrenar más, pero no en detrimento de las carreras, porque no hay nada como la competición. De hecho, tras varios kilómetros de probar y volver a probar, finalmente hay un olorcillo a deporte en el aire. Echo de menos la emoción de la crono, la emoción de estar en la parrilla de salida esperando a que se apaguen las luces, la adrenalina al llegar la primera curva. Echo de menos todo lo que hace de la F1 un deporte fascinante. Siempre es difícil sacar conclusiones a partir de los test. Todo el mundo trabaja de acuerdo a su propio programa y no se puede hacer una comparación real. Nosotros necesitamos mejorar mucho, necesitamos trabajar para comprender el F2012, adaptando mi estilo de pilotaje a un coche nuevo que, con la pérdida de carga aerodinámica en la parte trasera y los nuevos Pirelli, es un poco más difícil de manejar. Sabemos cuál es la dirección que debemos tomar en términos de desarrollo del coche, y eso es ya un paso importante. Por supuesto, tendremos que apretar los dientes en las primeras carreras, pero antes que nada, tenemos que ver dónde estamos exactamente competitivamente hablando y luego darlo todo para llevarnos a casa el mayor número de puntos posible en esta primera etapa del campeonato. Sé que los aficionados esperan siempre oirme decir que podemos obtener tal o cual resultado, pero lo cierto es que no podemos decir con certeza dónde estamos. Tenemos que esperar hasta las seis de la tarde del sábado, tras la crono, e incluso hasta después de esta primera etapa de carreras fuera de Europa.
Hemos de mantener la calma y avanzar poco a poco, empezando por la carrera en Melbourne, donde obtendremos una impresión inicial. Hasta que sepamos dónde estamos, no podremos fijarnos objetivos más precisos. Una cosa es segura, con la voluntad de ganar que habita en todo el mundo en Ferrari, y con la historia que tenemos detrás de nosotros, sentimos la obligación de hacerlo bien por nosotros, por nuestros aficionados y por nuestros patrocinadores. Todos debemos permanecer juntos para alcanzar ese objetivo.
Foto: antena3.es
Texto: ferrari.com
"Schumacher también pasó 4 años sin un coche ganador"
Luca di Montezemolo quiso mandar un nuevo mensaje de calma en medio de un clima enrarecido por las palabras de Pat Fry, quien no ve a Ferrari en el podio de Australia. "Sinceramente, es pronto para hacer hipótesis. Hay que entender el coche, saber dónde están los demás", indicó.
El máximo mandatario ferrarista fue contundente al valorar si Alonso se podría hartar de pilotar un coche que no es competitivo. "También Schumacher debió esperar un poco antes de tener un monoplaza ganador. Llegó en 1996 y no ganó su primer título hasta el 2000. No es tan importante que se canse Fernando como que me canse yo", comentó en La Gazzetta dello Sport.
El dirigente de Maranello llamó a la prudencia. "Acepto la objetividad de Fry, pero querría esperar, entender, verificar y esperar. Para Alonso y Massa el F2012 tiene elementos con claroscuros, pero otros en los que son muy positivos. Hay algunos problemas que están bien localizados. Yo aguantaría un poco antes de sacar conclusiones en un campeonato que va a ser muy largo", indicó.
El mandamás rosso negó las informaciones aparecidas en diversos medios italianos que hablaban de los posibles despidos de Nikolas Tombazis, el diseñador del F2012, y de Pat Fry, el director técnico. "Siempre he dado confianza y tiempo a quien trabaja conmigo. ¿Ni siquiera hemos empezado y ya se hacen hipótesis sobre personas? No hemos hablado de ello", zanjó.
El presidente de la Scuderia entiende que se están notando las variaciones en la jefatura de la escuadra. "Tras la era Schumacher, el único hombre que ha sido relevado es el ingeniero Costa y era justo hacerlo. En 2011 vimos un gran paso adelante en tres direcciones gracias a las nuevas personas: tácticas en pista, con métodos que antes no se usaban, simulaciones, donde estábamos muy atrasados ya sea por nuestra cultura o por nuestra tecnología, y un nuevo modo de afrontar el trabajo".
El directivo transalpino se atreve hasta dar un consejo a sus pilotos. "A Alonso le diría que siga siendo un líder también fuera de los circuitos, que siga tirando del equipo, que siga manteniendo su gran optimismo, que siga mirando hacia delante. En cuanto a Massa, lo he visto con buen espíritu. Sólo debe tener confianza en sí mismo sabiendo que nosotros la tenemos en él. Puede hacer una gran temporada", dice.
Montezemolo no quiso profundizar en el presunto interés de Ferrari en fichar a Robert Kubica, a pesar de que el polaco haya probado recientemente un coche de rallies. También expresó su desilusión porque no haya ningún piloto italiano en la parrilla de 2012.
Texto: MARCA
Foto: autobild.es
Montezemolo se olvida de Chris Dyer, quien también es de la era Schumacher, y quien también fue destituido. 'Ná', borrado de su memoria a largo plazo ya 'pa' siempre, jeje...
A ver quién es el guapo que entiende el F2012...
Muchos estuvieron corriendo la semana pasada en Barcelona, sobretodo Ferrari...
- Yo ya he echado un vistazo a unas 200 páginas, ¿y tú, Fernando?
* Instrucciones F2012. Volúmen VII
domingo, 11 de marzo de 2012
Hola a todos...! Os invito a conocerme sin intermediarios...;)))! Empezamos... TWITTER OFICIAL DE FERNANDO ALONSO
Así hacía pública su cuenta en Twitter el Nano, @alo_oficial
Casi veinte mil seguidores en menos de una hora...
Cuenta con nosotros. Siempre :)
VIDEO
sábado, 10 de marzo de 2012
Domenicali - Entrevista en el 'Corriere della Sera'
Milán - Calma. "El desarrollo del Ferrari está bajo control. Nadie ha ganado la liga en el precampeonato" Stefano Domenicali, jefe principal de la Rossa, admite los problemas mirando hacia delante. "Ferrari ha iniciado un ciclo ganador". Ni pesimismo ni táctica. "Transparencia. Hemos decidido hablar de las dificultades mientras podiamos escondernos tras los tiempos de los test que nos parecían mejores. Pero esto no significa que sea el momento de hacer juicios definitivos. Éste será el campeonato más largo de la historia de la F1, así es que hay tiempo. Somos italianos, somos emotivos, pero calma".
INICIO DE TEMPORADA
La primera carrera será el próximo 18 de marzo en Melbourne y, sin embargo, Ferrari parecía estar ya preparada para la primera derrota debiendo dejar a parte su proyecto demasiado complicado con los escapes. El año pasado fueron víctimas de un exceso de prudencia, ¿lo son éste de un exceso de riesgo?
"Hemos apostado por un coche extremo porque de otra manera no habría sido posible recuperar la distancia que nos separaba de quienes han ganado los dos últimos mundiales. La primera solución respecto a los difusores ha dejado a la vista un gran potencial, pero ha traído problemas de estabilidad y fiabilidad. Las gomas se sobrecalentaban y el coche iba fuerte, pero era muy inestable. Así es que, hemos tenido que introducir cambios".
Una decisión que obliga a un inicio de temporada cuesta arriba.
"Una decisión inevitable. No ha sido agradable tener que abandonar una solución válida, pero la diferencia de prestaciones es muy clara"
¿De quién es la culpa? ¿De nuevo se han confirmado problemas de correlación entre los datos obtenidos en el túnel de viento y los obtenidos en la pista como ya ocurriera el pasado año?
"Yo excluiría ese tipo de problemas, ya que en ese sentido hemos mejorado. Hay un problema de diseño. Mi mentalidad no me permite señalar a un culpable, eso sería darle el gustazo a quienes esperan ver correr sangre. Con cambiar a todo el mundo no se consigue un coche más fuerte, ojalá fuese tan fácil"
PRESIÓN
Sin embargo, sabe que sin resultados, usted sería el primero en caer. La presión después de tres años sin títulos (exceptuando el de Constructores en 2008) es muy grande.
"La presión recae sobre mis espaldas, que es como debe ser. Yo no diseño el monoplaza, mi función es proporcionarles a quienes sí lo hacen todo aquello que necesiten a nivel de organización y estructura. Dicho esto, sé muy bien cuáles son mis responsabilidades. Hay presión, pero siento el apoyo de todo el equipo y de Montezemolo. Tras 21 años en Ferrari sé que basta un resultado positivo para olvidarlo todo"
Volviendo a los escapes, ¿veremos la solución A, la más agresiva?
"Estamos trabajando en ello, pero no podemos probar nada hasta los test de mayo en Mugello. En el túnel de viento hemos focalizado nuestros esfuerzos a desarrollar un plan B. El chasis es el adecuado"
¿En Melbourne veremos ya un monoplaza algo distinto?
"Algo sí, pero no del todo"
El primer punto técnico que hará entender dónde están realmente, ¿cuando se hará?
"Después de las primeras cuatro carreras"
¿No es demasiado tarde?
"No"
Al principio habrá que correr a la defensiva, ya lo han dicho tanto el director técnico, Pat Fry, como Fernando Alonso.
"¿Quién ha dicho que no se gana jugando a la defensiva?... En el deporte nunca se sabe"
PESIMISMO
Tras los test, ¿el equipo se vió envuelto en el pánico? Parecía que los primeros pesimistas eran ustedes.
"Nada de pánico ni de pesimismo, sólo consciencia. Comunicamos de forma realista los problemas que teníamos porque la transparencia es parte de mi forma de ser. Esto por lo que hace referencia al exterior. Internamente, Pat Fry ha impuesto una reacción inmediata: ya hemos cambiado la metodología y la preparación de las pruebas. La insatisfacción viene porque no hemos alcanzado nuestros objetivos técnicos. Dónde estamos respecto al resto, no lo sabemos. Quizás nuestra insatisfacción sea excesiva"
Entonces, ¿usted es positivo?
"Por carácter siempre lo soy. No estoy contento con cómo ha nacido el F2012, espero estarlo con cómo acabará. Me gusta recordar el Mundial de fútbol de 1982. Lo pasamos mal en los amistosos, sólo empates al principio, pero lo que cuenta es la victoria final"
SILENCIO ANTE LA PRENSA
A propósito del '82, parece que hayan copiado lo del silencio ante la prensa que Alonso sin embargo rompió enseguida... No es una buena señal, ¿demasiada emotividad?
"Nada de silencio ante la prensa, sólo queríamos que hablara el responsable, Pat Fry. Alonso habló en el Camp Nou, un lugar de pasión por excelencia. Bromas aparte, la emotividad de Fernando no es un problema"
MEJORAS
¿Ha mejorado el área técnica?
"Se han dado pasos importantes a nivel de organización y metodología, me refiero al área de simulaciones y estrategia, tras haber perdido el Mundial por esto en 2010, en 2011 hemos sido los mejores en el muro. El área de la aerodinámica no está todavía a la altura que deseamos, no es fácil encontrar a las personas justas, pero esto debe ser un estímulo para quienes trabajan con nosotros"
¿Dónde debe encontrarse la Ferrari del sábado en Melbourne para tener un buen punto de partida?
"El año pasado estábamos a algo más de un segundo. Si se repitiese esto, la situación sería complicada. No imposible, pero complicada. Pero creo que habrá una situación más equilibrada, espero que estemos todos cerca unos de otros"
CICLOS
Los Red Bull parten como favoritos.
"Red Bull parte como un coche sólido y ganador. Sin embargo han cambiado su sistema de escapes. Veremos. McLaren está en forma, Mercedes ha dado un paso adelante, Lotus parece fuerte. Bien Toro Rosso y Force India a una vuelta. Me gustaría ñadir algo"
Por favor.
"En el deporte existen los ciclos. McLaren no gana el título de Constructores desde el 98, Renault tuvo dos temporadas extraordinarias, Mercedes, en dos años, ha conquistado dos podios. Desde hace tres años, es el ciclo de Red Bull. Nosotros, en 2010 partimos con un ciclo técnico nuevo. Te lo digo yo que he vivido la era Schumacher, Ferrari volverá a serprotagonista de un ciclo ganador. La base está"
RÄIKKÖNEN-ALONSO, MASSA-ALONSO
Si en Melbourne gana Räikkönen, al que le pagaron por no correr, ¿sería una burla?
"No, me alegraré por él. Como si ganase el Mercedes de Aldo Costa"
¿La pareja Räikkönen-Alonso no habría funcionado?
"Creímos que no"
¿La pareja Massa-Alonso sí?
"Nunca les he visto llamarse y escribirse como en este año"
¿Puede ser Massa un problema debido a que termina su contrato?
"Felipe quiere conservar su puesto y mantendrá el equilibrio. Ha trabajado consigo mismo, le veo sereno y fuerte mentalmente"
¿Webber puede ser su primer aliado?
"Está en la misma situación que Felipe, tiene que demostrar lo que vale. Quien sabe si no aparecen tensiones..."
La temporada pasada acabó con la sospecha de que Red Bull no había respetado el acuerdo sobre la restricción de costes. ¿Cómo es ahora la situación?
"Aquellos acuerdos son válidos todavía. Estamos estudiando la posibilidad de que sea la FIA quien controle su cumplimiento a través de sanciones deportivas"
Foto: vía Twitter
Texto: Corriere della Sera
Suscribirse a:
Entradas (Atom)