"El objetivo de estos próximos dias es aclimatarse al calor extremo de Malasia. El golf, si los monos te dejan, es perfecto" @alo_oficial
Llegué a Kuala Lumpur el pasado lunes. Como os ha explicado mi preparador, Edoardo Bendinelli en "Sepang: Al límite de la resistencia física" es importante aclimatarse rápidamente a las condiciones extremas, sobretodo para nosotros lo esuropeos, que hay en esta parte del mundo. Ayer, por ejemplo, jugué al golf junto a Eduardo y a mi mánager Luis. Estábamos solos en el campo, nadie tuvo valor de atreverse con tanto calor.
Es la carrera más larga en kilómetros, pero sobretodo es la más agotadora desde el punto de vista físico, y afrontarla estando bien preparado es fundamental, ya que al final es algo que puede marcar la diferencia en la pista. Estoy dándolo todo para estar listo este fin de semana, y el equipo está haciendo lo mismo, tanto los chicos que están trabajando en Sepang -también para ellos es muy difícil hacerlo bajo estas condiciones- como toda nuestra gente que está en Maranello.
En Malasia, correremos a la defensiva. No podría ser de otra manera, ya que el F2012 es prácticamente idéntico al que llevamos en Australia. Trataremos de adaptarlo, sabiendo que vamos a sufrir. Encontrar el equilibrio entre la aerodinámica y la degradación de los neumáticos es algo sobre lo que trabajamos especialmente. En Sepang hay dos rectas muy largas y la falta de velocidad punta se paga muy cara respecto a Melbourne, donde las dos rectas donde se podía usar el DRS eran bastante cortas. Veremos cómo se comportan los neumáticos Pirelli sometidos a las altas temperaturas de Malasia. El año pasado hicimos cuatro paradas, veremos si la situación se repite una vez más. Tenemos los compuestos Medium y Hard, mientras que el año pasado corrimos con Soft-Hard. Dado que los cuatro tipos de neumáticos Pirelli de este año son mucho más similares entre ellos en términos de rendimiento por vuelta, quizás pase algo diferente. Quizás el viernes, en la segunda sesión de pruebas libres tengamos una idea más clara. El "quizás" es obligatorio porque en cada sesión, sobretodo en las de media tarde, se cierne la incógnita de la lluvia. No hay otro lugar en el mundo -de la F1, por supuesto- donde se pase de tener un sol cegador a una lluvia torrencial en el transcurso de pocos minutos. Ni siquiera en Spa existe una variabilidad así de acentuada. Habrá que mantener los ojos bien abiertos y el radar a la vista para poder gestionar lo mejor posible cualquier cambio metereológico desde el muretto. Por ahora, las previsiones dan una elevada probabilidad de lluvia, tanto para la crono como para la carrera pero, sinceramente, de las previsiones me fío poco. Lo importante es reaccionar con rapidez y aprovechar todas las oportunidades. Lo único seguro es que hará calor, mucho calor...
Foto: vía Twitter
Texto: ferrari.com
Creo que si lloverá en calificación y carrera, hay que gestionar bien el tema de neumáticos que puede dar o quitar mucho si se cumplen las previsiones, un abrazo!
ResponderEliminarEso ha dicho Fernando. Parece que en el tema de pitstops y de gestión desde el muro se están notando cambios positivos. A ver qué tal mañana la estrategia, que casi seguro que llueve.
ResponderEliminarQué caña ver a Schumacher entre los tres primeros, ¿eh?
¡Un abrazo!