domingo, 31 de julio de 2011

por cavallino

Lo que faltaba. Que quienes retransmiten la carrera llamen a los blandos, duros y a los súperblandos, blandos. Cuando montaban blandos ya no sabía a qué blandos se referían, si a los blandos, blandos, si a los duros, que todavía rayaba más porque duros no había en este GP, o a los súperblandos, porque a los súperblandos les estaban llamando blandos, y a los blandos, duros. Qué momentazos.

En la vuelta 4, el Nano se salía en la curva dos, y Rosberg le adelantaba. En la 5, Hamilton adelantaba a Vettel. Felipe Massa tenía una salida de pista en la vuelta 8 y dañaba su alerón trasero. En la 9, Alonso recuperaba la cuarta posición dejando a Nico Rosberg quinto. 'Slicks' para Massa en la 11, y de noveno pasaba a ser decimosexto. Lo mismo hacía Webber, sexto, quien quedaba undécimo tras volver a pista. Cuatro punto dos duraba el 'pit stop' del brasileño, y tres punto siete el del piloto de Red Bull. En la vuelta once, Alonso estaba a once segundos del líder de la carrera, Lewis Hamilton.

En la vuelta 12, paraba Button, su 'pit stop' era de cuatro punto cuatro, entraba tercero y salía sexto. En este giro Fernando Alonso marcaba vuelta rápida, y hacía su primera parada en 'boxes' junto a Hamilton y Vettel. Cuatro punto uno para el inglés, tres punto cinco para Seb, y cinco punto seis para el Nano. Red Bull los más rápidos en este 'pit stop'.

Michael Schumacher lideraba la carrera tras volver HAM, VET y ALO a pista. El Sir no tarda 'ná' en pasárselo. En la vuelta 14, Button adelanta a Seb, y Webber adelanta a Alonso. Massa iba noveno. Alonso, quinto y sin temperatura en sus neumáticos. En la 16, Fernando a dieciséis segundos de Hamilton. Curioso, ¿en la vuelta 11 a once segundos y en la 16 a dieciséis? Cosas de la F1.

Alonso empezaba a rodar fuerte en la siguiente vuelta, la 17. En la 18 se pasaba a Webber. Massa seguía noveno. Octavo, Schumacher. En la 20, Trulli fuera. En la 21, Alonso a 18.652 de Hamilton. El blando duraba casi el doble que el súperblando. En la 23, Alonso a 1.202 de Webber. Seb el más lento de los cuatro primeros. Schumacher seguía delante de Massa. En la 24, Alonso a 0.955 de Webber. Fuego y explosión en el monoplaza de Heidfeld en la 25, y Alonso a 0.880 de Webber. En la 26, ALO y WEB entran a 'boxes' y montan súperblandos. Entra Ham. Button lidera y entra en la vuelta 27, montando duros, o sea, blandos. Vuelta rápida de Fernando en la 28 y tres segundos más rápido que Vettel, quien perdía entre dos y tres segundos por vuelta. Abandona el Kaiser.

En la vuelta 29, como hiciera Button en la anterior, Seb entra a 'boxes' y monta blandos, o sea, duros. Aquí es cuando De la Rosa nos 'chiva' que Hamilton sobrecalienta los traseros. Como si ya no lo supiéramos, jeje. Publicidad en la 30. Séptimo Massa en la 32, con Koba por delante. En la 33, Alonso a un segundo de Webber. En la 34, Alonso con Vettel todavía a tiro. Massa cambia posiciones con Koba, y se sitúa sexto. Webber y Fernando más rápidos que Vettel.

En la 37, entraba el Nano, 'pit stop' tres punto ocho, montaba súperblandos. Dejaba ver que iba a cuatro paradas. Quinto. En la 40 entraba Webber, cuatro punto dos, y montaba blandos. Buena jugada de Ferrari para quitarse al australiano de delante. Ahora a por Vettel. Entraba en esa misma vuelta Hamilton, súperblandos, a cuatro paradas. En la 42, 'pit stop' para Vettel. Blandos.

Vuelta 42, Button ponía duros, o sea blandos, y copiaba a Vettel. El inglés daba en el clavo. En la 44, la pesada publi. Vuelta 45, Vettel pasa a Alonso, que iba tercero, con el DRS. Hamilton aún lideraba la carrera. En la 48 entraba Alonso, ponía blandos, Hamilton trompeaba y se le complicaba la carrera. Más tarde sería sancionado con un 'drive-through' por entorpecer a Di Resta.

En la 52, Alonso cuarto. Entra Hamilton y monta intermedios. Cagada. En la 54 el Nano pasa a Ham. Tercero. En la 55, el Sir cambia neumáticos, y Alonso a quince segundos de Vettel. En la 57, Hamilton hace su 'drive-through' y queda sexto. En la 59, trompo de Fernando en la curva doce. El Nano pierde opciones de acercarse a Seb. Kovalainen fuera en la 60. En la 64, Webber y Hamilton encuentran doblados y el inglés depredador aprovecha la ocasión para pasarse al australiano.

De la 64 a la 70, la carrera ya está finiquitada. Gran final para Button, que celebra sus doscientas carreras con una victoria a su más puro estilo. De perilla que le viene a Seb, porque ni Webber ni Hamilton ni Alonso se han llevado los 25 y se pone a 85 puntos del segundo. Unas vacaciones de lujo que se va a pegar el alemán. Y merecidas. El gran derrotado, Lewis Hamilton.

Y después de todo esto, que Fernando haya subido al podio, quedando tercero, y se haya llevado 15 puntos sin evaporarse en el intento, mola, hubiese preferido un segundo o un primero, pero este resultado tiene un gran mérito, es un tercer puesto muy trabajado, sudando el mono, los colores de Ferrari. Ese es mi luchador.

Pido disculpas por una entrada tan larga, pero hacía tiempo que quería contar una carrera, aunque un poco a la virulé y a pesar de que todos sabemos lo que ha pasado. Próxima parada, Spa. Hasta entonces, a descansar.

¿Quinto? ¡Mejor todavía que cuarto!

¡El quinto, que salgo el quinto, woooooowww!

Si Fernando estaba contento en Nürburgring saliendo cuarto, imaginémonos hoy su alegría saliendo quinto jeje. Yo me siento decepcionadilla, pero me lo tomo con humor, y la ilusión de ver al Nano en el podio no me la quita nadie.

¡Puxa Alonso! ¡A por ellos, Campeón!

Ciao! ¡Que disfrutéis de la carreruski!

Foto: diariodesevilla.es

sábado, 30 de julio de 2011

Y Fernando Alonso ha dicho...

... en la entrevista que Nira Juanco le ha hecho para 'LaSexta' tras la crono.

NJ: (La primera pregunta está cortada, y no la recuerdo, pero debía ir de algo sobre el ritmo del Ferrari).

FA: El ritmo de Ferrari se ve en la Q3, antes son sólo suposiciones vuestras, por tanto había que ver cómo iba la crono, como tú dices la verdad que es mejor salir por la parte limpia que por la parte sucia, pero tercero hubiese estado mejor, ¿no?, después del primer intento en Q3, tercero hubiese estado mejor que quinto, pero es lo que hay y mañana hay que hacer una buena salida, una buena estrategia y buscar el podio como sea.

NJ: El ritmo del Ferrari es bueno en carrera, como se ha visto en los otros GPs, y también el Red Bull ya no está tan lejos, Vettel ha sufrido hasta el final, se ha vuelto a llevar la 'pole' pero ha sufrido hasta el final, así es que, que bueno, está todo mucho más apretado, ¿no?

FA: Sí, está más apretado. Llevamos ya dos o tres carreras donde las fuerzas se han igualado, no es sólo un dominio de Red Bull, Ferrari y McLaren están fuertes también y, bueno, es lo mejor para el espectáculo, lo mejor para la carrera, y a ver si mañana puede haber también una buena salida, un buen 'show' para todo el mundo como vimos la semana pasada en Alemania con tres coches luchando por la victoria. Ojalá mañana sea así también y seamos nosotros uno de ellos.

NJ: La salida será vital, es uno de los circuitos donde tiene una diferencia entre la línea de meta y la primera curva más larga, y luego, ¿cómo has visto lo de los neumáticos?, ¿hay mucha diferencia entre los súperblandos, los blandos?

FA: No hay mucha diferencia, la verdad es que van un pelín más rápidos los súperblandos, duran también unas vueltas menos, lógicamente, y mañana la salida va a ser el punto clave, ¿no?. Hemos salido muy bien todo el fin de semana, parece, crucemos los dedos, que siga saliendo tan bien mañana el coche, y si es así, con el rebufo que se puede coger en esta carrera, podemos llegar incluso a liderar la prueba en la primera curva y eso es lo que vamos a intentar.

Foto: gpupdate.net
Texto: transcripción vídeo Mónica en Simplemente.

En general, las entrevistas que Nira Juanco le hace a Fernando Alonso me ponen nerviosa, al Nano le veo incómodo, cambiando de pie... jeje. Me gustan preguntas como "Fernando, cuéntanos rápidamente cuáles son tus sensaciones tras esta Q3" o "¿Cómo ves la carrera de mañana?", son abiertas, y le dan al Nano la oportunidad de hablar de lo que realmente le interesa. Esta entrevista es excesivamente divulgativa para mi gusto, y las respuestas sólo pueden ser divulgativas también. Sabemos ya que todo está más apretado y que la salida de mañana será vital, y sobre el ritmo de Ferrari, queda como muy técnico, pero es algo que repiten una y otra vez en todas partes, y se puede sacar poca información ya sobre este tema.

Gracias, Mónica, estupenda idea la de grabar las entrevistas que le hacen a Fernando. Bezitos.

Fernando Alonso tests the Shell V-Power

por cavallino

Esta mañana, me ha despertado un gran trueno, el rey de los truenos, y enseguida he pensado que igual estaba lloviendo ennnnn Furkunking, no, Murgaroring, jajajajaja, si es que no se pueden tener dos carreras seguidas en circuitos que acaban en 'ring' y que tienen esos nombres, #HombreYa. ¡No puedes recordarlos cuando te acabas de despertar!

"De momento Fernando es cuarto con blandos", dice Mónica en Twitter. 11 y 37 de la mañana. No sé por qué extraña razón no me gusta ver los libres. Saber cómo van, sí. "Las cosas no van bien para Alonso, Vettel le saca ocho décimas con los blandos". 11 y 40. De los de ayer sólo sé que dominó Hamilton. Y que comentamos un compañero de trabajo y yo que esto es como si empezase un Mundial nuevo, y con varios pilotos peleándose los triunfos. Ambos pensamos que Fernando y Lewis son los únicos capaces de darle la lata a Seb, y que tendrían que tener (sí o sí) un coche que presentase batalla al RB7. A mí me gustaría ver un final de Mundial protagonizado por el Nano y por el Sir. Unas cuatro o cinco carreras peleando codo con codo, 'fighting side by side', en las que saltaran chispas dentro y fuera de la pista. Pero vamos, que si Fernando se las tiene que ver con Seb, tampoco me importa. No soy delicada, jajaja!

"Alonso se queja de agarre en los neumáticos traseros". 11 y 42. "Alonso tiene buena velocidad punta en el sector 2, sin embargo siguen fallando en el sector 3". 11 y 46. "Alonso primero con súperblandos". Beeeneee! 11 y 51. "Vettel segundo a 0,552s". "Está claro, cuando Alonso mejora el sector 3, la cosa va bien. 1º con súperblandos 1:21:469, medio segundo mejor que Vettel". 11 y 51. "A falta de seis minutos los Red Bull no salen a pista. Alonso se ha vuelto a salir en la chicane". 11 y 54. Twitter es la Caña de España, me entero mucho mejor que oyendo a Lobato y a Jacobo Vega. "Button segundo". 11 y 57. Ahora sale Seb. ¿Pronósticos para la 'pole'? Hay quien augura que VET, WEB, HAM, ALO, y trabaja en uno de los dos diarios deportivos más vendidos en este país. A ver si acierta. Espero que no.

Vettel primero, segundo Alonso a 0,301s. 11 y 59. Button tercero. Comentario en Twitter que me parto: "Vettel termina primero la FP3. Pero quedémonos con lo importante, es primero, sí, pero está acojonado. #ironic" Otro: "Lo esperado, Vettel con margen a 1v y Alonso y Hamilton como alternativas. Ahora la magia de la calificación nos dará el resultado definitivo". Pero con éste no me parto, con éste veo la realidad.

viernes, 29 de julio de 2011

"Vigila las canas, porque a partir de ahora llegan a gran velocidad" - Así ha felicitado Webber a Fernando - Simpático el aussie...


A Fernando Alonso le encantaría encontrase en la posición de Vettel. No estaría nervioso, sino como pez en el agua, a pesar de no haber ganado las dos últimas carreras y ver que tanto Ferrari como McLaren son tanto o más rápidos que la escudería austríaca.

"Depende de cada uno. No sé lo que tiene él ahora mismo en la cabeza. Yo si fuese él, no estaría para nada nervioso. Sólo necesita hacer cuartos o quintos hasta el final del año para ser campeón. Y creo que yo si tuviera un Red Bull y tuviese que hacer cuartos o quintos hasta final de año no estaría muy preocupado. Creo que Hamilton tampoco lo estaría", señaló esta tarde tras concluir la segunda sesión de entrenamientos libres en Hungaroring.

De cara al domingo, Alonso vaticina una carrera parecida a la de Montecarlo en cuanto a la estrategia en el 'pit stop'. "Hemos visto una degradación de neumáticos bastante importante, pero nada que no esperásemos. En Mónaco, cuando se utilizaron estos neumáticos, la estrategia más rápida fue la de Button, ya que fueron tres paradas, y allí fueron 250 kilómetros. Por lo tanto, aquí que son 300, entre tres y cuatro serán las paradas en las que se moverán los equipos".

Durante la mañana, Alonso recibió la visita inesperada de Bernie Ecclestone mientras atendía la tanda de preguntas en español. El patrón de la F1 entró en el 'hospitality' de Ferrari y le preguntó en inglés: "¿Es tu cumpleaños?" Cuestión con la que Alonso bromeó al contestar: "Ahora es el turno de las preguntas en español", levantando las risas de los asistentes. "Pues muchas felicidades", espetó el inglés.

Una vez más, El Gran Premio de Hungría coincide con su cumpleaños. Alonso aseguró ante los informadores que ya no espera ningún regalo especial "porque tengo todo lo que necesito y todo lo que quiero tener. Quizá lo que quiero es que todo siga tan bien como hasta ahora".

Ferrari le ha preparado una tarta, pero para un piloto, para un ganador, no hay mejor regalo que el triunfo. Y este fin de semana lo tiene, al menos tan cerca como en las tres últimas carreras, en las que ha cosechado un triunfo y dos segundos puestos. "Ya veremos cómo va aquí McLaren, pero creo que no se repetirán las condiciones de frío de Alemania que le vinieron muy bien al estilo de conducción de Hamilton. Aquí, con 24 o 25 grados, creo que podremos superarles".

Fotos: motor21.com, gpupdate.net
Texto: elmundo.es



Este vídeo ha llegado hasta aquí desde Octeto Racing Team

Es lo que tiene cumplir 30 años, que te pones #LaGorraDeAlonso #DeLao, como te da la gana, como si no te viniera... jeje... ¡Felicidadeeeeeeees Nano!

Fotos: Vía Twitter, por @mandf1

jueves, 28 de julio de 2011

GP de Hungría - Alonso: "¡El sábado y el domingo esperamos tener 40 grados!"

Budapest, 28 de julio - Recién llegado desde Maranello junto al equipo, Fernando Alonso se ha reunido con la prensa durante otro jueves de lluvia, como el de Nürburgring, hace una semana. Al piloto de la Scuderia Ferrari, que cumple 30 años mañana, se le ha pedido que busque similitudes con Michael Schumacher, quien, cuando tenía 30 años, estaba como él en Ferrari y había conseguido también dos títulos y firmado veinte victorias. "Nunca pensé que tendría dos campeonatos del mundo cuando tuviera 30 años, porque es muy difícil ganar en F1", ha comenzado diciendo el piloto español. "He sido muy afortunado por haber conseguido todas las victorias obtenidas hasta ahora, pero no pienso en que tendré siete títulos mundiales cuando tenga 42 años. En este momento, la F1 es muy competitiva, muy cerrada, y por tanto será complicado dominar como lo hizo Ferrari con Michael, así es que creo que siete títulos es un récord que se mantendrá durante muchos años. En 2007, perdí el tercer título por un punto, y perdí otra ocasión el año pasado en Abu Dhabi. Esto significa que, en cuatro ocasiones, he estado en la lucha por el título en la última carrera de la temporada, he ganado dos y he perdido dos, lo cual me parece justo. Veremos si vuelvo a ganar cuando llegue una quinta ocasión".

Tras las recientes demostraciones de fuerza en las últimas carreras, al piloto de Ferrari le han preguntado si la Scuderia podrá dominar aquí. "No creo que podamos dominar este fin de semana, ese es un término que por el momento se adapta sólo a Red Bull", ha afirmado Fernando. "Necesitamos tener los dos monoplazas entre los tres primeros tanto en calificación como en carrera, para poder decir que Ferrari domina. Ha sido una gran sorpresa para nosotros ver cómo nuestro coche fue competitivo tanto en Silverstone como en Nürburgring, estamos seguros de que nuestro rendimiento habría sido mejor con 10 grados más de temperatura. Esperamos un fin de semana caluroso, a pesar de que las previsiones digan lo contrario, para ver cómo somos de competitivos en este circuito. Necesitamos dar un paso hacia delante, Red Bull es por ahora el punto de referencia, y sí, nos gustaría ver una McLaren fuerte para poder aumentar nuestras posibilidades en el Campeonato. No hay duda de que los neumáticos blandos parecen funcionar algo mejor en nuestro monoplaza, y si los cuidamos podemos maximizar sus prestaciones durante la carrera, pudiendo cubrir largas distancias sin que se deterioren. También podemos tener una crono mejor respecto a la de Nürburgring, ya que estos neumáticos se calientan muy pronto y se adaptan muy bien a las características de nuestro monoplaza. Queremos temperaturas lo más altas posible, tanto a nivel ambiental como en pista. ¡El sábado y el domingo esperamos tener 40 grados!".

La probabilidad de adelantamientos ha sido el tema principal de los medios durante todo el año, y Fernando mantiene que hay un elemento clave en todos los intentos de adelantamiento. "Incluso sin KERS o sin DRS, con estos neumáticos actuales habríamos visto numerosos adelantamientos. Evidentemente, el DRS es una ayuda extra que permite adelantar incluso cuando hay dos coches con neumáticos en condiciones similares, algo que sucedería sólo una vez durante la carrera. Pero con estos neumáticos es posible ver por lo menos diez o quince acciones de adelantamiento cada carrera".

Foto: ferrari.com
Texto: ferrari.com, cavallinotr@ducción

PORRA NODOYUNA GP HUNGRÍA 2011

POLEPORRA

silf1: WEB, xavi: ALO, Ricard: VET*, cavallino: ALO, davidlazaf1: HAM

PORRA

silf1: 1º ALO, VET*, 3º HAM, 4º WEB, 5º MAS
xavi: 1º ALO, 2º WEB, 3º HAM, 4º VET, 5º BUT
Ricard: 1º VET, 2º WEB, ALO*, HAM*, 5º BUT
davidlazaf1: 1º ALO, 2º HAM, 3º VET
cavallino: 1º ALO, 2º HAM, 3º VET, 4º BUT, WEB* - Últ.: Ricciardo

miércoles, 27 de julio de 2011

Luces y sombras de Fernando Alonso en Hungaroring

En la pista húngara, Alonso logró su primera victoria en la F1, y el año pasado fue segundo. Pero también guarda malos recuerdos del GP de Hungría, como los dos abandonos que sufrió por culpa de dos tuercas mal puestas, el pique que tuvo con Hamilton en los 'boxes' de McLaren en el año 2007, o el toque con Ralf Schumacher en la primera vuelta del GP de 2005, que le hizo acabar undécimo en una carrera en la que tenía opciones.

GP de Hungría 2003, primera victoria

Fernando Alonso, con Renault, consiguió su primera victoria en la F1 en el GP de Hungría de 2003, el 24 de agosto. Entonces sólo tenía 22 años y 26 días, y se convertía por entonces en el piloto más jóven en conseguir una victoria en la categoría reina del automovilismo. Además, logró doblar al todopoderoso Michael Schumacher en carrera. Como curiosidad, la victoria de Alonso se vivió en España en La2 de Televisión española.



GP de Hungría 2004, tercer puesto meritorio

Fernando Alonso acabó tercero por detrás de los dos Ferrari. La victoria fue para Michael Schumacher, que salía desde la 'pole', y el segundo puesto fue para el otro Ferrari, el de Rubens Barrichello.

GP de Hungría 2005, el toque con Ralf Schumacher

Ralf Schumacher le destrozaba en la primera curva el alerón delantero a Fernando Alonso, que salía sexto, y tuvo que entrar a 'boxes' en la primera vuelta. El español sólo pudo acabar undécimo en una carrera que se apuntó el finlandés Kimi Räikkönen por delante de Michael Schumacher y de Ralf Schumacher, que a pesar de protagonizar el incidente con Alonso logró subirse al podio.

GP de Hungría 2006, la primera tuerca de Hungaroring

Fernando Alonso realizó una primera parte de carrera soberbia. Tuvo una salida memorable, remontando desde la decimoquinta posición y adelantando en la primera vuelta a varios monoplazas, entre ellos al de Felipe Massa. En la cuarta vuelta, Alonso adelantó a un Michael Schumacher con problemas en sus neumáticos Bridgestone, y se colocó cuarto por detrás de De la Rosa.

Alonso llegó a liderar la carrera, pero la salida del 'safety car' echó a perder toda la ventaja. Para colmo, un problema con una tuerca mal apretada provocó que su rueda derecha trasera se saliera a la entrada de una curva y le obligara a abandonar.



GP de Hungría 2007, el lío en 'boxes' con McLaren

La crono del GP de Hungría de ese año pasará a la historia de McLaren. A falta de pocos segundos para el final, Fernando Alonso y Lewis Hamilton entraron en 'boxes' para cambiar neumáticos. Alonso, que acabó logrando la 'pole', estuvo unos segundos de más detenido, haciendo que Lewis Hamilton perdiera tiempo y no pudiera dar una nueva vuelta.

Los comisarios, en una decisión sin precedentes, sancionaron a Alonso con cinco posiciones en la parrilla a pesar de que McLaren dijo que Alonso no tenía la culpa ya que Hamilton desobedeció una orden de equipo para que el español tuviera una vuelta extra en la ronda de calificación. Hamilton no desaprovechó el 'regalo' de la FIA y acabó ganando la carrera. Alonso sólo pudo ser cuarto.



"La victoria de Hamilton en 2007 fue un tongazo. Se la robaron a Fernando". Óscar del Castillo, vía Twitter.

GP de Hungría 2008, un cuarto puesto con sabor a victoria

Fernando Alonso rozó el podio en una de las mejores carreras del asturiano esa temporada y con la cuarta plaza igualó, también acabó cuarto en el primer GP del año, el mejor resultado hasta entonces. El triunfo de la carrera fue para Kovalainen, por delante de Glock, que subía por primera vez al podio, y de Räikkönen.

GP de Hungría 2009, otra vez una tuerca

Como ocurriera en 2006, una tuerca mal puesta dio al traste con las aspiraciones de Alonso. Esta vez fue la de la rueda delantera derecha, que fue mal puesta tras su primer 'pit-stop'. Cuando rodaba por el circuito, la rueda se desprendió y saltó por los aires. Alonso tuvo que regresar a 'boxes', pero decidió abandonar por los daños ocasionados y por problemas en la bomba de combustible.

La FIA sancionó a Renault por "atentar deliberadamente contra la seguridad de pilotos y público" privándoles de correr en el siguiente GP. Poco después, la FIA dejó la sanción en una multa de 50.000 dólares (unos 36.000 euros).

GP de Hungría 2010, segundo entre los Red Bull

Fernando Alonso logró una meritoria segunda plaza entre los Red Bull de Mark Webber, que ganó la carrera, y Sebastian Vettel. El piloto australiano fue superior tanto con neumáticos blandos como duros, logrando el liderato del Mundial. Fernando Alonso sufrió el acoso de Vettel durante media carrera, pero logró conservar el segundo puesto (ayudado por un 'drive through'). Además, Pedro Martínez de la Rosa fue séptimo y sumó los primeros puntos de la temporada.

Fotos: jcrf1.blogspot.com, racingbenamorabe.es, rectademeta.com
Texto: que.es

Alonso's Blog - Una carrera especial en Hungría

Estamos a finales de un frenético mes de julio. Estoy en Maranello, donde llegué el domingo por la noche directamente desde Nürburgring, y mañana por la mañana me marcho junto a los ingenieros hacia Budapest. Durante esta brevísima pausa entre una carrera y otra, he trabajado, como casi siempre que estoy en la fábrica, en el simulador, para preparar tanto la carrera de este fin de semana como las sucesivas. Además, he participado en varias reuniones con los técnicos y hoy he tenido además la oportunidad de saludar al Presidente Montezemolo y a los miembros del 'Consiglio d'Amministrazione' de Ferrari, que se han reunido en Maranello. Montezemolo ha estado como siempre muy afectuoso conmigo y quería saber cómo iban los preparativos para la carrera de Hungaroring.

Desde hace un par de meses, nuestro monoplaza ha crecido en términos de competitividad, lo que nos permite luchar constantemente por las posiciones de podio. Nos hemos recuperado respecto a la primera parte del campeonato en términos de rendimiento, pero aún tenemos que dar un paso adelante, como he dicho muchas veces. Sobretodo en la crono, donde todavía falta algo, ya que es cierto que en carrera conseguimos recuperarnos, pero no siempre es posible recuperar dos posiciones respecto a la posición de salida como ocurrió en Mónaco, Valencia, Silverstone y Nürburgring. En Hungaroring tendremos unas condiciones metereológicas más veraniegas, menos mal, ¡ya hemos tenido suficiente humedad y frío en Inglaterra y Alemania! Y no lo digo sólo por mí, sino también por nuestro monoplaza, ya que seguramente le vendrán bien unas temperaturas más elevadas que los 13ºC que tuvimos el domingo pasado.

Sé que el GP de Hungría tiene un significado especial para la 'Scuderia', pues sobre este trazado han vivido grandes momentos pero también algunos dramáticos, como en 2009 cuando Felipe resultó herido en aquél accidente fortuito al ser golpeado por un muelle del Brawn de Rubens. Budapest es especial también para mí, ya que fue en esta carrera donde conseguí, en 2003, mi primera victoria en la F1. Fue un día de fuertes emociones que permanecerá siempre en mi memoria.

Como sucedió en 2010, una vez más celebraré mi cumpleaños en la pista junto a la 'Scuderia'. El viernes cumplo treinta años, y quién sabe si alguien me dará una sorpresa...

Foto: madeinmotorsport.com
Texto: ferrari.com, Alonso's Blog, cavallinotr@ducción

martes, 26 de julio de 2011

Seb y la elegancia



Menos dedo cuando gana y más sonrisa cuando no, no le vendría nada mal a Seb. No conviene descubrir a tus rivales tus estados de ánimo. Ni ser tan transparente. Desencajarte cuando gozas de una ventaja de más de tres carreras en la general, transmite poca confianza, inseguridad, miedo, vulnerabilidad. Palabras que no se asocian a un Campeón del Mundo. Seb no necesita enfurruñarse así. Decepciona. Deja ver a un niño enfadado que no consigue lo que quiere. En las dos últimas carreras, el alemán ha sumado 30 puntos, por los 43 de Alonso o los 37 de Hamilton. Se le han ido 20 puntos de 50 posibles, mientras que en las ocho primeras carreras sólo dejó escapar 14 de 200.

Pero ni Alonso ni Hamilton son los peores enemigos de Seb. Tampoco Webber. Él es su peor enemigo. Como yo lo soy de mí. Y tú de ti. Estar contento cuando ganas es muy fácil. Estarlo cuando pierdes, no. Y eso justamente es lo que hay que conseguir para poder ser cada día un poco mejor en todas las facetas de tu vida. Hay que competir con uno mismo. No sólo es interesante ser mejor en lo que haces, ser mejor en lo que te gusta, lo interesante de verdad es mejorar por dentro, para poder expresarlo por fuera. Mejorar en lo que no te gusta. Y a Seb no le gusta perder, y no sabe asimilarlo, ni neutralizar la emoción que le produce. Ni relativizar la importancia de las victorias. Mostrar el dedo con rabia una y otra vez, genera un rechazo innecesario, y algo que fue un gesto simpático y comprensible, se convierte en algo que no te apetece ver domingo tras domingo. Y no es tan yogurín ya como para que le sigan pasando estas cosas.

Ser elegante cuando ganas está chupao. Pero no para Seb. De cuando pierde ya ni hablamos. Pero claro, ahora que caigo, él está en la F1 para ser rápido, no elegante.

Fotos: hiperdeportes.com

Me gusta este artículo. Aunque no sepa quién es Johann Pachelbel...

Hace mucho tiempo, años, que no veía tanta intensidad y ferocidad en una carrera de F1. Lo que vimos ayer en Nürburgring fue la carrera perfecta, desde el primer segundo hasta el último. Hamilton, Alonso y Webber batallaron sin remilgos, muy lejos de esas carreras táctico-técnicas, tan de moda, en las que tenemos que estar más pendientes de los Pirelli, el DRS, el KERS, los escapes sopladores y del qué dirán, que de la pericia de los pilotos.

Lewis Hamilton demostró que es el piloto más feroz que ha pisado un circuito de F1 desde Gilles Villeneuve. Es el demonio con casco. Y este Fernando Alonso, el de ayer, no le va a la zaga. Enzo Ferrari se volvería loco de alegría viéndole maltratar el 150º en los pianos y exprimiendo el V8 sin piedad. "Ningún hombre será el mejor si no tiene fuego en la sangre", decía 'Il Commendatore'.

Lo de Webber no sé explicarlo muy bien, pero también es increíble. Nunca he visto un piloto como el australiano capaz de conducir a ritmo de AC/DC y de pronto transformarse en Johann Pachelbel. Es el rey del suspense. Y no me olvido de Vettel, Massa, Rosberg y Schumacher, que también sudaron sangre. Ayer fue un gran día para la F1.

Foto: deia.com
Texto: Diario as, por Alejandro Elortegui

domingo, 24 de julio de 2011

Alonso ha vuelto a 'boxes' a lomos del RB de Mark Webber, pero el 'taxista' más multitudinario de la F1 sigue siendo...



Vía Twitter

por cavallino

'E la Ferrari va', que diría Federico Fellini. Como muestra, un Seb atacando a Massa sin éxito. Un Fernando Alonso segundo sin historias sobre escapes soplados poniéndolo en duda. Carrerón hoy en Alemania. Sorprendente Lewis Hamilton. Se demuestra que el Sir no necesita pasarse al lado oscuro para, no sólo ganar carreras, sino para ganarlas con clase y elegancia. Ojalá siempre fuese así, porque estos domingos de Ham da gusto verlos. Y grande el Nano. Salida eléctrica. No así la de Webber. Fernando a lo suyo, a arañar puntos y a subirse al podio. Sebastian Vettel, con cara de caguerele, ya dice que tienen que mejorar el coche, y eso que lidera con tropecientos puntos de ventaja respecto a sus rivales directos.

Estas carreras son las que molan. Las que acaban con un piloto subido al coche de otro. Las que te mantienen en vilo hasta la última vuelta. Las que se hacen cortas. Las que son peleadas por coches de distintos colores. Sin paseos en solitario del líder. Y además hoy Felipe Massa ha estado colosal. Un quinto puesto y a mucha honra.

Lo de la gasolina de Fernando me tenía preocupada. Por si había sanción. Menos mal que lo de volver a 'boxes' con el coche sirve sólo para la 'qüali'. Si hubiera visto a Alonso empujando el 150º, me habría tenido que comer con patatas todo lo que dije cuando aquello de Hamilton en Canadá. Aunque tampoco me acuerdo qué dije entonces.

Silverstone 2011 lo recordaré por la imagen del Nano señalando 'il cavallino' de su volante, y Nürburgring 2011, impepinablemente, por el paseíllo de Fernando sobre el RB7 de Mark Webber. Ha sido genial. Emocionante. Hoy Vettel, ha debido sentirse el pobre muy, muy desplazado. Hoy los protagonistas no han sido un dedo.

Bueno, él tampoco tiene la culpa...

Nürburgring 2011: Alonso, copiloto de Webber

"Se te ve como chafado, ¿no?" - "Para nada. Os veo chafados yo a vosotros porque vengo repitiendo las mismas respuestas desde que acabó la crono"

Oye, ¿qué pasa?, ¿que Fernando no puede estar contento por salir cuarto o qué? Los elementos de la naturaleza son cuatro, las estaciones también, lo son los puntos cardinales, un trébol necesita cuatro hojas para traer buena suerte, cuatro son las reglas básicas de las matemáticas, los sabores de nuestro paladar, las fases lunares, los grupos sanguíneos, los palos de una baraja, los estados de la materia, las cavidades del corazón, cuatro son los bloques de las piezas del Tetris, los evangelistas, los sabores básicos de los helados, ¡las ruedas de un coche!, los cartuchos de una impresora a color, los quesos y las estaciones de una pizza, los hermanos Marx... ¿Chafado?, ¿por salir cuarto?, no, Fernando Alonso está contento por salir cuarto, "estoy tan contento que no sé cómo expresarlo", dijo.

(¡JuasJuas! #modoironía)

Salir hoy cuarto es lo mejor de lo mejor, la presión está delante, no hay nada que perder y mucho que ganar. Vamos a divertirnos. Suerte, Nano!!

Foto: abc.es

sábado, 23 de julio de 2011

La mano de Vettel producto estrella en Alemania - A 10 euros

Vía Twitter

Fernando Alonso: "El podio es mi objetivo, pero si hubiese posibilidades de ganar no las dejaremos escapar"

Stefano Domenicali: "En primer lugar quisiera expresar las condolencias de la Scuderia Ferrari a las víctimas de los trágicos atentados que golpearon ayer a Noruega. Ver una vez más hasta qué punto puede llegar la locura humana es siempre impactante, y hace que hoy cualquier otro discurso pase a ocupar un segundo plano. En suma, creo que el resultado está en línea con las expectativas. La diferencia con respecto a los mejores sigue estando ahí, pero es inferior a la que existía hace una pocas carreras, lo que confirma que estamos trabajando en la dirección correcta. Mañana quizás llueva, lo que supone una incertidumbre para una carrera que se espera muy abierta"

Fernando Alonso: "No estamos ni sorprendidos ni desilusionados, todo lo contrario. Esta parrilla de salida es más o menos la que esperábamos después de lo visto en los libres de ayer. Pensábamos que los Red Bull serían tres o cuatro décimas más rápidos que nosotros y así ha sido, además se ha añadido Hamilton, que ha ido muy fuerte, sobretodo en el primer sector, donde McLaren traía novedades que le han funcionado. Estoy contento con mi vuelta y con el resultado, ya hemos visto este año que siempre hemos ido mejor en carrera que en calificación. Veremos cuáles serán las condiciones metereológicas de mañana, pero se anuncia lluvia. En seco podríamos tener el 25% de posibilidades de ganar, algunas menos si llueve, pero sólo porque hasta ahora otros han ido más fuertes en mojado. Tal vez mañana la situación se invierta, nunca se sabe. El podio es mi objetivo, pero si hubiese posibilidades de ganar no las dejaremos escapar. Sobre este trazado también hemos visto que las mejoras que hemos introducido mejoran nuestro rendimiento carrera tras carrera. Está claro que todavía debemos dar un paso más hacia delante si queremos conseguir ser los mejores"

Pat Fry: "Ninguna sorpresa al término de esta jornada. Sabíamos que Red Bull sería más veloz y está claro que McLaren, al menos con Lewis, ha dado un importante paso adelante con respecto a Silverstone, bien por la vuelta a la situación de Valencia en términos del mapa motor, bien por las actualizaciones que han traído aquí. Por nuestra parte, estamos donde esperábamos. La distancia con los mejores es más o menos la de Valencia sobre una pista distinta con temperaturas distintas. Si hubiésemos podido escoger, habríamos elevado la temperatura unos diez grados, pero esto es algo que no está en nuestras manos. Así como mañana no podremos controlar las condiciones metereológicas, que se preveen inciertas. Se espera lluvia, pero no está claro en qué momento será más intensa ni cuando aparecerá. Esto significa que tendremos que estar preparados para gestionar cualquier eventualidad de la mejor manera. Si no lloviese, desde el punto de vista de la estrategia, habrá que tener en cuenta que existe una gran diferencia de rendimiento entre los dos tipos de compuestos, incluso si la degradación es reducida no está claro que no convenga hacer una parada de más para reducir al mínimo las vueltas con los 'Prime'

Foto: madeinmotorsport.com
Texto: omnicorse.it

por cavallino

No me esperaba ver a Fernando cuarto. Ni a Hamilton segundo. Ja! Ni a Vettel tercero. Nada que decir de Webber. Vaya crono destartalada, expectativamente hablando quiero decir. Ferrari asegura que ésta era la posición esperada en términos de distancia con los RB, y que las bajas temperaturas no les han ayudado. Psssss bueeenoo jeje, si ellos lo dicen... Me quedo con lo que ha dicho Fernando, "en la salida hay que intentarlo", y pelillos a la mar. Y que mañana no nos espere una como en Canadá, por Diossss, miremos al cielo para implorar que haya una 'start' normal, es decir, peleada. Que está ahí HamiltonDynamite y no quiero que por culpa de la 'rain', un 'Safety Car' me fastidie el espectáculo.

¡Vamos a divertirnos como nunca! Fernando Alonso: "Tomaré riesgos en cada calificación, salida y estrategia" Y los Libres 3 por medio

Ferrari ha tomado el camino del riesgo definitivamente. Y por tanto, del espectáculo. "No tengo nada que perder ya", decía ayer (por el jueves) Fernando Alonso, tercero en el Mundial, pero a 92 puntos de Sebastian Vettel. No vale otra cosa desde este momento. "A partir de ahora voy a arriesgar en cada calificación del sábado, en cada salida y en cada estrategia. No hay que esperar, sino decidir: haremos lo que queramos nosotros tanto si llueve como si deja de llover", señalaba el español, que sugiere que McLaren deberá hacer lo mismo.

En Ingalterra, el equipo ya demostró su nueva cara. Arriesgó sacando a carrera el arsenal de piezas nuevas, pese a que no se pudieron probar del todo el viernes por la lluvia. Sin certezas, pero funcionó, cosa a lo que antes no se hubieran atrevido. La nueva Ferrari ya se ha quitado la careta de las contemplaciones. Y más ahora que ven que todo lo nuevo que llega de Maranello empieza a funcionar.

En Nürburgring, la Scuderia le dará una vuelta de tuerca al Ferrari B que presentaron en Inglaterra, con pequeñas mejoras en todas las zonas. El plan es ir carrera tras carrera recortando puntos, peleando por las victorias, sin mirar la tabla. "Seguir esperando un error del líder y seguir remontando hasta que lleguemos al punto clave de la temporada en el que ya echaremos cuentas. Quien crea que ahora estoy pensando en luchar por el campeonato es que no entiende de este deporte", señaló.

Es el mejor resúmen de la situación. El 150º Italia está respondiendo, las piezas nuevas son válidas, (EN ESTE MOMENTO ALONSO PRIMERO 1:33:302s en los Libres3, 11:36 DE LA MAÑANA) (WEBBER A DOS DÉCIMAS DE ALONSO) y por tanto lo serán para el año que viene ya que no cambia el reglamento, (WEBBER Y VETTEL SE PONEN POR DELANTE DE ALONSO POR ESCASAS MILÉSIMAS, TODOS CON NEUMÁTICOS MEDIOS) y esto en Maranello es un subidón de moral. (ROSBERG MARCA EL MEJOR TIEMPO DEL FINDE, 11:41 DE LA MAÑANA)

La duda sobre si la victoria de Silverstone fue flor de un día o realmente el coche puede (ALONSO CUARTO) plantar cara a Red Bull, no existe oficialmente en Ferrari. (LA DIFERENCIA ENTRE BLANDOS Y DUROS ES BRUTAL EN NÜRB)(TERCERO DI RESTA DELANTE DE VETTEL Y SCHUMACHER) La victoria no fue una coincidencia de neumáticos no duros, con escapes reducidos, más errores del resto, sino una verdadera (SALE ALONSO A PISTA CON BLANDAS 11:47)(BUTTON POR RADIO AL EQUIPO: "THE CAR IS BETTER THAN YESTERDAY") demostración de fuerza y de progresión (ALONSO SÉPTIMO, 11:49 DE LA MAÑANA) real en la pista. "Obviamente el error con Vettel en el 'pit stop' ayudó, (RÉCORD DE ALONSO EN EL SEGUNDO SECTOR, 11:51 DE LA MAÑANA UAHHHH ¡¡HAY POLE!!) pero las mejoras que pusimos en Silverstone (ALONSO CON BLANDOS MEJORA DOS SEGUNDOS SU MEJOR TIEMPO CON DUROS, ES PRIMERO CON 1:31.138 A LA ESPERA DE QUE SALGA EL RESTO, 11:52 DE LA MAÑANA) fueron las artífices de la victoria. Todo lo que introdujimos (A FALTA DE 6 MINUTOS DE LIBRES3: ALO, BUT, ROS, MAS, SUT) dio más carga (WEBBER SE COLOCA SEGUNDO A 40 MILÉSIMAS DE ALONSO, HAMILTON TERCERO, LOS RB LE GANAN TIEMPO A LOS FERRARI EN EL SEGUNDO SECTOR, 11:57 DE LA MAÑANA) aerodinámica; el coche funcionó (VETTEL TERCERO A TRES DÉCIMAS DE ALONSO, EL ALEMÁN MÁS LENTO QUE EL ASUTRALIANO TODO EL FINDE) muy bien en las curvas rápidas donde al fin fuimos mejores que Red Bull y aquí llegamos con optimismo (WEBBER PRIMERO DEJANDO A ALONSO A 0,089, 11:59 DE LA MAÑANA) (VET VOLANDO, PRIMERO, 1:30.916, WEB SEGUNDO, ALO TERCERO, 12:02 DE LA MAÑANA) (ALONSO A 2 DÉCIMAS DE VETTEL) para que funcionen en este circuito", afirma.

En Red Bull consideran que la vuelta a los escapes convencionales y la naturaleza del circuito les harán "ir como un tiro", según reconoció un técnico del equipo. "Siguen siendo el mejor coche", recalcó Fernando. "Tenemos 32 puntos más a estas alturas que el año pasado, (SESION FINISHED: VET, WEB, ALO, HAM, BUT, ROS, MAS...) estamos mejor, pero Red Bull ha sido dominante, es la diferencia. No nos vamos a rendir, pero nosotros sólo podemos trabajar duro", concluyó.

(VETTEL YA NO SE ESCONDE, NI GUARDA CARTAS NI NÁ... JEJEEE...)

Foto: madeinmotorsport.com
Texto: MARCA, viernes 22 de julio de 2011, por Miguel Sanz

jueves, 21 de julio de 2011

Alonso's Blog - Cada vez me siento más parte de Ferrari

El GP de Alemania se sitúa justo en el medio del calendario del Mundial de 2011: ya hemos disputado nueve carreras y, tras ésta de Nürburgring, nos faltarán otras nueve. Se dice que es hora de hacer cuentas, pero prefiero no pensar demasiado en la clasificación. Hemos tenido un comienzo difícil pero, de un tiempo a esta parte, hemos conseguido un buen nivel de competitividad. Hemos crecido, creo que es algo innegable, tanto como para conseguir ganar merecidamente sobre una de las pistas 'a priori' más hostiles para nuestro monoplaza como es la de Silverstone. Sin embargo, esta gran victoria no debe cambiar nuestro enfoque, y tenemos que continuar afrontando una carrera tras otra sin estar pendientes de la clasificación y, después, al final, ya sacaremos conclusiones. Venimos a Alemania con el mismo espíritu con el que llegamos a Inglaterra, pero convencidos, además, de que nuestra competitividad ha aumentado.

Tras atravesar el Canal, he vuelto a casa para descansar unos dias. Sé que me esperan dos semanas muy intensas, por lo que he preferido recargar las pilas disfrutando con la familia y entrenando. Desde el lunes por la tarde, estoy en Maranello, donde he participado tanto en la preparación del GP de Alemania -trabajando en el simulador y reuniéndome con los técnicos- como en una serie de actividades que me implican cada vez más en la vida de Ferrari. Por ejemplo, ayer participé en la entrega de premios de los tres finalistas del 'Ferrari World Design Contest', y fue muy interesante para mí ver tanta pasión en unos jóvenes que han venido de todo el mundo para ofrecer su visión de los Ferrari del futuro. Esta mañana he estado presente en distintos eventos promocionales, junto a dos de nuestros socios y después he sido invitado por el Presidente Montezemolo al 'Podio Ferrari', el acto que reúne en Maranello a todos los proveedores de la compañía. A los ganadores se les ha ofrecido la posibilidad de dar unas vueltas en el circuito de Fiorano a bordo de un 458 Italia, no sé si esperaban que el piloto iría incluído, pero creo que al final se han divertido.

Finalmente, he ido a saludar a más de cuatrocientos niños, todos ellos hijos de nuestros empleados, que participan en el campo de verano organizado por la empresa. Como véis, ha sido una inmersión total en el mundo Ferrari que continuará hasta final de mes. De hecho, el domingo por la tarde, cuando termine el GP de Alemania, volveré a Maranello con el equipo, donde estaré tres dias antes de partir juntos hacia Budapest. Desde el 7 de agosto respetaremos el periodo de clausura establecido por la FOTA, por lo que necesitaremos preparar de antemano la carrera de Spa, una de las más fascinantes de todo el año. Es por eso que creo que estos son dias muy intensos, pero me encanta sentirme parte de este universo.

Pero ahora no pensamos a largo plazo, mañana dará comienzo un fin de semana de carrera sobre un circuito histórico como el de Nürburgring, donde he ganado dos veces. En Italia hay un dicho que no quiero escribir por superstición... Propongo a nuestros 'tifosi' que adivinen cuál es.

Foto: ferrari.com
Texto: ferrari.com, Alonso's Blog, cavallinotr@ducción

PORRA NODOYUNA GP ALEMANIA 2011

POLEPORRA

Mónica: VET, cavallino: ALO, silf1: VET, Ricard: VET,

PORRA

Mónica:
1º ALO, 2º VET, WEB*, 4º HAM, MAS*
silf1:
1º ALO, 2º VET, 3º HAM, 4º WEB, 5º BUT
Ricard: 1º VET, 2º WEB, 3º ALO, 4º HAM, 5º BUT - Últ.: Ricciardo
cavallino: 1º ALO, 2º VET, WEB*, 4º HAM, MAS* - Últ.: Ricciardo

miércoles, 20 de julio de 2011

"painted by SID"

Ni idea de quién era Sid Mosca hasta esta tarde cuando, en 'Twitter', leía "Estamos de LUTO! Sid Mosca, o genio, o artista se foi... criador da marca de muitos pilotos foi pioneiro como designer no esporte", y Rubens Barrichello decía también en 'Twitter': "Sid foi sempre muito querido por todos... pra mim ficará teu sorriso e teu abraço amigo. E o "painted by SID" pra sempre no meu capacete..."

He sentido curiosidad y he encontrado esta entrevista a Sid Mosca en
F1Latam.COM.

Por: Henry Bonilla C - Director F1Latam.com
27 de octubre de 2009

Aprovechando nuestro viaje a Brasil, buscamos a uno de esos personajes silenciosos pero con una gran importancia en el automovilismo. Entrevistamos a Cloacyr Sidney Mosca, más conocido como Sid Mosca, quien fue la persona encargada de diseñar y pintar los cascos del legendario Ayrton Senna da Silva, así como de otros ilustres pilotos como Emerson Fittipaldi, Nelson Piquet, Keke Rosberg, Rubens Barrichello y Felipe Massa, entre otros de sus grandes amigos.

En sus oficinas en São Paulo, las paredes están llenas de reconocimientos y recuerdos que muchos de los que trabajamos en este deporte envidiamos (de muy buena fe). También se ha encargado de hacer las réplicas de los mejores pilotos del mundo. Sin duda este brasilero es un orgullo para su país y lo tenemos aquí, en F1Latam.com.

Sid, muchas gracias por aceptar esta entrevista. Coméntanos, ¿cómo iniciaste esta pasión, este trabajo que te ha brindado tanto prestigio en al automovilismo?
SM:
"Muchas gracias a Ustedes. Desde los 14 años comencé a pintar. Más adelante lo hice en autos y también comencé a correr aquí en Interlagos. Yo veía que las pinturas no eran iguales a las de los americanos, quienes realizaban un extraordinario trabajo en sus autos; incluso recuerdo mucho el de Bobby Unser. El diseño era espectacular, y comparándolo como se hacía aquí, con cinta adhesiva, eso me motivó enormemente para realizar esta labor. Comencé a pintar mi auto y cuando competía en Interlagos y en Curitiba, era la locura porque cautivaba la mirada de muchos. Desde ahí pensé en trabajar profesionalmente y ya estamos hablando de algo más de 30 años.

Monté un local para trabajar en mis autos y vender automóviles. Al lado tenía mi trabajo con las pinturas. Comencé con pilotos como Ingo Hoffman y Emerson Fittipaldi, y pinté también el Copersucar. Surgió también la oportunidad de trabajar con Nelson Piquet y después con Ayrton Senna.

Así fue que me descubrí. Todo lo que se me venía a la cabeza lo ilustraba. Yo sabía cómo pintar y cómo usar el material. Además como amante del aeromodelismo, esto me brindó una gran noción sobre la parte aerodinámica y el equilibrio de los colores y líneas. De ahí salía el trabajo, que posteriormente yo me preguntaba: ‘¿cómo fue que hice eso?’. Por ejemplo, en el casco de Ayrton no pinté nada especial, era amarillo con dos franjas, pero el lugar y la proporción de acuerdo al volumen se proyectaban por la forma como él piloteaba en karting y en los Fórmula. Es por eso que se debía tener el diseño y los colores equilibrados. Hasta hoy así es mi vida y voy para adelante".

¿Cómo fue ese paso de los autos a los cascos?
SM: "Inicié con el mío hace muchos años, antes que Ustedes nacieran (risas). Fue a finales de los años 60, luego comencé a hacerme un nombre y el primer diseño que pensé fue con colores negro y naranja, y así fui ascendiendo. Cabe mencionar que el diseño de la bandera americana siempre lo tuve presente, al igual que el casco de la película “Easy Rider”

El casco es la imagen de un piloto, no tanto el auto, así que cuando se está pintando y se está creando el diseño, se está construyendo la cara del piloto. Es lo que lo identifica. Algunos ejemplos claros son Senna, Piquet y Montoya entre otros, porque todo el mundo los observa y las identifica de inmediato.

Mi trabajo es hacer que esa imagen irradie y destaque a mis clientes. Por ejemplo cuando pinté el casco de Emerson Fittipaldi, él me dio la libertad de diseñárselo. Me estaba descubriendo y no sabía si le gustaría o no. Fui a entregárselo personalmente luego que se coronara bicampeón. Emerson salió del auto con el casco después de afrontar los entrenamientos libres y toda la prensa estaba pendiente. Unos minutos después me acerqué y le pregunté si le había gustado, y él de inmediato me abrazó y me dijo: ‘tú eres el hombre’.

Fue especial cuando mi nombre, mi marca, comenzó a registrarse en los cascos de los pilotos y lo más importante, destacando el trabajo realizado en Brasil, algo bien hecho y con calidad. Todos tomaban fotos y fue así como me fui proyectando en la Fórmula 1. En mi caso no prefiero tanto la cantidad sino la calidad".

¿Cuál fue tu inspiración para crear cascos tan vistosos en aquella época?
SM:
"Siempre la clave está en la conversación inicial con el piloto, para saber más o menos lo que quiere. En aquella época lo fundamental para mí fue la parte física de cada uno de ellos, porque dependía mucho de su cabello, el color de sus ojos, sus formas de expresión y otros tantos factores que identifican a las personas. También combiné dos grandes pasiones que tengo: la aviación y la música. Cada pintura debe tener un fundamento, no es por hacerlo y ya. Es tener la fe y la confianza de que estás haciendo un trabajo para destacar el esfuerzo que no sólo está haciendo una persona. Con amor y dedicación cualquier cosa grande se puede conseguir".

Has trabajado con muchos pilotos pero, ¿cuáles son los nombres más especiales para ti?
SM:
"Un nombre especial para mí es el de Ayrton Senna. También lo son el de Nelson Piquet y Emerson Fittipaldi. Actualmente pinto los cascos de Rubens Barrichello y Felipe Massa. En el caso de Ayrton fui el encargado de crear su imagen desde el karting. Él tenía 17 años y era un chico que representaba a Brasil en el campeonato mundial, así que debía llevar los colores del país. No me gustaba mucho la idea de un casco con verde y amarillo, me parecía horrible esa combinación. Entonces con la premisa de que debía llevar los colores de Brasil, tomé como base el amarillo bien vibrante para un chico de su edad y coloqué dos franjas como si salieran de sus ojos, con lo cual el resultado fue excelente. Aquel muchacho ganó todo y me dijo: ‘Sid, me gustó mucho tu trabajo, es genial’. Luego Ayrton se fue para Europa y de repente ya había creado su imagen, su cara. Fueron tantas victorias, tantos triunfos y tantos reconocimientos que me llenaron de orgullo y emoción. Otro gran recuerdo que tengo es con Juan Pablo Montoya, a quien le hice un casco especial de Ayrton. Fui hasta el circuito para entregárselo y él se emocionó muchísimo, algo extraño en él, siendo una persona que irradia una personalidad fuerte. Luego mencionó ese momento en una entrevista y eso me llenó de alegría y orgullo. Espero que algún día regrese a la Fórmula 1".

¿Cómo fue la relación con Ayrton Senna?
SM: "Primero que todo fue muy buena porque Ayrton también era aeromodelista. Fue genial porque hablábamos en el mismo lenguaje y compartíamos la misma pasión. Era un chico extraordinario, era un seguidor de Dios. Otra cosa fantástica es que compartíamos el mismo signo (Aries), así que éramos casi idénticos. Existía un gran respeto entre ambos y era muy amable con todos. Él era de esas personas qué podría entrar en este momento donde nos encontramos reunidos, saludarnos y unirse a la conversación de una forma especial.

Tengo un recuerdo muy agradable cuando le diseñé un casco con dos aviones para una carrera en Río de Janeiro en Jacarepaguá. Él tenía una prueba de neumáticos 20 días antes del Gran Premio, y mientras descansaba se dedicaba a volar su avión a control remoto. La Fuerza Aérea Brasilera observó esto y lo invitaron a volar en un F5 sobre la pista con escolta y fue sensacional! Se bajo del avión y lo primero que me dijo fue: ‘Sid, eso fue sencillamente maravilloso, estupendo!’. Con ese casco conmemoramos las cosas que nos gustaban".

¿Cómo defines a Ayrton Senna?
SM:
"Pienso que Ayrton es recordado como una gran persona y como un talento único en la Fórmula 1. Fue un gran brasilero porque sentía un gran orgullo de pertenecer a este país. Cada vez que ganaba lucía la bandera, llevaba los colores que todos nosotros queremos y nunca antes había pintado tanto verde y amarillo como lo hice con Ayrton. Puedes ver que actualmente se sigue pintando y se sigue distinguiendo el amarillo en los cascos de los pilotos brasileros.

Ayrton fue una gran persona y sentía amor por el prójimo. Era medio tímido pero con grandes sentimientos. Sin duda fue el mejor piloto de todos los tiempos. Hasta hoy 15 años después, hay niños y jóvenes que lo tienen como referencia. Cuando fue Campeón Mundial de Fórmula 1, me buscó y me dijo: ‘Sid, todo el mundo está copiando el casco, lo hacen en camisetas, en todo lado. Necesito registrarlo porque el diseño y la pintura es tuya, tú lo creaste’. Entonces yo le dije: ‘Ayrton, registra la pintura a mi nombre porque tú entrarás a la historia como el mejor piloto de todos los tiempos, así que hazlo y yo te cedo todos los derechos’, y así sucedió. Hasta hoy se venden las réplicas de sus cascos con certificados de autenticidad y una parte de los ingresos son para el Instituto que preside su hermana Viviane".

¿Qué opinión tienen sobre los pilotos brasileros de la actualidad?
SM:
"Felipe Massa es un gran piloto y estoy seguro que va a conquistar un título mundial para Brasil. Es un piloto con talento, sabe dominar el auto y tiene carisma. En cuanto a Rubens Barrichello, tuvo su opción, esperamos que la tenga el próximo año. Mario Moraes en la Fórmula Indy también es bueno, y así hay muchos otros pilotos en el mundo con una gran calidad.

¿Hay algún proceso de selección para diseñar y pintar el casco de algún piloto?
SM:
"En absoluto, pero trato de darle prioridad a los chicos porque hay que pensar en su futuro, y porque además creo que alguno de ellos va a ser un gran campeón. Algo que me gusta es que los diseños se crean para destacar no solo la imagen del piloto, sino también la de los patrocinadores, para que no se vea algo improvisado. Es un trabajo bien hecho".

En la entrada observamos que diseñaste y pintaste los cascos conmemorativos de los 50 años de la Fórmula 1. ¿Qué representó esto para ti?
SM:
"Fue motivo de gran orgullo. Bernie Ecclestone me pidió que los hiciera y fue genial! Ser un pionero en esto es algo indescriptible. Con esta solicitud han reconocido este trabajo. Fue maravilloso".

Sin duda eres una de las personas que más conoce el tema de seguridad de los cascos. Tras el accidente de Felipe Massa en Hungría, ¿cuáles sugerencias podrías dar para optimizarlos?
SM:
"El problema es que todos quieren que el casco sea liviano. En mi opinión, recomendaría que las viseras y la zona de visión fuera un poco más pequeñas. Actualmente los cascos son seguros y muestra de eso ocurrió con Felipe, pero creo que para evitar alguna tragedia mi recomendación es válida".

Muchas gracias Sid por esta entrevista, fue un gran placer.
SM: "Gracias a Ustedes por venir hasta aquí y siempre bienvenidos a Brasil".

Fotos: grandepremio.ig.com.br, scuderiabrazil.blogspot.com
Texto: F1Latam.com

domingo, 17 de julio de 2011

El grano en el cucu de Red Bull

Red Bull sigue tirándole de las orejas a Mark Webber tras el 'amotinamiento' en el GP de Gran Bretaña. Y en Alemania se habla de Kimi Räikkönen junto a Sebastian Vettel para el Mundial de 2012. "Mark ha puesto en peligro el segundo puesto de Sebastian, su tercer puesto y los 33 puntos del equipo. Así va mal", sentencia Christian Horner que, en el diario alemán 'Bild', critica abiertamente la conducta del piloto australiano. En las vueltas finales de la carrera ganada por Fernando Alonso, Webber atacó repetidamente a Sebastian Vettel, líder del Mundial. Las chispas no son del agrado de los mandamases del equipo. "Mark es un piloto y lo entiendo. Pero desde los monitores vi cosas que seguramente los espectadores no pudieron captar. Mark llevó a Sebastian casi al límite y existió un riesgo de accidente completamente incomprensible en dos ocasiones. Así va mal, si cada una de las 500 personas que forman el equipo pensasen sólo en sí mismas, no conseguiríamos nuestros objetivos jamás", dijo Horner.

Viendo la clasificación general, las órdenes de equipo impuestas el domingo en Silverstone parecen excesivas. Vettel domina el Mundial con 80 puntos de ventaja sobre Webber y con 92 sobre Alonso. ¿La temporada está prácticamente terminada? "Alto, alto. Todavía hay 10 carreras y 250 puntos en juego. Si Sebastian no puntuase en tres GPs, todo sería diferente. Las cosas pueden cambiar muy deprisa", dijo Horner.

El accidentado domingo de Silverstone probablemente no cambiará el guión del Mundial. Sin embargo, parece que tendrá un impacto profundo en el futuro de Webber. El de 34 años está vinculado a Red Bull con un contrato que expira a final de la temporada. Las conversaciones para la renovación, según Horner, no son en absoluto una prioridad. "Tomaremos una decisión a finales de agosto. Tenemos tiempo". El 'plan secreto', según 'Bild', prevé la salida de Webber y la llegada de Räikkönen. El finlandés, campeón del mundo con Ferrari en 2007, dejó el Gran Circo hace dos años. "Pilota camiones (en Nascar) en América y corre en rallies. Creo que, en estos momentos, su cabeza está en otra parte y no en la F1. Es difícil regresar -dice Horner enfriando así cualquier rumor-. Hasta ahora, no ha dado señales de querer volver".

Foto: motorpasionf1.com
Texto: lastampa.it

GP de Gran Bretaña By RiKo

Transportada hasta aquí desde Diarios Formulísticos

sábado, 16 de julio de 2011

Sobre las normas del difusor soplado - 'Autosport' - La FIA responde

Este asunto surgió poco antes del GP de España. ¿Lo originó la FIA o algún equipo de F1? Lo originó la FIA cuando comenzaron a realizarse cambios bastante extremos en el mapeo del motor no vistos hasta ahora. Nos preocupaba que el objetivo principal de la posición de los escapes y de la creación de los mapas motor fuese el de mejorar el rendimiento aerodionámico del coche. Antes de eso, se había acordado que los beneficios aerodinámicos serían secundarios a la finalidad principal del motor y sus tubos de escape.

¿Por qué decidieron actuar? Decidimos actuar no sólo porque considerabámos que los mapeos de motor extremos eran ilegales, sino también porque si dejábamos que los equipos actuasen libremente, estos incurrirían en grandes costos de desarrollo durante la temporada.

¿Es ilegal el soplado de los difusores cuando el piloto levanta el pie del acelerador según las regulaciones técnicas de 2011? Consideramos que es cuestionable, sin embargo, la cuestión es si consideramos o no que los equipos empleen mapas de motor creados con la finalidad de influir en el rendimiento aerodinámico del coche.

¿Es su ilegalidad un efecto imprevisto de la norma que prohíbe el 'F-Duct'? No, no tiene nada que ver.

¿Por qué no se introdujeron unas limitaciones que fuesen aplicables de igual forma a todos los coches? Esto es precisamente lo que les fue comunicado a los equipos el 12 de mayo. Sin embargo, pronto se hizo evidente que el asunto era más complejo de lo que se pensó en un principio. El principal problema fue garantizar a los equipos que no se les impediría el uso de estrategias legítimas dado que el uso de mapas motor extremos no era posible. Esta es la razón por la que se pospuso la introducción de las nuevas medidas hasta el GP de Gran Bretaña.

También hubo una serie de factores mecánicos a tener en cuenta tales como la estructura de las válvulas del motor (de mariposa o de barril).

¿Cuáles fueron las medidas que se introdujeron para el GP de Europa en Valencia? Examinando el mapa motor de algunos equipos, se hizo evidente que las modificaciones extremas se utilizaban durante cortos periodos de tiempo en la sesión de calificación para luego cambiarlas por modificaciones más duraderas en carrera. Esto iba en contra de la normativa establecida para el 'parc ferme', ya que el reglamento no permite cambios durante el periodo que comprende la estancia de los monoplazas en el mismo, pues aunque puedan realizarse conexiones con los coches, no están permitidos los cambios de 'set-up' en los mismos.

¿Por qué este asunto continuó discutiéndose durante el fin de semana del GP de Gran Bretaña y por qué las decisiones que se tomaron cambiaron del viernes al sábado? Se continuó debatiendo esta situación porque uno de los motoristas (Renault Sport) se mostró reacio a funcionar con los ajustes que se habían impuesto, y siguió intentando convencernos de que ellos requieren una configuración alternativa para mantener un nivel de fiabilidad perfecto. En el último minuto, nos proporcionaron una información adicional que nos pareció difícil de rechazar teniendo en cuenta que otro motorista podría verse también afectado (Mercedes Benz HPE).

Sin embargo, tras las conversaciones durante la noche del viernes y del sábado por la mañana, decidimos que las concesiones habían sido excesivas y que, para ser justos con los motoristas que habían presentado monoplazas con una configuración correcta, era necesario volver a la especificación que les fue comunicada en nuestra nota del 20 de junio. Y con ella fue con la que todos los equipos corrieron el sábado y el domingo en Silverstone.

¿Con qué objetivo se celebraron dos reuniones del 'Tecnichal Working Group' en Silverstone? Tras los acontecimientos del viernes, el Presidente de la FIA consideró que podría ser útil mantener una conversación abierta con el fin de llegar a un consenso. Después de estas dos reuniones hubo un acuerdo unánime entre los equipos para volver a la especificación sobre el mapa del motor utilizada en Valencia, es decir, libertad en la configuración del mismo pero sin cambios de mapeo entre la sesión de calificación y la carrera.

Se consideró que ésta era la solución más razonable ante una situación muy complicada, ya que la posibilidad de encontrar una solución alternativa que fuese a la vez justa para todos los motoristas, era cada vez menos probable.

Si la FIA no hubiese actuado, ¿habría habido protestas? Como los equipos habían llegado a un consenso, no habría habido motivos para hacerlo.

¿Está entonces todo solucionado? Sí, y todos los monoplazas funcionarán bajo las especificaciones de Valencia para lo que queda de temporada.

¿Existen posibilidades de que se produzcan protestas ahora que todo este asunto parece estar definitivamente solucionado? Somos optimistas y creemos que no habrá protestas en lo que se refiere al mapa del motor y a los difusores soplados durante esta temporada. Además del aspecto principal del acuerdo alcanzado en las reuniones del 'TWG', también se acordó que ningún equipo podría elevar una protesta en contra de otro sobre este tema durante el resto de la temporada.

¿Qué pasará en 2012 y en adelante? Los equipos ya han aceptado las limitaciones estrictas relacionadas con la posición de los escapes que estarán situados mucho más arriba y no en las inmediaciones del difusor. Por lo tanto, cualquier beneficio aerodinámico producido por el flujo de los gases de escape será mínimo. El mapeo del motor seguirá siendo libre -dentro de las limitaciones impuestas por la FIA SECU- ya que, con los tubos de escape en esta nueva posición, cualquier ventaja aerodinámica se considerará fortuita respecto a su objetivo principal.

Foto: fatioupassou
Texto: autosport, cavallinotr@ducción

viernes, 15 de julio de 2011

por cavallino

Diez milloncetes de euros tendrá que pagar Fernando Alonso a las arcas públicas. A las españolas. Por venirse a Oviedo. "No me importa ser un poco menos rico", ha dicho el Nano. Muchos se quedan sin uno de los argumentos utilizados para atacarle, era muy fácil criticarle por los beneficios fiscales que obtenía viviendo en Suiza.

Un señor de la BBC, Martin Brundle, dice que Fernando está a tope, y que será interesante ver lo que pueden lograr él y Ferrari en las próximas diez carreras. Este Martin Brundle sí que sabe. A mí, que Alonso haya dicho que fue el coche el responsable de lo sucedido en Silverstone, me hace ilusionarme que no veas para Alemania. Me gusta imaginar que el Nano y la Scuderia ponen contra las cuerdas a Red Bull, que Webber se rebela carrera tras carrera y pone nerviosos a sus jefes, y a Seb, esencial que ponga nervioso a Seb. Pronto resurgirían los rumores que dicen que el australiano fichará por Ferrari el año que viene cuando le digan 'ciao ciao' a Felipe.

Me contaba ayer un amigo que, el domingo, en su casa, no había nadie sentado a la mesa dispuesto a comer, que estaban todos frente a la tele animando a Fernando.

Nano, nos devuelves la ilusión con una facilidad...

miércoles, 13 de julio de 2011

Alonso's Blog - ¡Todavía lo estoy disfrutando!

¡Qué gran sensación ganar de nuevo! Y estoy disfrutando más aún ahora que he regresado a Oviedo. Cuando termina un GP, hay una gran emoción, pero hay muchas cosas que hacer, como ruedas de prensa y reuniones, y tienes que estar muy concentrado. Pero a la mañana siguiente, te despiertas feliz y sientes algo muy especial. Y tengo que decir que aún lo estoy sintiendo.

No he pasado mucho tiempo pensando en las razones técnicas que hay detrás de la victoria en el GP de Gran Bretaña. Cada carrera tiene su propia historia, y sabemos demasiado bien cómo pueden cambiar las cosas cuando se pasa de una pista a otra. Hubo importantes mejoras en el coche que lo hacen mucho más fácil de conducir, con más agarre que antes, especialmente en las curvas rápidas. Eso significa que tiene mayor carga aerodinámica, un área en la que nuestros principales rivales nos aventajaban considerablemente. Por otro lado, no creo que los cambios en el mapa motor hayan sido un factor a tener en cuenta, ya que fuimos más rápidos en las partes de la pista en las que no había prácticamente frenadas, lo que significa que es el coche actual el que nos ha permitido ir más fuertes.

Esta victoria no va a cambiar nuestro modo de enfocar las próximas carreras. Tenemos que ser realistas, porque estamos a 92 puntos del primer clasificado y esa es una distancia muy grande. Afrontaremos carrera tras carrera tratando de ganar el máximo posible de puntos. Esto también implica tomar más riesgos, y tal vez tengamos que pagar un alto precio a cambio, pero no hay otra alternativa. No nos damos por vencidos, pero no debemos pensar en el título, como dijo ayer Montezemolo desde Maranello, hemos de mantener los pies en el suelo.

El domingo por la mañana lo pasé en grande dando un par de vueltas en el F375 que dio a Ferrari su primera victoria en F1. Ya he conducido antes un coche similar, el 375 Indy, en Valencia, durante el 'Ferrari Days'. Cuesta acostumbrarse a una disposición de los pedales muy diferente, con el acelerador a la izquierda y el freno a la derecha. La potencia del motor en relación a la adherencia de los neumáticos es completamente diferente a la de los coches que conducimos hoy en día. Tienes que cambiar tu estilo de pilotaje para ir rápido, pero fue una experiencia maravillosa. En aquella época, los pilotos no sólo tenían que tener talento, sino estar además un poco locos.

Había un ambiente especial en Silverstone el domingo. Siempre hay un gran número de aficionados que se involucran en la celebración de este GP. Es algo que te hace sentir diferente, no puedo explicar muy bien por qué, tal vez queríamos hacerlo todo bien en este aniversario tan importante para nuestra historia. Desde que estoy en Ferrari, a menudo han existido coincidencias entre mis victorias y algún momento especial. Por ejemplo, mi debut rojo en Bahrein el año pasado, o la primera vez que corrí para la Scuderia en Monza. Ahora, este triunfo ha llegado sesenta años después de que González consiguiese su victoria. Espero que haya muchos momentos más como éste.

Foto: infobae.com
Texto: ferrari.com, Alonso's Blog, cavallinotr@ducción

martes, 12 de julio de 2011

González y Alonso, sesenta años después

Este jueves se cumplirán 60 años de una de las hazañas más importantes en el automovilismo mundial. El 14 de julio de 1951, Ferrari entró en la historia de la Fórmula 1 de la mano de un piloto argentino.

Con apenas cinco presentaciones en la máxima categoría (había competido para Maserati en los Grandes Premios de Mónaco y Francia en el primer torneo de 1950, una vez con un Talbot-Lago y sólo en una oportunidad para el Cavallino Rampante en Francia), José Froilán González consiguió el primer triunfo para la escudería que ha participado en todos los campeonatos, obteniendo 15 títulos de pilotos y 16 de constructores.

'El Cabezón', como desde siempre lo llamaron sus más cercanos, llevó al triunfo al vehículo rojo superando a su compatriota Juan Manuel Fangio, que ese año alcanzó (con un Alfa Romeo) la primera de sus cinco coronas.

El italiano Luigi Villoresi, que era coequiper del oriundo de Arrecifes, completó el podio de aquél Gran Premio de Gran Bretaña desarrollado sobre el circuito de Silverstone. Fue justamente donde, casi 60 años después, el español Fernando Alonso homenajeó de la mejor manera la victoria de Pepe, que es uno de los tres ex pilotos con vida desde la apertura de la Fórmula 1 en 1950 (el francés Robert Manzon y el alemán Paul Pietsch son los restantes).

El pasado domingo, el nacido en Oviedo -que el 29 de este mes cumplirá 30 años- conmemoró el histórico día sumando el primer éxito para Ferrari en la vigente temporada.

Tras el apabullante dominio de los Red Bull, Alonso se despachó con el triunfo después de que los mecánicos del alemán Sebastian Vettel demoraran más de la cuenta en el cambio de los neumáticos (se trabó el crique en la cubierta trasera izquierda). Los mecánicos de Ferrari fueron más veloces -casi nunca fallan en boxes- y se quedaron con el sitio de honor.

González, que el próximo 5 de octubre cumplirá 89 años, celebrará con los integrantes del Club Ferrari de Argentina el primero de sus dos triunfos en Fórmula 1 (el otro también lo alcanzó en Gran Bretaña y con Ferrari, pero en el Mundial de 1954) en Buenos Aires.

Al recordar aquella competencia con la Ferrari, que lucía un enorme número 12 en la trompa, el hombre que acumula 26 Grandes Premios expresó: “Estaba muy nervioso. Fangio me dijo que sentía que él podía ganar y yo sabía que tenía esa oportunidad. Habían cuatro autos en la primera fila: los Alfa Romeo de Fangio y Farina, la Ferrari de Ascari y mi 375 F1. Los cuatro patinamos en el comienzo y los de la segunda fila pasaron muy fácilmente, así que en la primera curva estaba cuarto, con Fangio y Ascari detrás mío”.

Vídeo del 14 de julio de 1951, AQUÍ.

Más adelante, Pepe dijo: “Luego pasé a Villoresi, Bonetto y Sanesi, y al final de la segunda vuelta ya estaba primero. Pero Fangio estaba atrás y después me pasó. No me rendí, porque sabía que Juan Manuel tenía que detenerse y yo no, así que estuve cerca durante 30 vueltas. Cuando él ingresó a boxes, seguí. Los mecánicos de Ferrari no sabían si me alcanzaría el combustible y me dijeron que me quedaban 20 litros en el tanque; pero logré administrarlo para volver a la pista con más de 50 segundos sobre Fangio, y al final no tuve que presionar tan fuerte y pude ganar”.

Al caer la bandera cuadriculada sobre la 150° Italia piloteada por Alonso, el coequiper de Felipe Massa expresó que “en la mañana del domingo tuve el privilegio de conducir la 375 F1 de González y, unas horas más tarde, gané la misma carrera para Ferrari casi 60 años después. En el equipo hay hijos de gente que trabajaba para la escudería en aquel entonces y ellos tienen el mismo amor y pasión por las carreras que había en aquella época”.

Froilán fue invitado para viajar a Silverstone y presenciar el homenaje de Ferrari, pero sus médicos le aconsejaron no hacerlo por cuestiones de salud. “Ferrari está en el máximo nivel del automovilismo. Para mí siempre fue un orgullo haber logrado esa primera victoria; Ferrari es lo máximo. Siempre estará en mi corazón y es una pasión que se puede sentir y experimentar alrededor del mundo”, aseguró 'el Cabezón', que también compitió para Maserati y Vanwall.

Fue el 216° triunfo del Cavallino Rampante y el sexto de Alonso desde que firmó para la escudería de Maranello en 2010. Ayer, hoy y siempre, Ferrari hace historia. González fue una gran parte de ella. Y lo que es mejor aún: es argentino, como el grandioso Chueco Fangio.

Fotos: independent.co.uk, espndeportes.espn.go.com
Texto: losandes.com.ar